Qué son los celos

mujer encadenando a hombre

Los celos son una emoción o sentimiento que en todas las personas se despierta, aparece con una intención y tiene un sentido, ya que al igual que cualquier otra emoción nos está avisando de que ocurre algo en nuestro entorno a lo que debemos de atender. Los celos, por lo tanto, constituyen una reacción normal en el ser humano, y son muy comunes en la mayoría de las sociedades.

Los celos se manifiestan como una emoción social, que resulta adaptativa. Su función es la de que atendemos y cuidemos a aquello que más queremos, para que nadie nos lo arrebate, consiguiendo así una relación estable, evitando la promiscuidad; protegiendo la relación de actuales o potenciales intromisiones.

Tiene un sentido cultural aprendido acerca de cómo entendemos y vivenciamos la posesión. Esta alarma aunque se puede manifestar en cualquier ámbito con personas significativas para nosotros, esta sobre todo asociada al amor romántico, ya que es cuando mayor intensidad alcanza, por el miedo a perder a la persona amada.

Supone un problema al igual que las demás emociones, cuando se experimenta con excesiva frecuencia intensidad o duración. De tal forma que se perciba con un gran malestar, interfiriendo en el propio bienestar. Cuando escapan de nuestro control pueden resultar tremendamente dañinos, no solo ya para la persona que los experimenta, sino además en las personas que estén implicadas en ellos.

Esta emoción al tener un componente social, se aprende y la experimentamos desde la infancia, con nuestros objetos de deseo como puede ser la madre. Es habitual que sintamos celos del padre, de los hermanos y de cualquier persona que acapare la atención de la persona con la que establecemos un vínculo especial, puesto que requerimos una atención y dedicación especial de esa persona.

En estas etapas, a su vez es cuando estamos aprendiendo a vincularnos con las personas por las que sentimos una mayor cercanía, ya que son las encargadas de proporcionarnos cuidados, seguridad y afecto. Los celos están asociados a cómo hemos aprendido a vincularnos y cómo hemos sido atendidos en estas primeras etapas de nuestras vidas.

 

  • ¿Son los celos una emoción un sentimiento o una pasión?

(Enrique Echeburúa 2007) Los celos según este autor pueden ser las tres cosas:

 

Diferencia entre afectos

 Afectos en los celos

 

  • Los Celos son una emoción cuando responden a un momento concreto y son transitorios.
  • Se convierten en un sentimiento si se alojan en el pensamiento recurrente con una sensación de pérdida que requiere estar en alerta.
  • Cuando los celos se transforman y aparecen con el afecto de la pasión la persona se ve invadida por el desasosiego, el descontrol, el miedo y los pensamientos intrusivos constantes de sospecha. Son así como los celos se convierten en patológicos; la persona que los padece lo vive con mucho sufrimiento y angustia.

Cualquier celoso patológico (celotipia) pasa por estos estados llegando a la pasión, y manifiesta sus celos mediante la mente, el cuerpo y el comportamiento.

 Bibliografía consultada:

  • Echeburúa, E., & Fernández-Montalvo, J. (2007). Celos en la pareja, una emoción destructiva: un enfoque clínico. Ariel.
  • Varela, P. (2004). Amor puro y duro. La esfera de los libros. Madrid.

Recomendado

Sobre Rafa Aragón 269 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*