Expansión de la teoría Vygotskiana desde el enfoque sociocultural

Las ideas de Vygotsky son utilizadas y expandidas por el enfoque sociocultural, que desarrolla varias líneas de investigación:

  • Relaciones entre desarrollo, cultura y educación: las diferentes prácticas educativas de una cultura y en especial la escolarización, posibilitan el acceso de las personas a los saberes propios de dichas culturas, contribuyendo de esta manera a su desarrollo. En este sentido, la escuela presenta una estructura social y un conjunto de actividades específicas en las que una persona adulta es responsable de un grupo amplio de niños y en las que se desarrollan habilidades que se presuponen que serán necesarias para su uso en contextos sociales futuros.
  • Importancia de la participación activa del aprendiz: se entiende el aprendizaje como un proceso distribuido, interactivo y contextual que se produce como resultado de la participación de los aprendices en una comunidad práctica. En el marco de esta perspectiva se produce el intento de diseñar entornos significativos de aprendizaje escolar entendidos como sistemas globales de actividad, que permiten conectar el propio contexto escolar con el resto de contextos de la actividad cotidiana en la que participan las personas en desarrollo y en los que se pueda dotar de sentido a lo que se aprende.
  • Análisis de los procesos que actúan en el marco de las situaciones de enseñanza y aprendizaje: esta línea abarca un conjunto de trabajos dedicados a especificar los mecanismos concretos mediante los cuales se predice la ayuda y el avance a través de las zonas de desarrollo próximo. Estos trabajos se encargan de averiguar las formas de ayuda más eficaces para la creación y avanece en las zonas de desarrollo próximo en el marco de la interacción adulto-niño, de la interacción profesor-alumno y de la interacción entre iguales. Dentro de esta línea cabe resaltar los conceptos de andamiaje y de participación guiada. El andamiaje indica que el adulto que es capaz de andamiar adecuadamente al niño es aquel que proporciona ayudas ajustadas y contingentes a las competencias y necesidades del niño y que las va retirando a medida que van aumentando tales competencias, asegurando un adecuado traspaso del control. La participación guiada sugiere la idea de que el aprendizaje se produce en el marco de las actividades que desarrollan las comunidades de aprendices gracias a las posibilidades de participación que tales actividades generan, que hacen que los niños vayan adquiriendo progresivas cotas de autonomía y responsabilidad.

Desde esta perspectiva se entiende la construcción de conocimientos no como un proceso individual, sino como un proceso de construcción conjunta, que se produce gracias a las ayudas que otras personas más capaces proporcionan a los aprendices.

La perspectiva sociocultural supone un avance respecto a la teoría vigotskiana debido a la importancia que atribuye a los contextos situacionales en los que se producen los procesos de interacción y de creación de zonas de desarrollo próximo; por el interés por el lenguaje como instrumento mediador de la interacción de las zonas de desarrollo próximo; y por la idea de que las formas de pensamiento constituyen sistemas integrales de motivos, valores, objetivos y creencias ligadas a los contextos de actividad por lo que para entender el cambio educativo se ha de tener en cuenta los aspectos afectivos y motivacionales de la conducta humana.

Sobre Mario Cabrejas 25 Artículos
Psicólogo Sanitario, Nº Colegiado MU03102. Actualmente curso un Máster en Psicología del Trabajo. Tengo experiencia en selección de personal y mediación en conflictos laborales. Durante 4 años he realizado tareas de Asistente de Investigación y Docencia en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Murcia. Estoy formado en Psicología Jurídica y he colaborado con la Unidad de Psicología y Psiquiatría Forense perteneciente al Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario