5 alimentos que incrementan la ansiedad

Alimentos que incrementan la ansiedad

Son deliciosos, estimulantes, pero ¿serán necesarios? ¿Nos hacen bien? Descubre los alimentos que incrementan la ansiedad y cuyo consumo debe controlar.

Descubre cuáles son y reduce su consumo

Cosas para hacer, lugares para visitar, listas de cosas por ordenar en la casa y más. Son varios los motivos que desencadenan la ansiedad y te convierten en una persona más preocupada y menos relajada en la vida. Pensando en ello, descubrimos los 5 alimentos que incrementan la ansiedad. Deberás aprender a controlar su consumo y, en paralelo, encontrar maneras de reducir los niveles de estrés, con algunas técnicas de relajación, como una caminata al fin del día, por ejemplo.

Algunas de las reacciones físicas provocadas por la ansiedad están relacionadas con la ingesta excesiva de determinados alimentos. Muchas personas en momentos de desequilibrio psicológico buscan refugio en determinados alimentos, muchas veces de forma exagerada. El problema no está sólo en algunos de los kilos de más en la balanza, por el consumo de calorías por encima del recomendado, sino también en tu nivel de ansiedad. Nuestro consejo es que reduzcas el consumo de estos alimentos que incrementan la ansiedad.

Café

Esta sustancia actúa directamente en nuestro estado de ánimo, porque la cafeína induce síntomas en el cuerpo idéntico al de una crisis de ansiedad común y, en particular, insomnio, dolores de cabeza, irritación, náuseas y temblores. Además, la cafeína actúa también en el sistema nervioso central, por lo tanto, se recomienda su ingesta, así como ciertos tés, como el mate y el verde, en cantidades controladas.

café estimulante
Pixabay / Freepht

Alcohol

Muchas personas creen que salir a un bar y beber un vaso puede ayudar a relajarse, pero en realidad lo que ocurre es exactamente lo contrario. Las bebidas alcohólicas causan una falsa sensación de placer, ya que proporcionan euforias pasajeras y luego llega la sensación de ansiedad. Esto ocurre por la presencia de etanol en su composición, lo que inhibe la acción de calcio en las neuronas y perjudica el funcionamiento del sistema nervioso; lo que termina desencadenando en la ansiedad.

Grasas saturadas

Estos lípidos, además de tener una reacción similar al azúcar cuando se activan los centros de placer en el cerebro, suelen causar diversas inflamaciones, lo que interfiere con nuestro estado de ánimo. Esto sucede porque con su consumo excesivo se libera una considerable cantidad de cortisol, una hormona directamente relacionada con los niveles de estrés. Algunos de los alimentos que incrementan la ansiedad son los de origen animal, como carnes, lácteos o huevos.

Carbohidratos refinados

Carbohidratos refinados, procedentes de panes, pastas, dulces y pasteles, aumentan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre. Estos cambios propician un placer inmediato, para, a continuación, entrar a la lista de alimentos que incrementan la ansiedad. Debemos controlar su consumo, así mismo, por una cuestión de salud generalizada.

Estos alimentos son un típico falso amigo de la persona con ansiedad: se produce un pico de satisfacción después de la ingestión, pero es un sentimiento temporal, rápidamente reemplazado por la ansiedad, sobre todo en personas más propensas a estos sentimientos. Por eso, ten cuidado con los alimentos blancos – este es el color que indica el proceso de refinamiento, como es el caso de los alimentos fabricados con harina de trigo blanca, como panes, pasteles y pastas, el arroz blanco y el azúcar común, presente en la mayor parte de los dulces.

Alimentos industrializados

No es novedad que los alimentos industrializados no tienen tantos beneficios para la salud, para no decir ninguna, dado que poseen en su composición colorantes, conservantes y edulcorantes tóxicos para nuestro organismo. Esta mezcla explosiva hace que se provoque un aumento en la producción de cortisol.

Nunca está de más recordar que el secreto para una vida equilibrada, a todos los niveles, se basa en la práctica de un régimen alimentario equilibrado. En este caso, no queremos que dejes de consumir nada de lo que le gusta. Sin embargo, dado que hay alimentos que incrementan la ansiedad, nuestro consejo es que controles su consumo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario