La melatonina como solución a las alteraciones del sueño

Alteraciones del sueño

Los ritmos circadianos regulados por la melatonina, son los encargados de que nos e produzcan alteraciones del sueño y la alimentación, así como la actividad de los ejes hormonales, temperatura,  regeneración celular y actividad cerebral.

En relación a su influencia en las alteraciones del sueño tiene un papel determinante. Los trastornos circadianos del sueño se caracterizan por la incapacidad de conciliar el sueño debido a un desajuste en el marcapasos cerebral que regula este ciclo, necesario para el ambiente donde se desenvuelve el individuo.

El reloj circadiano, en los mamíferos se encuentra en el núcleo supraquiasmático, en un grupo de neuronas del hipotálamo medial.

Su destrucción determinaría la ausencia de los ritmos circadianos, con lo cual no se podría vivir. La hormona melatonina que se produce en la glándula pineal, varía respondiendo de acuerdo al ciclo diurno/nocturno, siendo diferente a lo largo del ciclo de 24 horas. Por lo que se considera una neurohormona con función pertinente en la fisiología circadiana, su secreción es baja durante el día y aumenta durante la noche.

Alteraciones de los ciclos circadianos

Síndrome de desfase de los husos horarios (Jet lag)

El Jet lag es producido por el paso rápido de varios husos horarios que se da sobre todo en vuelos intercontinentales, donde el viajero puede pasar de una franja horaria a otra en un corto periodo de tiempo, esto provoca un desfase brusco en su reloj biológico, el cual debe de adaptarse después de un tiempo al nuevo huso horario del país donde se encuentre.

Este desfase de horario provoca alteraciones en el sueño que desencadenan trastornos emocionales, tales como ansiedad, bajo estado de ánimo, baja capacidad de rendimiento físico e intelectual, etc. También puede provocar trastornos digestivos.
La adaptación del ciclo circadiano al nuevo huso horario requiere entre 2 y 7 días, dependiendo de la persona. La dirección del vuelo es un factor importante para la intensidad de esta alteración. Los viajes en dirección este (ritmo sueño/vigilia adelantado) tienen mayor repercusión en la alteración del sueño que los viajes que se dirigen en sentido oeste (ritmo sueño/vigilia retrasado).

Síndrome de adelanto de fase

Se produce sobre todo en ancianos, consiste en la incapacidad para mantenerse despierto hasta la hora que se desea acostar, por lo tanto se despierta mucho antes de lo que se quisiere. Se acuestan muy temprano y se despiertan muy temprano. Debido a la necesidad de sueño irresistible antes de la hora deseada.

Trabajo por turnos

Los trabajadores que se ven sometidos a frecuentes rotaciones de horario en sus turnos laborales presentan problemas de adaptación a un cambio de ritmo circadiano, en el que las alteraciones van en aumento con respecto se avanza de edad. Las horas de sueño diurno son menos reparadoras y fragmentadas que las nocturnas. Produciendo así malestar general, fatiga e irritabilidad. Las primeras consecuencias de las que se aqueja el trabajador son de somnolencia excesiva o insomnio. Se produce cuando se trabaja de noche, en el horario normal de sueño.

La melatonina, esta sustancia que nosotros secretamos de forma natural, también se encuentra en forma de píldora, es utilizada para regular las alteraciones del sueño. A medida que se avanza en edad, la glándula pineal se calcifica por lo que produce menos melatonina, ésto repercute en un mayor desajuste y alteración del sueño.

Entre sus beneficios destaca además la estimulación del sistema inmune y la protección del sistema nervioso central. Estas píldoras de melatonina en cantidades adaptadas resultan ser la solución ideal para inducir un sueño natural y fisiológico que resincroniza el ritmo circadiano.

Se utiliza con excelentes resultados en alteraciones de regulación de los ciclos sueño/vigilia, como el jet lag, síndrome de adelanto de fase, o trabajo por turnos, también ayuda a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche. Este complemento de melatonina es apropiado además para las personas que padecen de insomnio y fatiga crónica. Entre otros muchos beneficios que no forman parte de las alteraciones del sueño.

Fuente:

Chóliz, M. (1997). Sueño y ritmos biológicos. En E.G. Fernández-Abascal, F. Palmero, M. Chóliz y F. Martínez-Sánchez (Eds.), Cuaderno de prácticas de motivación y emoción (pp. 63-78). Madrid: Pirámide.

Recomendado

Sobre Rafa Aragón 269 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La melatonina como solución a las alteraciones del sueño
  2. ¿Qué es la Formación reticular? « El poder de la mente
  3. La parálisis del sueño, una experiencia angustiosa. « El poder de la mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*