Saltar al contenido

Como elegir a tu psicólogo

27 diciembre, 2019

Elegir entre más de 3.000 profesionales de la psicología que tiene psiqueviva.com no es fácil, por eso te vamos a dar unos consejos que esperamos que te ayuden en este artículo

Comprueba sus especialidades

No mires solo aquello en lo que la persona dice especializarse: comprueba que tiene los títulos de posgrado que le han aportado el conocimiento teórico y la experiencia en los ámbitos clínicos que necesitas.

Es importante que la persona que cuide de tu salud mental este preparada y no es lo mismo tener el titulo de la carrera o un master que titulos por cursos que se pueden sacar en 3 días.

Por otro lado, también puedes fijarte en si tu psicólogo ha cursado un programa general, o uno más especializado y centrado en lo que tu buscas.Siempre es mejor alguien especializado en el problema que tenemos dado que siempre tendrá mas herramientas para ayudarnos.

Donde busco un psicólogo

Si te interesa la terapia presencial, puedes buscar específicamente profesionales de la salud mental que tengan su consulta en tu barrio o ciudad, ya sea en su propio gabinete de psicoterapia, o a domicilio, esta es una opción que se esta extendiendo bastante. Para ello, una herramienta muy útil para encontrar a estos profesionales son los directorios de psicólogos.

Terapia presencial, on line o mixta

Siempre es mejor tener delante a una persona que te escucha y te atiende, sentir el calor humano es un plus que en el caso de tener una terapia psicológica on line no podremos tener, no obstante se puede contemplar una terapia mixta , que combine todas las cosas positivas del on-line, como es el echo de no tener que ir hasta la consulta, ahorro de tiempo, etc y lo mejor de la terapia presencial que seria en este caso la cercanía humana.

Mi budget en psicólogo

Hay pocas terapias psicológicas que duren una sola consulta y debemos pensar a largo plazo, teniendo en cuenta que necesitarás varias horas de trabajo del psicólogo, ten en cuenta todos los gastos que esta cantidad de horas te supondrán, incluyendo también costes pequeños como transporte y tiempo, y fija una cantidad máxima de dinero que quieres dedicarle a resolver tu problema. Ten en cuenta a la hora de plantearlo, lo importante que es tu salud.

Determinar la gravedad del problema que tienes

Normalmente, cuando un psicólogo ve que no puede tratar tu problema, te recomendará otro psicólogo o psiquiatra si lo necesitas que pueda tratarte como te mereces. Es importante saber la gravedad del problema que tienes para asumir el gasto necesario.

¿ Psicólogo o psiquiatra ?

La diferencia principal entre un Psiquiatra y un Psicólogo clínico tienen diferente formación. Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales. Un psicólogo clínico estudia la carrera de Psicología y luego realiza una especialidad en salud mental.

Básicamente tanto el psicólogo como el psiquiatra están capacitados para diagnosticar cualquier problema de salud mental, pero cada uno realiza su trabajo desde perspectivas distintas.

La psicoterapia consiste en ejercicios y técnicas con los que el psicólogo rehabilita conductas, emociones y pensamientos disfuncionales al mismo tiempo que modifica todas aquellas variables psicológicas que pueden influir en mantener la enfermedad mental.

En el caso del psicólogo, su formación le permitirá centrarse y valorar todos los aspectos psicológicos y sociales del paciente. Y por lo tanto, el tratamiento consistirá en corregir y rehabilitar el funcionamiento disfuncional del cerebro por un proceso de aprendizaje y rehabilitación llamado psicoterapia.

En el caso de necesitar a un psiquiatra debemos tener en cuenta que su formación le permite centrarse y valorar todos los aspectos biológicos de la persona.
Los tratamientos están basados en abordar los problemas mentales desde su parte más física ya sea prescribiendo medicación o intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas.

La falsa afirmación de que, Si tengo un problema leve o moderado voy al psicólogo, mientras que si es grave voy al psiquiatra es un gran error. Ya que tanto psicólogos como psiquiatras atienden problemas leves, moderados y graves y sus intervenciones se complementan.

Los psicofármacos no solucionan todos los problemas

Algunos de los psicofármacos que se recetan para problemas de salud mental sólo alivian los síntomas, pero no eliminan el problema psicológico del paciente. Muchas veces es necesario un tratamiento psicológico que actúe para solucionar el origen del problema, intentando que el paciente entienda que es lo que la pasa de verdad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.