En un estudio realizado por el centro Médico de la Universidad de Chicago encontraron una reducción significativa de la materia gris en niños con apnea del sueño. El hallazgo indica una relación importante entre esta alteración del sueño y la pérdida de neuronas, o del crecimiento neuronal tardío en el desarrollo del cerebro.
El estudio comparó a niños de entre 7 y 11 años con apnea obstructiva moderada o grave del sueño, con niños de la misma edad que no tenían ningún problema de sueño. Se encontró entre los niños con apnea del sueño que tenían una reducción significativa de la materia gris. Lo cual hace indicar que estás células cerebrales que son cruciales para la mayoría de tareas cognitivas se ven afectadas en su desarrollo, con implicación además en su vida adulta.
La principal autora del estudio Leila Kheirandish-Gozal, MD, directora de investigación pediátrica sobre el sueño clínico en la Universidad de Chicago hizo las siguientes declaraciones: «Todavía no tenemos una guía precisa para correlacionar la pérdida de materia gris con déficit cognitivos específicos, pero hay evidencia clara de daño o pérdida neuronal generalizado en comparación con la población general«.
Este estudio fue publicado el 17 de marzo de 2017, en la revista Scientific Reports , los investigadores reclutaron a 16 niños con apnea obstructiva del sueño (OSA):
«La naturaleza exacta de la reducción de la materia gris y su reversibilidad potencial permanecen virtualmente inexploradas», concluyen los autores, pero «la sustancia gris regional alterada probablemente afecta las funciones cerebrales y, por lo tanto, el potencial cognitivo del desarrollo puede estar en riesgo». Esto, sugieren, debería impulsar «esfuerzos intensivos de investigación futura en esta dirección».