5 Curiosidades sobre los sueños y pesadillas

Mujer con sueños

Se dice que durante el sueño se manifiesta gran parte de lo que se almacena en el subconsciente. Es por esto, que muchas culturas antiguas consideraban tan importante este tema. Creyendo incluso que era una vía para entrar en sintonía con estados elevados de la conciencia.

En esta ocasión, te hablaremos sobre 5 curiosidades relacionadas con los sueños y las pesadillas que quizás desconozcas. Para que así, puedas conocer y si lo deseas, incursionar un poco más en este mundo tan interesante como lo es el de los sueños.

Curiosidades sobre sueños y pesadillas

1. Solemos tener una gran cantidad de sueños aunque no lo recordemos

Se dice que durante la noche tenemos mucho más que un solo sueño, aunque así no lo parezca en muchos casos. Es así, que al despertar es normal que muchas veces se tengan recuerdos difusos sobre un sueño, o que incluso no se recuerde nada de lo soñado la noche anterior.

¿No te ha pasado que algunas veces durante el día te llega un chispazo de lucidez sobre algún sueño que tuviste en la noche y no lo recordabas? Si es así, no te preocupes, es to es normal. Se dice que esto se debe a que los sueños se almacenan en el subconsciente. Y muchas veces, los factores externos pueden hacer que los recuerdos almacenados sobre estos, salgan a flote.

Asimismo, el promedio de tiempo en que las personas duermen diariamente es de unas 8 horas, mientras que los sueños que recordamos tienen un lapso de duración relativamente corto. Hazte una idea de todo lo que podemos soñar durante esas 8 horas, pero que somos incapaces de recordar.

2. Puedes controlar tus sueños

Imagínate poder tener conciencia plena de que tu cuerpo está durmiendo y que tú estás metido dentro de tus sueños en esos momentos. ¿No suena espectacular la idea? A pesar de que lo primero en que se puede pensar es en lo divertido que esto sería, esta también puede ser una puerta para ahondar en lo más profundo del subconsciente.

Controlar los sueños

Y es que los humanos funcionamos de manera compleja, por lo que se dice que en el subconsciente reposa lo que realmente maneja nuestra conducta, pensamientos y toma de decisiones en la parte ‘consciente’.

De modo que, quizá todo lo que soñamos puede ser una manifestación del subconsciente. Tal como un mensaje encriptado que nos envía el mismo, sobre lo que hacemos, deseamos, pensamos y sentimos profundamente.

Es así, que teniendo la habilidad de controlar los sueños, podemos ahondar más a fondo sobre ello y conocernos mejor a nosotros mismos. Si deseas saber un poco más sobre el significado de los sueños y su importancia, te recomendamos visitar www.soñar.com

3. Todos experimentamos la parálisis del sueño consciente e inconscientemente

¿Alguna vez te has despertado siendo incapaz de moverte y sintiendo un gran peso sobre tu cuerpo? A esta sensación se le conoce popularmente como ‘la subida del muerto’, y es un proceso que vivimos a diario de manera inconsciente. Sin embargo, cuando lo experimentamos conscientemente puede llegar a ser aterrador.

Es así, que muchas personas relacionan esta experiencia con una pesadilla perturbadora, pero en realidad es solo un estado en donde el cuerpo se encuentra todavía en estado de reposo.

Se cree que esto se debe a la transición de la vigilia hacia el sueño que se experimenta a diario, en donde el cuerpo se duerme, mientras que el cerebro desarrolla su actividad inconsciente.

Es así, que algunas veces al recuperar la consciencia y despertar antes de que nuestro cuerpo lo haga, se puede presentar esta parálisis del sueño. Sin embargo, la misma suele durar tan solo unos instantes, aunque muchas veces pueda parecer eterna.

4. Los animales también sueñan

A pesar de que por mucho tiempo se haya creído que la cualidad de soñar solo era propia de los seres con raciocinio, se ha visto que los animales también pueden soñar. Es así, que muchas veces podemos ver a nuestras mascotas moviendo distintas partes de su cuerpo mientras duermen.

Incluso, en algunos casos se les puede ver moviendo los ojos rápidamente al dormir. Se cree que esto se debe a que ellas también experimentan la fase del sueño REM, que suele ser aquella en donde los sueños se viven con mayor intensidad.

gato soñando

5. Las pesadillas pueden ser el producto de emociones o temores reprimidos

Se dice que nuestros miedos más profundos se encuentran almacenados en el subconsciente, manifestándose estos de manera subliminal. Es así, que durante los sueños muchas veces podemos ver materializarse aquellos miedos en distintos escenarios.

De modo que, las pesadillas así como los anhelos y deseos que se manifiestan al soñar, además de ser situaciones que nos hacen sentir experiencias muy intensas, también pueden ser una invitación a evaluarnos internamente.

Como se ha visto, a pesar de que muchas veces no se le suele prestar atención a los sueños y pesadillas, estos pueden decirnos mucho más sobre nosotros de lo que imaginamos. Es por ello, que vale la pena indagar un poco más al respecto con el fin de poder conocernos cada vez mejor.

Sobre Rafa Aragón 261 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*