Saltar al contenido

¿Todos somos creativos? Cómo estimular el pensamiento creativo

5 diciembre, 2019

El pensamiento es un proceso mental que incluye la atención, la percepción, la memoria, la comprensión así como estrategias, reglas y búsqueda de soluciones. El razonamiento es el proceso intelectual más característico del pensamiento, mediante el cual establecemos relaciones entre ideas para arribar a una conclusión. Los razonamientos se clasifican en deductivos, inductivos o proposicionales. Trataremos de explicar como llegar a través de estos a una definición de pensamiento creativo.

Podemos definir el pensamiento como la capacidad de crear y recrear los estímulos en nuestra mente, recibidos a través de la percepción. El pensamiento es una actividad mental que requiere esfuerzo y manejo de símbolos que actúan a modo de representaciones de la realidad. Es decir, que al pensar lo hacemos a través de imágenes, palabras o conceptos.

¿Cómo pensamos cuando debemos resolver algún problema que se nos presenta?

Para ello, debemos en primer lugar comprender el problema (representarlo mentalmente, entender lo que el problema nos plantea). En segundo lugar, pensamos un plan para su resolución. Luego, se procede a ejecutar ese plan; para finalmente, comprobar sus resultados. Pero, ¿cuál es el mejor método para resolverlo? ¿cómo saber cuál método aplicar en cada caso?

Para poder responder a ello, nos referiremos a la metacognición. El «conocimiento sobre el conocimiento”. No sólo es la información que poseo, sino el saber cómo utilizarla en forma eficaz. Tener conocimiento de cómo se organiza, cómo se establecen relaciones entre las variables, cómo se puede aplicar ese conocimiento.

Definamos la creatividad

Creatividad es la capacidad de resolver los problemas en forma nueva. Se relaciona con la originalidad, intuición e inventiva en las producciones humanas (es inherente al ser humano). La persona arma relaciones y reestructura la realidad, logrando de esta manera un producto nuevo, una idea original, un resultado relevante. Cualquier creación, ya nos está diciendo de algo nuevo, no conocido.

En la creatividad están presentes la transformación y la reorganización. En el pensamiento creativo se reorganizan y se reestructuran los elementos que se perciben de una manera original, alejándose de las respuestas esperadas.

Pensamiento Divergente

Guilford, psicólogo estadounidense cognitivista, pionero en las teorías de la creatividad, distinguió dos tipos de pensamiento: convergente y divergente.

El pensamiento convergente resuelve un problema correctamente mediante respuestas ya conocidas. En cambio, el pensamiento divergente, encuentra respuestas nuevas para el problema. Es la llamada creatividad.

Pensamiento Lateral

Otro autor, que trabajó en el tema de la creatividad es Edward De Bono, quien distinguió el pensamiento vertical del pensamiento lateral.

En el pensamiento vertical se pone en juego una lógica previsible. En contraposición, en el pensamiento lateral, se buscan soluciones que desorganizan el pensamiento lógico, se escapa de las respuestas fijas, moviéndose lateralmente para encontrar alternativas de solución. Se incentiva a ver las cosas desde otro ángulo.

Este autor es reconocido por sus “sombreros” de color blanco, rojo, amarillo, azul y negro. Él decía que cada persona, para cada situación en particular, se coloca un sombrero para pensar. Hay diferentes formas de pensar como colores de sombreros. Hay personas más intuitivas y otras más neutrales y objetivas (sombrero blanco). El verde, es el color que designó para el pensar de manera creativa y original.

De Bono y su Manual de Creatividad

Lo que caracteriza al pensamiento lateral es la reestructuración de los modelos.

Una vez que se establecen los modelos mentales, éstos se vuelven rígidos y, por lo tanto, se vuelve más difícil poder modificarlos, y utilizar un modelo completamente diferente. La mente es un gran sistema elaborador de modelos arquetípicos. La función del pensamiento lateral, dice De Bono, es superar estas limitaciones del pensamiento lógico realizando reestructuración de los modelos, evitando la influencia de estos arquetipos.

El pensamiento lateral es creador, trata de encontrar nuevos caminos y enfoques posibles. El pensamiento lateral crea una nueva dirección. Cambio y movimiento, llevan a un replanteamiento de la cuestión. Esto implica pasar por los caminos menos evidentes, es decir, menos obvios, para alcanzar una solución valiosa. Ambos tipos de pensamiento (vertical y lateral) son necesarios y ambos se complementan.

La Creatividad implica cierta transgresión de los modelos tradicionales. Cierta perspicacia se pone en juego en estas situaciones. Podemos pensar en artistas (pensemos en pintores o escritores) que a través de sus obras demuestran una ruptura del pensamiento lógico.

Características de las personas con pensamiento creativo

A las personas con pensamiento creativo les gusta decidir sus propias reglas, y no seguir las que les imponen los demás.

Son personas a las que les gusta el desafío, enfrentarse a retos, son curiosas, les gusta asumir riesgos intelectuales. Son innovadores.

El pensamiento lateral es provocativo, pero también requiere de mucha disciplina y perseverancia. Más allá que nacemos con ciertas disposiciones, la evolución de la creatividad dependerá del ambiente y la estimulación que recibamos.

La creatividad es una cuestión de actitud. Y de salud mental…

Sabemos de los beneficios de una actitud creativa en la salud mental. La persona creativa tiene el potencial de desarrollarse y aceptar los cambios. Existe una educación de la creatividad. Es posible, por lo tanto, educar ese potencial creador. Hablamos de la creatividad como actitud de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.