¿Qué es la psicología cuantitativa?

Psicología cuantitativa

La psicología posee gran cantidad de ramas avocadas a diversos objetos de estudios, todos sumamente importantes y de los cuales es importante conocer, una de las grandes áreas de la psicología es aquella conocida como la psicología cuantitativa, dedicándose al estudio del análisis estadístico en cuanto a los atributos humanos y con respecto a los procesos psicológicos.

Este campo de estudio también se centra en el “diseño de estudios de investigación y datos psicológicos”, definido de esta forma por la American Psychological Association (APA), traducida al español como la Asociación Estadounidense de Psicología. En general, estableciendo cuatro vertientes dentro de este estudio, algunos de ellos mencionados anteriormente; la medición, diseños de investigación, análisis de los datos y la modelización matemática de los procesos psicológicos.

Este campo de la psicología es sumamente importante ya que se avoca a investigaciones relacionadas, por ejemplo, a los métodos involucrados con la psicometría (rama dedicada a la teoría y metodología de la medición psicológica), es decir, utilizando términos un poco más sencillos podemos catalogar la psicología cuantitativa como aquella en donde se trabaja para poder llevar a cabo métodos para todos los psicólogos, para que estos puedan probar las hipótesis que realicen.

A través de la psicología cuantitativa se pueden desarrollar soluciones a problemas conocidos como teóricos aplicados, por ejemplo, y por la gran utilidad que posee esta área, la demanda de psicólogos cuantitativos es significativa en la industria e incluso en los gobiernos.

Psicología cuantitativa datos

La importancia radica en la profunda investigación psicológica que le compete, la mezcla de las aplicaciones estadísticas y la teoría para comprobar las hipótesis psicológicas con una base de seguridad plena y bajo (por no decir inexistente) margen de error.

Historia de la psicología cuantitativa

El surgimiento de esta área de la psicología se debe a la psicología experimental temprana, después que el método científico fuera aplicado en primera instancia para los fenómenos psicológicos. Se estableció luego de que se demostrara la capacidad de la mente para ser  sometida a mediciones y tratamientos matemáticos, y por ello la psicología tenía la capacidad de convertirse en una ciencia cuantificada.

Las pruebas de tipos de inteligencia y la medición del comportamiento competen a esta disciplina de la psicología cuantitativa, así como las pruebas mentales en general para comprobar las diversas teorías psicológicas, es por ello que la psicología cuantitativa juega un papel sumamente importante en la psicología, ya que sin ella la medición y la comprobación de hipótesis con un grado de certeza aceptable sería prácticamente imposible.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*