En esta sección Psiqueviva compartirá con todos vosotros las películas que más interesantes pueden resultar, desde el punto de vista de la psicología. Esperamos vuestros comentarios sobre ellas, y agradecemos propuestas sobre películas que creéis que deben de estar en esta sección.

Gracias a todos podremos albergar en un mismo sitio todas las películas importantes, que tienen especial relevancia para el mundo de la psicología.

 


sonata de otoñoSonata de otoño

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija.

 

 

 

 

película tenemos que hablar de KevinTenemos que hablar de Kevin

Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver. Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades…

 

 

 

 

pELÍCULA EL CAMBIOEl Cambio

¿Qué Te Falta Para Ser La Persona Que Quieres Ser? El Cambio es una película que explora el viaje espiritual que hacemos en la segunda mitad de nuestra vida, cuando cambian nuestros valores, y buscamos un propósito que dé sentido a nuestra existencia y nos aporte una contribución única y personal al mundo. El Dr. Wayne Dyer nos hace de guía en una película en la que además descubriremos tres historias distintas acerca del cambio: una madre entregada a su familia que ha olvidado cuáles eran sus sueños, un matrimonio que aparentemente lo tiene todo excepto lo más esencial, y un director de cine que se centra más en alcanzar el éxito, que en vivir su propia vida.

 

 

 

 Walking lifeWaking Life

Muestra las variadas conversaciones que un anónimo protagonista tiene con distintas personas que parecen entrar y salir de su vida sin motivo aparente. Pero paulatinamente se atisba un propósito detrás de los crípticos y profundos intercambios. La primera gran frase de Waking life, “dream is destiny” (el sueño es el destino), marca la gran idea sobre la que gira la película: entrometerse con el mundo de los sueños, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.

 

 

 

Guerrero pacíficoEl guerrero pacífico

Su encuentro casual con un extraño empleado de gasolinera hizo que la vida de Dan Millman -joven universitario y campeón mundial de salto con trampolín- cambiara ya para siempre. La sabiduría, el humor y las sorprendentes cualidades de dicho ser atraparán totalmente vuestra atención.

 

 

mementoMemento

Un hombre con problemas de memoria usa notas, fotografías y tatuajes para hallar al asesino de su esposa.La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

 

 12 Hombres sin piedad

Doce hombres sin piedad Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

 

La tumba de las luciernagas

 

La tumba de las luciérnagas Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

 

Película completa: Cuando Nietzsche lloró (en castellano)

El doctor vienés Josef Bruer se reune con el filósofo Freiedrich Nietzsche para ayudarle a superar su desesperanza.

 

Diario de una ninfomana 

Diario de una ninfómana Val, tiene 28 años, estudios universitarios, un gran atractivo y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Este modo de vida le crea numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con sus amigos. Sin embargo, la muerte de su abuela y la pérdida de su trabajo hacen que su vida cambie. Se enamora perdidamente de un hombre con el que vive un apasionado y tormentoso idilio hasta que la relación se rompe de manera traumática. Val, desesperada, está a punto de acabar con su vida: se siente terriblemente sola, tiene muchas deudas que saldar y ha perdido la autoestima. Decide entonces dedicarse a la prostitución de lujo. Al principio, se siente completamente satisfecha: da rienda suelta a todas sus fantasías sexuales y, además, gana mucho dinero. Pero pronto descubre la cara más sórdida de la prostitución.

 La Ola 

La ola En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

 

 

 

El Experimento 

El experimento

Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o prisioneros (doce). Los prisioneros deben obedecer las órdenes, y los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas.

El Proceso 

El proceso Josef K. (Anthony Perkins) es despertado en su departamento una mañana por dos agentes de policía que le informan que se encuentra bajo arresto abierto. Los oficiales se niegan a identificar el delito del cual Josef K. es acusado, y no se lo llevan detenido. Cuando los agentes se van, Josef K. conversa con su patrona, la señora Grubach (Madeleine Robinson), y su vecina, la señorita Bürstner (Jeanne Moreau), acerca de lo ocurrido.

 

 El Método

El método Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que, entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está evaluando. Esta atmósfera claustrofóbica pone de manifiesto la falta de escrúpulos de los aspirantes.

 

17 Comentarios

    • acabo de ver la pelicula El cambio yo no e echo nunca daño a nadie y e ayudado a quien e podido y me siento machacada por la vida ser tan ” buena ” no me a aportado nada solo que ahora se que debo salir de donde estoy y tengo miedo .
      siento que mi marido me a maltratado psicologícamente y ahora que lo se no tengo fuerzas para irme es mas siento que me voy hundiendo cada vez mas ….el se fue de mi lado ara unos 5 años y yo estaba bien seguía trabajando ,somos autónomos , y a vuelto por que esta enfermo y ahora se siente con derechos mientras yo siento que me hundo me da miedo irme …y seguro termino haciendo lo que el quiere ponerme de admisninstradora…por que no se que hacer …bueno ya no te aburro mas ….

  1. La única que he visto fue “La tumba de las luciérnagas” y lloré, tiene un mensaje que no podría explicar, me dejo un dolor que cargo aún. Recientemente vi “Children of heaven” está en la página “vevo”, una cinta iraní que no sé, hace semenas que la vi y sinceramente no podré olvidar nunca, despertó en mi algo hacia los niños.

  2. “Mejor imposible” muy buena pelicula TOC.
    “En busca de la Felicidad” Excelente REsiliencia
    y no digamos una Bella vida o la vida es Bella. Terapia con niños

  3. Excelente película, el cambio. Realmente confronta la manera en que los seres humanos al parecer estamos programados para que un porcentaje muy alto de la población, vivamos la vida de maneras que algún día encontramos al dar los saltos cuánticos, que de alguna manera estuvo al reves. Lo que deja sinsabores.

  4. Podrían poner una reseña o comentario de las películas y vídeos para saber que tema está tratando o problemática que aborda¿ gracias por los artículos y aportes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*