Suicidio: una realidad invisibilizada

Suicidio

El suicidio es en España la principal causa de muerte no natural. En los últimos 7 años ha ido en aumento la cantidad de personas que han optado por el suicidio como decisión final. Esto es un problema real que sufre tanto la población española como cualquier país en el mundo. Muchas personas optan por esta opción como solución, esto es una realidad la cual no podemos obviar. Debido a esto muchos proyectos se han centrado en dar voz y visibilidad a algo tan tabú como es el suicidio.

¿Por qué hay tantas personas que deciden suicidarse? Desde luego tapar esta realidad que vivimos diariamente no es la solución. Para responder a esta pregunta, proyectos como el reciente de la agencia de prensa y productora audiovisual Palma de Mallorca PRESS, que recientemente ha concluido su largometraje audiovisual, quedando englobado en el género de la docuficción y titulado SUICIDIO… Se están haciendo eco de esta problemática, dándole la visibilidad que merece.

En este largometraje se presenta una de las realidades que más se han intentado tapar, como es el tema del suicidio. Representa un auténtico problema de salud, ya que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. Este documental se ha desarrollado con la intención también de luchar contra la tendencia social de “mirar hacia otro lado” y la tendencia política de “esconderlo bao la alfombra”.

Aquí podemos ver el trailer de docuficción titulado “SUICIDIO”:

 

 

Es difícil encontrar espacios de divulgación que quieran hablar abiertamente sobre el tema del suicidio, es por eso que también desde Psiqueviva queremos hacernos eco para dar voz a esta aplastante realidad. Compartimos este largometraje que ya es posible verlo a través de la plataforma Filimin.

Según explican los autores de este proyecto la premisa fundamental ha sido tratar el tema del suicidio con la sensibilidad y humanidad que merecía. Este proyecto fue presentado solo hace tres meses y desde entonces ya ha recibido numerosos galardones y reconocimientos: “Mejor Largometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine Del Cono Sur- Ficcsur (Valparaíso, Chile) y en el Five Continents International Film Festival (como Mejor Largometraje, Mejor Actor Principal, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción)… A fecha de hoy, se haya también seleccionado para competir en la Sección Oficial del Festival Incorto (Ciudad de México), el Festival Internacional de Cine del Imperio Inca (Lima, Perú), el Festival Internacional de Cine de Portoviejo (Ecuador) y el Festival de Cine FCF de Bogotá.”

Gracias a personas implicadas en visibilizar lo que a nadie le interesa ver, es posible que haya información sobre el suicidio, para una manera de educar, concienciar y sensibilizar a la población sobre algo a lo que todos estamos expuestos. Esta es la única forma real de ayudar.

Sobre Rafa Aragón 268 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*