Qué implica tener salud sexual

Personas desnudas con salud sexual

La salud sexual es un derecho de todas las personas, ya que como seres humanos tenemos la capacidad para disfrutar nuestra sexualidad de muy diversas formas. Implica un estado de bienestar que no solo se centra en la parte física, sino también en la mental y la emocional.

Las reuniones de Tuppersex, como  las que hace Yaiza RedLights en Barcelona: https://redlights.es/tuppersex-barcelona/, son una buena oportunidad para aprender lo que implica tener una buena salud sexual. Recibir información sobre cómo puedes disfrutar de tu sexualidad, y los recursos de los que dispones para aumentar tu deseo sexual siempre es beneficioso.

Disponer de una buena salud sexual requiere de un enfoque positivo acerca de tu sexualidad, supone un autocuidado personal, para poder disfrutar del placer con respeto y de una forma segura, sin poner en riesgo tu salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual de la siguiente manera:

 “La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.”

El cuidado de la salud sexual

Nuestra sexualidad requiere de unos cuidados esenciales. Una buena educación sexual consiste en obtener información para desterrar muchos de los mitos que giran en torno a nuestra sexualidad, que la limitan mediante un enfoque negativo. Nuestra visión ha de ser abierta y respetuosa para no caer en los prejuicios y las decisiones basadas en los miedos.

Tu sexualidad es algo único y personal, tú decides con quien disfrutarla y compartirla. Al formar parte de tu intimidad lo que te gusta no significa que esté bien ni mal, siempre y cuando haya respeto hacia los demás y no pongas en riesgo tu propia salud ni la de otra persona, tienes el derecho a vivir y gozar de tu sexualidad explorando acerca de lo que te gusta.

Además, es importante tener en cuenta que no hay una sexualidad única para todos, sino que existen las sexualidades, tantas como personas y personalidades hay, ya que cada persona vive su placer de un modo diferente acorde a muchos factores personales.

Buena predisposición mental y emocional

Lo que nos impide disfrutar de nuestra sexualidad, en la mayoría de las ocasiones, es el concepto y los prejuicios que tenemos acerca de las prácticas sexuales: verlo como algo sucio, peligroso, vergonzoso, etc., es algo que forma parte de los mensajes que hemos recibido, en nuestra sociedad y educación. Una educación restrictiva basada en el miedo y el peligro de las relaciones sexuales, evidentemente, nos perjudica a la hora de explorar y experimentar nuestro placer.

Liberarse del concepto negativo de la sexualidad supone obtener información objetiva sobre nuestro derecho a experimentar placer. Para vivir la sexualidad de una forma plena y saludable es básico una buena predisposición mental y emocional: las preocupaciones y los miedos impiden que vivamos y experimentemos el placer. Muchos problemas y disfunciones sexuales provienen, y son consecuencia, de los mensajes que hemos adquirido negativos acerca de la sexualidad sin ningún cuestionamiento objetivo por nuestra parte.

En la información que recibamos y busquemos ha de estar presente no solo los riesgos y la seguridad a la hora de vivir nuestra sexualidad, sino también los beneficios: lo que implica emocionalmente y lo que supone para nuestra salud física y mental. El estar bien informados nos hace responsabilizarnos, para tomar decisiones coherentes. Sentirnos bien con nosotros mismos y aprender a comunicarnos desde el afecto en nuestras relaciones, supone el comienzo de una buena salud sexual.

 

Sobre Rafa Aragón 268 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las fantasias sexuales enriquecen tu sexualidad - El Poder de la Mente
  2. La sexualidad en personas con discapacidad - El Poder de la Mente
  3. ¿Cómo ejercer una sexualidad responsable en la adolescencia? Psiqueviva
  4. Nutrientes que nos ayudan a mejorar la falta de apetito sexual - El Poder de la Mente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*