Los 10 mejores blogs de psicología

Psicólogos de la seguridad social

La psicología es la ciencia que se encarga de la conducta de los seres humanos y los procesos mentales. Su objetivo es comprender mejor la conducta y brindarnos las herramientas necesarias para mejorar el bienestar de cada persona. Existen diferentes tipos de terapias y tratamientos. Aquí te presentamos un ranking con los blogs de psicología que mejor pueden evacuar algunas de tus dudas antes de ir a una consulta con un profesional, que siempre es lo recomendado.

Dentro de la psicología existen diferentes ramas que centran su enfoque en algún aspecto determinado de la psique humana

La psicología nace como una rama de la filosofía. En principio, se enfocaba en el estudio del alma (psyche: alma, logos: conocimiento). Los encargados de desarrollar los primeros estudios fueron médicos. En su mayoría eran galenos neurólogos y fisiólogos. La búsqueda que llevaban adelante intentaba encontrar un tratamiento a las patologías mentales de la época, para las cuales la medicina convencional de aquel momento no tenía respuestas.

En la Modernidad, se aceptó que sólo podían seguirse tratamientos que respondieran al método científico. Con el accionar de Wilheim Wundt (1832-1920), precursor de la “psicología científica”, se dio inicio a una evolución que llegó hasta la ciencia que conocemos hoy, y que está muy bien explicada en los siguientes blogs:

1. MedSalud.com

Este portal tiene un carácter generalista. En sus archivos encontraremos materiales de medicina, psicología y otras disciplinas científicas. Este blog resalta por una característica fundamental: divulga la ciencia de un modo muy riguroso. Pero al mismo tiempo lo hace de una manera accesible. Así que todos los lectores, aunque no sean expertos en el tema, comprenderán los conceptos vertidos en sus artículos.

2. Psicología y Mente

Es uno de los blogs de psicología con mayor variedad en la temática de sus contenidos. Creado por tres estudiantes de psicología de Barcelona, es uno de los más visitados de la web.

Este blog tiene la visión de que la psicología es un campo de estudio e investigación mucho más variado que la conducta de la mente. Existen muchos posteos que aportan a diferentes disciplinas y parcelas de la ciencia. Podrás encontrar desde recientes investigaciones sobre psicología del consumidor hasta textos de divulgación acerca de teorías psicológicas y modelos de comportamiento.

3. Nacho Coller

Este blog tiene una particularidad: el autor le habla de manera directa al lector, sin rodeos. Aquí encontrarás recomendaciones de libros. También se pueden hallar buenas reflexiones acerca de las nuevas tendencias en psicoterapia y crítica social.

4. Vitaliza

En esta opción encontrarás un blog distinto. Su público son psicólogos, terapeutas y personas que requieran servicios profesionales.

El objetivo de sus artículos es ayudar a psicólogos a seguir formándose. En Vitaliza se puede encontrar lo último de lo último en psicología. Los profesionales de hoy necesitan actualizarse todo el tiempo. A través de los artículos de este blog de psicología, encontrarás información sobre aspectos poco conocidos sobre los trastornos mentales y la terapia.

5. Evolución y Neurociencias

La neurociencia, la rama que combina la psicología con el funcionamiento físico y químico de nuestro cerebro, está en auge en los últimos tiempos. Este blog aporta lecturas para saber más acerca del cerebro.

Si pudiéramos clasificarlo, Evolución y Neurociencias es de la “vieja escuela” en su concepto. Sin embargo, está muy actualizado con información de primera calidad.

6. Centro de Psicología Santiago Cid

Encontrarás artículos sobre emociones y cómo funciona el ser humano a la hora de tomar decisiones. En sus artículos podrás encontrar estudios sobre las relaciones sociales, la gestión de la ansiedad y los límites de la razón. Este blog combina el mundo de la psicología básica con la ciencia aplicada.

7. Psicopedia

Aquí podrás encontrar a varios autores que hablan de muchos temas. Los más comunes que encontrarás en sus artículos son: investigaciones curiosas, trastornos, gestión de las emociones. Incluso, en un giro más artístico, en Psicopedia existen estudios sobre obras de cultura pop y su vinculación con la psicología.

8. Rizaldos

El responsable de este blog de psicología, Miguel Ángel Rizaldos, se caracteriza por difundir resultados de varias investigaciones importantes. En esta web también se puede encontrar una gran cantidad de fichas informativas acerca de los cursos online. Incluso, podrás anotarte desde la misma página web.

Los textos de Rizaldos son fáciles de leer. Generalmente versan sobre temas de interés general y por eso utilizan un lenguaje coloquial que puede ser entendido por todos.  

Es una gran opción para informarse sobre los avances existentes en la Psicología Clínica

9. Habilidad Social

Este blog tiene la particularidad de encontrar el contrapunto ideal que combina conceptos y enseñanzas de la Psicología Social con los estudios y avances del funcionamiento de la mente. Esta web es muy útil para aprender sobre la gestión de nuestras interacciones con el entorno que nos rodea.

10. PsicoK

El blog es de la psicología Karemi Rodríguez Batista. Aquí puedes encontrar una gran diversidad de contenidos. A diferencia de otras páginas de Internet, tiene muy familiarizada la explicación de los temas a través de videos. También encontrarás posteos de divulgación, textos de revistas científicas de libre acceso y guías de psicoeducación.

11. Bonus track. Psique Viva

Para el final, dejamos un extra en esta lista acerca de los mejores blogs de psicología. En nuestros artículos encontrarás contenidos de calidad. Información científica y académica. Pero con un lenguaje llano y muy comprensible aunque nunca hayas tocado en tu vida un libro de psicología.

Además, periódicamente se publican entrevistas con reconocidos psicólogos especialistas en los más variados temas para evacuar las dudas más comunes de la gente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*