¿Qué sabemos de las personas intersexuales?

Existen millones de personas en el mundo a las que la categoría de hombre o mujer no corresponden con su realidad. Se les conoce como intersexuales.

Sabemos que los cromosomas sexuales para que se desarrolle una mujer son XX y los cromosomas para que se desarrolle un hombre son XY, pero hay ocasiones en las que ocurre algo diferente, como que aparezcan los cromosomas XXY, entonces el niño es considerado como intersexual, ya que nace con ambigüedad al tener parte de ambos sexos.

La intersexualidad en nuestra sociedad

Nos han hecho creer que la dicotomía varón y hembra son los dos únicos sexos que existen para distinguirnos, sin embargo, actualmente sabemos que hay una amplia gama entre ser mujer y ser hombre.

Mediante nuestro proceso de socialización hemos ido dando por hecho, calificando de “Normal”, aquello que por intereses sociales, políticos y culturales se ha determinado que es por lo que nos debemos regir. Estigmatizando a quien se sale de esos estándares; persiguiendo y rechazando a las personas que no siguen las reglas pautadas.

Pretendiendo hacer una simplificación y reduccionismo de la sexualidad, se ha hecho una dicotomía sexual en la que debemos ubicarnos forzosamente en, varones, con los roles implicados en el género masculino, o hembras, con las conductas propias que implica el género femenino, sin tener en cuenta cómo se siente cada individuo, y el derecho que tiene para elegir su propia identidad sexual.

La bióloga estadunidense Joan Roughgarden, ha observado en sus investigaciones que las variaciones sexuales no resultan algo aberrante, sino más bien son algo natural. Para ello se ha basado en el mundo vegetal y el mundo animal, recopilando información que sustenta que más de la mitad de las especies de la tierra son hermafroditas, transexuales e intersexuales.


Naturaleza intersexual: Variaciones sexuales… por raulespert

 

Qué es la Intersexualidad

El término clásico fue el de hermafroditismo proveniente de la mitología griega, sin embargo lo expertos consideraron que el término Intersexualidad es más acertado y menos confuso. Sabemos de la intersexualidad actualmente que se trata de una condición natural, en la que una persona al nacer presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX para las hembras y XY para los varones), sus genitales (vagina o pene) y sus gónadas (ovarios o testículos) mostrando así características de ambos sexos.

La intersexualidad, externamente se puede presentar de muchas formas en los individuos al nacer, ya sea con micropenes, clítorís grandes (clitoromegalia), ovarios y formación de útero interno con pene externo, penes que tienen una apertura que no está en la punta (Hipospadias), y testículos que no descienden; pudiendo ser ovarios. También se puede presentar durante el desarrollo físico del individuo, mediante cambios inesperados, ausencia o retraso de la pubertad.

La intersexualidad se ha dividido en 4 categorías principales, aunque en muchos casos puede quedar indeterminada:

– Intersexualidad 46, XX

Los cromosomas y los ovarios son de mujer, sin embargo los genitales externos son los de un hombre. Esto es debido a la exposición de un exceso de hormonas masculinas en el feto femenino antes de nacer. Se mantiene el útero y las trompas de Falopio pero externamente presenta un clítoris más parecido a un pene.

– Intersexualidad 46, XY

Los cromosomas son los de un hombre, desarrollando unos genitales externos que son ambiguos, porque se hayan formado internamente, o externamente hayan adoptado una forma marcada propiamente femenina. Las causas de este tipo de intersexualidad se encuentran relacionadas con la producción de testosterona en el desarrollo del feto.

– Intersexualidad gonadal verdadera

La persona puede tener tanto ovarios como testículos en igual proporción; ya que muestra tanto tejido ovárico como testicular. Sus cromosomas pueden ser XX como XY e incluso presentar ambos tipos. Los genitales externos pueden ser ambiguos o mostrar los propios de la apariencia femenina o masculina. Las causas de este tipo de intersexualidad son desconocidas.

– Intersexualidad compleja o indeterminada

Los cromosomas sexuales presentan una distribución distinta, en algunos casos existe un cromosoma sexual adicional ya sea X o Y, en otros casos falta uno de los cromosomas sexuales, 45, XO (solamente un cromosoma X). En ambos casos no existe discrepancia entre los órganos genitales externos e internos. Los niveles de producción de hormonas sexuales pueden estar alterados, lo que implica un desajuste en el desarrollo sexual.

La problemática en la intersexualidad

Los nacimientos de personas intersexuales son más habituales de lo que nos pensamos, en muchos casos se lleva en secreto. Según los cálculos de las investigaciones realizadas sobre la intersexualidad, la frecuencia es de 1 persona intersexual por cada 250 nacimientos. Encontrarnos con una persona intersexual es tan frecuente como encontrarnos con una persona pelirroja.

Muchas personas intersexuales no saben que lo son, puesto que en su nacimiento al tener unos genitales ambiguos, se les hizo una operación para otorgarle unos genitales de un sexo determinado.

Este tipo de operaciones fueron idea de las investigaciones realizadas por el psicólogo y sexólogo, John Money, que se hizo famoso por su teoría “El aprendizaje del sexo” exponiendo que se podía asignar un sexo a un recién nacido, y que le sería posible aprender a ser del sexo por el que se había optado. Siempre y cuando los padres refuercen de forma continuada los roles de ese género.

Poco después se comprobó que la teoría de John Money no se adaptaba a la realidad de los individuos intersexuales. Generó graves problemas en el primer recién nacido en el que intentó poner en práctica su teoría, David Reimer. Podéis ver su historia en este vídeo:

Se ha comprobado que la cirugía reconstructiva tiene fuertes implicaciones en el individuo, es una práctica muy compleja que puede generar repercusiones nefastas a corto y largo plazo. Bajo esta práctica, que suele ser la más habitual, la mayoría de los profesionales en sexología advierten que resultaría más aconsejable, antes de hacer nada, tener en cuenta la opinión de la persona implicada, para que pueda tomar la decisión cuando fuera oportuno. Esto podría reducir los casos en los que las personas intersexuales al conocer lo sucedido se han sentido engañadas y frustradas acerca de su identidad sexual, lo que les ha provocado graves secuelas.

Esto ocurre por la necesidad que tiene la sociedad de imponer y definir una identidad sexual, que es dicotómica y rígida. Siendo la realidad otra muy distinta como se puede apreciar, y es la diversidad que existe en el ser humano, en el mundo animal y vegetal. Reconocer esto sería dar un paso importante para acercarnos más a nuestra realidad como seres humanos.

En este documental que recomendamos a continuación. Una persona nos muestra de forma autobiográfica su historia como intersexual, descubriéndonos sus dificultades, sus motivaciones y su pensamiento hacia cómo se ve en la sociedad a este tipo de personas:

Sobre Rafa Aragón 276 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Comentario

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué sabemos de las personas intersexuales?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*