Psicología Institucional ¿Se pueden evitar los conflictos en una institución?

Pasillo Hospital

La Psicología Institucional es un campo de investigación y una práctica profesional que consiste en la intervención ante conflictos suscitados en las instituciones.

¿Qué son las instituciones?

Las instituciones son conjuntos organizados de existencia física concreta que tienen cierto grado de permanencia en algún campo o sector de la actividad humana. Nos referimos a escuelas, empresas, fábricas, organismos culturales, cárceles, hospitales, etc. La psicología institucional, por lo tanto, se encarga de estudiar en ellas los fenómenos humanos que allí se suceden. Sus intervenciones tienen como objetivo el asesoramiento y la promoción de cambios que enriquezcan la dinámica grupal (conjunto de fuerzas que actúan dentro de todo conjunto organizado de personas). Para ello deberá conocer y comprender la estructura y dinámica de su funcionamiento. El trabajo con los grupos es una de las estrategias utilizadas por el psicólogo.

Su trabajo consistirá en lograr las mejores condiciones de salud y bienestar de los integrantes de la institución en la que desempeña sus tareas (Psicohigiene). También podrá actuar desde la prevención de desórdenes.

El psicólogo institucional hará un relevamiento en cuanto a los objetivos explícitos e implícitos de la institución, los roles ejercidos y las necesidades de sus miembros. Es decir, que se sumergirá de lleno a conocer la cultura institucional y el clima en que se desarrollan las relaciones interindividuales. Para ello, realizará entrevistas, trabajará con los grupos in situ y elaborará un primer diagnóstico de la situación por la cual lo consultan.

Luego de recabar información acerca de los mitos y ritos, historia de la institución, intercambios, organización y normas que la rigen (entre otras), los psicólogos estarán en condiciones de identificar causas de sufrimiento y malestar institucional. Es importante que antes de comenzar, el psicólogo defina claramente su encuadre de trabajo (rol en la institución, tiempo dedicado, honorarios).

El psicólogo deberá establecer una distancia óptima operativa para poder llevar a cabo sus tareas. Se habla, en este caso de una disociación instrumental que le permita tener una cercanía para identificarse con los sucesos, y al mismo tiempo, le permita mantener una distancia necesaria para no verse demasiado involucrado teniendo como resultado el abandono de su rol.

escuela

Método Clínico aplicado en la Institución

La observación que se realiza es detallada, cuidadosa y completa respondiendo al método psicoanalítico. Esto trae aparejado un metaaprendizaje que consiste en que los allí involucrados aprenden a observar y reflexionar sobre los sucesos. El trabajo en la institución es una experiencia enriquecedora de reflexión y comprensión de la situación y de las interacciones entre los sujetos.

Es inevitable que la presencia de un psicólogo en una institución en su función de asesor (y no de psicólogo empleado de la misma) genere resistencias y ansiedades de distinto grado. Es un trabajo complejo, ya que su accionar moviliza fuertes resistencias (incluso de los que inicialmente plantearon la demanda). De hecho, parte de su tarea consistirá en trabajarlas. Se buscan comprender los conflictos manifiestos y también latentes mediante el análisis institucional. Se busca desentrañar los fenómenos que se presentan.

Cabe aclarar que el psicólogo no toma decisiones, no dirige, no decide. Su función se limita a asesorar y ayudar a comprender las problemáticas (insight) que suceden en la institución. Tampoco realiza psicoterapia de los individuos, no trata problemas personales.

Elegir psicólogo

¿Es posible resolver todos los conflictos con la psicología institucional?

No existen las instituciones sin conflicto, tampoco se puede dar resolución a todos. Lo que sí se intenta, es explicitar y hacer conscientes los mismos. De hecho, el conflicto es un elemento imprescindible en el desarrollo de cualquier institución.

¿Cómo se manejan los conflictos? El psicólogo los moviliza, hace que se manifiesten. No se eluden ni se evitan, todo lo contrario. El psicólogo es convocado cuando la institución no puede manejar por sí misma conflictivas grupales, intergrupales, de niveles o status, de tareas, ideológicos… En ocasiones sucede que aparecen DILEMAS, para lo cual requiere de una ardua tarea para el psicólogo. Los dilemas encubren situaciones de mucha confusión y ambigüedad; ya que plantean opciones irreconciliables que impiden un mejor grado de dinámica.

Institución y Personalidad

La institución actúa como instrumento de regulación y de equilibrio de la personalidad, debido a que cada integrante tiene comprometida su personalidad en la misma. La institución les otorga seguridad, identidad e inserción social. Pero, cuando la misma se ve afectada, se limita su capacidad de ofrecer gratificación y desarrollo eficiente de la personalidad; siendo fuente de empobrecimiento. El sujeto es por y para la institución, estableciéndose una relación de reciprocidad entre ambos que refuerza su vínculo.

En la actualidad la Psicología Institucional tiene un importante desarrollo, junto con aportes de la Sociología, Antropología, Historia, Ecología, Economía y otras Ciencias Sociales.

Autores como Loreau, Mendel, Lapassade y Bourdieu han publicado valiosos trabajos para el abordaje de las instituciones desde enfoques interdisciplinarios.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*