Cómo elaborar un curriculum

Curriculum

El mercado laboral del siglo XXI es cada día más diverso, específico y competitivo. Su diversidad es una ventaja para quienes buscan trabajo, ya que hay cada vez más empleos disponibles que necesitan diferentes conocimientos y habilidades. Por ello es muy importante saber como hacer un currículum.

La diversidad de la que hablamos fomenta que existan cada vez más campos específicos en cada profesión, lo que nos obliga a capacitarnos casi diariamente para mantenernos en el máximo nivel de excelencia en nuestro ámbito laboral.

Y esa búsqueda de la excelencia motiva a que exista una competencia por los puestos más codiciados que necesita de todo nuestro talento y todos nuestros recursos para poder salir victoriosos al momento de pelear por un nuevo puesto de trabajo.

Por eso, redactar un Curriculum Vitae correctamente nos puede ayudar a adelantarnos un paso frente a nuestros rivales y conseguir ese puesto tan deseado. Aquí van algunos consejos útiles para que esa herramienta sea la que te ayude a conseguir tu objetivo.

Estado de animo y curriculum

Un Curriculum Vitae perfecto tiene una página

El Curriculum ideal debe poder redactarse en una sola página. Si tienes muchas experiencias profesionales en el sector en el que postulas, los reclutadores podrían tomarse el tiempo de leer dos páginas, pero no lo sabemos.  Por eso, es clave compactar toda la información en una sola página, para que todos los datos entren rápidamente en la visual del reclutador.

Si eres un estudiante o joven con experiencia de alrededor de cinco años, un Curriculum de una página es lo correcto. Con este formato, evitarás que el reclutador se ahogue con tanta información innecesaria y lo redireccionarás a la información que en verdad destaca tu perfil y puede beneficiarte a la hora de la elección. Es importante incluir los puntos claves dentro de tu Curriculum Vitae y dejar los detalles para tu primera entrevista, donde necesitarás hablar con tranquilidad y guardarte alguna información secundaria para contar puede ayudarte a quitarte los nervios del primer cara a cara con el reclutador o posible jefe.

Información de Contacto

Aunque parezca un consejo un tanto obvio, hay muchas personas que en su afán por enviar rápidamente un currículo olvidan hacerlo. Indica tu correo electrónico, tu teléfono móvil y también alguno fijo, Skype, LinkedIn… y cualquier otro medio de contacto que el reclutador pueda tener. De esta manera, podrá tenerte al tanto del proceso de selección.

Resalta tus habilidades y experiencias

Es muy importante destacar y remarcar cuáles son tus principales competencias y experiencias laborales a la hora de realizar tu Curriculum Vitae.

Detalla las actividades realizadas ordenándolas cronológicamente. Escribe los programas manejados y tu nivel de conocimiento. Para realizarlo de manera más ordenada, coloca títulos claves que describan muy bien la posición que ocupabas en tus anteriores trabajos. Esto es clave porque muchos de los reclutadores leen este título antes de ver las misiones que realizaste. Un consejo: utiliza otro color para destacarlos.

Tienes que tener en cuenta que los reclutadores reciben miles de Currículo a la semana y solo se toman algunos minutos –con suerte serán varios-  para leer cada uno. Por ello, el tuyo deberá resaltar por encima del resto y para eso la información debe ser concreta y debe corresponder a la misión a la que estas postulado.

Debes tener en cuenta cuáles son tus mejores habilidades, experiencias y conocimientos y que pueden responder de la mejor manera al trabajo que te postulas. Esto te hará dar un paso muy grande y conseguir esa primera entrevista clave.

Especifica misiones y tareas realizadas en cada puesto que ocupaste

Si sigues este consejo de manera correcta, el reclutador podrá hacerse una mejor idea de todas tus habilidades y conocimientos, que han intervenido en cada una de las misiones realizadas y que te han permitido lograr tus objetivos laborales.

Estas misiones tienen que ser concretas. Describe tus tareas y tus logros realizados que creas relevantes y esenciales para la posición que deseas ocupar y a la que estas postulando.

Honestidad

¿Se puede mentir en un Curriculum Vital? Es muy común, y muchas personas apelan a este recurso para lograr vencer a sus rivales en la carrera por el puesto de trabajo vacante. Pero cuidado, porque tarde o temprano saldrá a la luz lo que realmente sabes, o cuando tocará ponerlo en práctica.

Además, tienes que tener en cuenta que todo lo mencionado dentro del Curriculum puede ser objeto de preguntas por parte del reclutador, y si te pregunta sobre algo en lo que has mentido… quedarás al descubierto. Por eso, si quieres embellecer la información que se encuentre dentro de tu CV, ten precaución de no exagerar con tus conocimientos y habilidades.

Acepta las críticas

No dudes en mostrarle tu Curriculum a varias personas (familiares, amigos, compañeros…) para tener varias críticas constructivas y poder así mejorarlo antes de enviarlo. Muchas veces, la mirada de alguien externo puede darnos una visión diferente a la nuestra y mejorar nuestro trabajo. Sé humilde y acepta otras opiniones.

Especifica claramente el nivel de tus habilidades

Indicar tu nivel de idiomas (español, inglés, alemán, chino …), uso de programas (Word, Excel, Photoshop…), etc., . Esta acción le permitirá al reclutador tener rápidamente una visión más concreta de tus habilidades y de tu nivel de uso. Estos elementos pueden hacer la diferencia con respecto a los otros candidatos que están postulándose para el mismo trabajo que tu lo haces.

Curriculum Vitae en formatos internacionales y en varios idiomas

Redacta tu Curriculum en un formato que pueda ser exportado como Word o PDF. Esto es muy importante, porque son los formatos más utilizados y demandados por los reclutadores.

No tenerlos, te impedirá de postular a ciertas ofertas laborales. Al mismo tiempo, es importante traducir tu CV, sobre todo al inglés, ya que muchas empresas lo exigen y se manejan en ese idioma. Esto demostrará tu dominio de la lengua y la capacidad de adaptación que tienes para ocupar dicho puesto.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.