Desarollar el Destino Propio El Diálogo con el Inconsciente El Proceso de la Individuación El Misterio de la Energia Psiquica Psicología Diccionario de los Sueños

Técnicas y ejercicios prácticos para mejorar la autoestima

Ejercicios de autoestima
Cesta de Almacenamiento Ecológica Hecha de Bambú

Conocer algunas alternativas para recobrar la confianza en nosotros mismos y mejorar en nuestra vida personal y profesional.

En un mundo tan competitivo frecuentemente terminamos por exigirnos más de lo que podemos dar en un determinado momento. Adicionalmente, es posible que debido a situaciones personales o laborales que afecten continuamente nuestro equilibrio mental terminemos con la autoestima baja. Esta situación nos puede provocar problemas emocionales que se manifiesten de manera negativa y que nos afecten en otros aspectos de nuestra vida por lo que es necesario enfrentar rápidamente esta situación.

Ejercicios prácticos en este campo

Las técnicas que se pueden practicar son diversas, desde las más simples como recitar mantras o frases motivacionales y frases para comenzar el día hasta técnicas de relajación y ejercicios de pensamientos positivos. También se pueden realizar otras actividades que se centren en el disfrute y diversión de la persona como las siguientes:

Realizar voluntariado y actividades que nos agranden: Podemos hacer voluntariado actividades en alguna causa con la cual nos identifiquemos, o simplemente realizar buenas acciones, además de que podemos decidirnos por clases de baile o hobbies que nos diviertan.

Realizar listas: Las de las cosas buenas que poseamos y de las buenas acciones del día nos ayudan a ver nuestra valía y aporte al mundo, cada grano de arena cuenta.

Plantearse retos: Comenzar por actividades fáciles como por ejemplo, empezar a correr por las mañanas e ir aumentando la complejidad de estos retos poco a poco, lo importantes es perder el miedo a arriesgarse y dejar de temerle al fracaso como si fuese algo que no le pasara a nadie y que no tuviese solución.

Actividades para la autoestima

Aprender técnicas online

Con todo el acceso a la tecnología que se tiene hoy en día, hay varias alternativas online en el campo del mejoramiento psicológico y social. Gracias a esto, podemos animarnos a tomar un Curso de Autoestima de pocos meses de duración, donde continuamente se nos darán sugerencias que podemos seguir desde la comodidad de nuestra casa, además, los consejos suelen ser fáciles practicar poco a poco y con la posibilidad de contar con una persona guía que nos oriente en el proceso de mejorar nuestra motivación y seguridad en nosotros mismos.

Adicionalmente, al tener una persona pendiente de nuestro proceso de aprendizaje se obtendrán mejores resultados, para evitar algunos casos donde compramos un libro de mejoramiento personal y no terminamos de leerlo o aplazamos los cambios para después, sin conseguir al final mejoría.

No hay excusas para no buscar ayuda si sentimos que estamos pasando por un periodo de depresión, inseguridad o desmotivación, con solo 15 minutos al día que apartemos se puede acceder a una clase online por lo que la falta de tiempo no es una justificación válida.

Ventajas de las técnicas para mejorar la autoestima

Ventajas de la autoestima

Conocer nuestras fortalezas, miedos y debilidades: Si nos encontramos en una situación donde ha bajado nuestro estado de ánimo una de las razones principales es que hemos perdido de vista nuestras fortalezas, todos tenemos virtudes pero a veces la negatividad que nos embarga no nos deja verlas. Si potenciamos las cosas buenas que hay en nosotros y luchamos contra nuestros miedo podremos cambiar nuestra situación y conseguir nuestras metas.

Mejorar las relaciones interpersonales: Durante las temporadas de poca autoestima cambia también nuestro estado hormonal, el cuerpo produce menos serotonina y más cortisol lo que nos puede provocar episodios de estrés y mal humor, lo que afecta negativamente nuestra interacción con las demás personas, pudiendo llevar al aislamiento, con lo cual es necesario evitar el deterioro de la autoestima.

Ser personas más alegres y exitosas: Las técnicas para mejorar la autoestima pueden relajarnos y permitirnos pensar con claridad para tomar mejores decisiones. Ser una persona segura de sus capacidades es clave para lograr las metas y ser más proactivo. Las personas que no se estiman piensan que no merecen cosechar éxitos por lo que se relegan a segundo plano en ciertos casos por sentirse inferiores, una parte de los ejercicios para la autoestima está enfocada a mejorar esto. 

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.