Qué es la tripofobia y cuáles son sus características

Tripofobia

Las fobias no son más que temores que experimenta el ser humano debido a la reacción o acercamiento de algunos objetos, formas, lugares o animales; como es el caso de la tripofobia. Pero es realmente la imposibilidad o dificultad de huir lo que genera ansiedad en la persona.

Ahora, ¿sabes lo que es una tripofobia? ¿Qué causa esa fobia? ¿Existe algún tipo de cura para ello? ¿Se puede vivir con tripofobia? No dejes de leer hasta el final y a continuación lo sabrás todo sobre ésta particular afección.

¿Qué es la tripofobia?

La tripofobia es el miedo a los agujeros, de acuerdo con la traducción de su nombre en griego. Lo que quiere decir que, es aquel temor que se presenta al experimentar patrones de orificios de manera repetitiva y constante; generalmente aglomerados y de diversos tamaños.

Sin embargo, también puede originarse dicha fobia con círculos, rectángulos u otras figuras geométricas. En ese caso, lo que siempre terminan relacionándose con tal temor, son los elementos de la naturaleza, como un panal de abejas, semillas de flores, células, entre otros.

Miedo tripofobia

Así que al momento de que la persona visualice tal patrón de figuras repetidas sobre una superficie, es donde se generan malestares de repulsión, incomodidad y hasta asco. Claro, la tripofobia también se origina con simple ver una imagen o video.

¿Qué causa la tripofobia?

En la mayoría de los casos, una de las causas principales es por la experiencia de situaciones traumáticas o actitudes aprendidas. Pero, de acuerdo algunos estudios realizados se ha determinado que la tripofobia también tiene mucho que ver con el temor a los animales venosos que generalmente suelen contar con agujeros, círculos o patrones de figuras sobre su cuerpo; como es el caso de las arañas, escorpiones o culebras.

Lo que quiere decir que, a la persona sentir este tipo de repulsión ante un animal peligroso, automáticamente maneja su escudo de defensa ante las figuras que se proyectan en dichos animales; por lo que se crea una asociación directa.

¿Cómo saber que una persona sufre de tripofobia?

  • Hay un temor persistente

Este miedo suele ser irracional y hasta excesivo, sobre todo cuando existe la presencia de los agujeros o la posible cercanía; pero también la posibilidad de ver tal patrón de figuras.

  • La ansiedad es inmediata

Se genera respuesta automática al momento de exponerse con el estímulo, generando desde ansiedad hasta una posible crisis de estrés o angustia.

¿Te ha pasado? ¿Conoces quién experimente este tipo de cosas? Si es así, entonces la tripofobia es una realidad en tu vida o en la de esa persona; pues también lo notarás cuando trate de evitar cualquier tipo de situación o lugar que la exponga a tal temor.

Síntomas de la tripofobia

Los síntomas pueden llegar a ser bastante variados, y esto dependerá de la persona y el nivel de control que tenga sobre la fobia que presenta. Pero para tener una idea un poco más clara; a continuación te brindamos un listado de los síntomas que puedes llegar a experimentar con la tripofobia:

  • Crisis de angustia
  • Temblores
  • Taquicardia
  • Náuseas y ganas de vomitar
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Picazón
  • Piel de gallina
  • Repulsión
  • Repugnancia o asco
  • Mareos
  • Hormigueo en las piernas
  • Sensación de tensión baja
  • Sudoración excesiva

Cabe destacar que los síntomas no desaparecen inmediatamente al dejar de estar cerca del estímulo o visualizar los agujeros, ya que la imagen queda grabada en la mente y sigue recreando la presencia de los patrones de figuras. Con el pasar del tiempo y un poco de calma, la intensidad de los síntomas va disminuyendo.

Síntomas de tripobfobia

Tratamiento para la tripofobia

Aunque no se trata de una fobia grave o un padecimiento que genere peligros y atente contra la salud y bienestar físico de una persona, sí existen algunos tratamientos que ayudan a controlar el temor hacia lo que provoca la fobia; como en este caso es la tripofobia con el miedo a los agujeros.

Psicológico

Con la ayuda de un psicólogo, la persona va logrando una tranquilidad gradual a medida que se enfrenta con aquello que le produce el temor, como las figuras que le generan malestar.

Así que con el tiempo, ya que se trata de un tratamiento completamente gradual, la persona podrá sentirse más segura con los estímulos que le afectan, como los agujeros, huecos o figuras repetitivas, sintiendo así menos ansiedad o repulsión.

Cognitivo conductual

Es una serie de técnicas que se enfocan en el cambio de pensamientos y respuesta hacia la fobia que se presenta, logrando que la persona reflexione y hable abiertamente sobre lo que le afecta, pues de esta manera podrá visualizar el miedo como algo normal por lo que no debería preocuparse o verse afectada.

Para ello también será necesario exponer al paciente a imágenes o estímulos con agujeros y así poder encarar la afección; tal como sucede en el tratamiento psicológico, pero al mismo tiempo de la mano con otras terapias de conducta que colaboren en la pronta recuperación del paciente fóbico.

Medicinal

En caso de que sea necesario, un especialista médico podrá recetar medicamentos que sean tranquilizantes o hasta antidepresivos para controlar el miedo y la tripofobia. Sobre todo cuando se genera ansiedad y estrés incontrolable.

Claro, al llegar a este punto quiere decir que se trata de una fobia sumamente fuerte y más grave; por lo que siempre es recomendable consultar con un médico antes de medicarse sin autorización para evitar choques en el organismo ante la medicación.

Sin duda, la tripofobia es una de los miedos más particulares que más se ha potenciado en la mayoría de las personas, pues aunque en el mundo de la psicología no se considera un tipo de fobia formal; lo cierto es que muchas personas prefieren alejarse de los agujeros para no sentirse mal o presentar algún síntoma.

¿Es tu caso? Entonces bienvenido a ese más del 30% que sufre de tripofobia.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.