Tienda de Bikinis

La Interpretación de Los Sueños

Interpretación de los sueños
Funda de Lujo para iPhone de Textura de Cocodrilo

Es algo inevitable que a todas las personas nos ocurre, soñamos siempre que dormimos, seamos conscientes de ello o no. Según la psicología, estos sueños que tenemos y que a veces recordamos, pueden tener un sentido importante en nuestras vidas. De hecho hay muchos profesionales que trabajan con sus pacientes a través de la interpretación de los sueños.

¿Qué es la interpretación de los sueños?

Desde la corriente psicodinámica del psicoanálisis se considera que a través de los sueños nuestro inconsciente se libera, y por lo tanto es una manifestación de él. Resultan sobre todo útiles en momentos de crisis existenciales, decisiones importantes que hay que tomar y durante periodos de problemas emocionales.

Sueños en la psicoterapia

En nuestro día a día, los seres humanos somos incapaces de saber lo que se esconde en nuestro inconsciente, ya que es la capa más profunda de nuestra consciencia. Sin embargo, puede tener un efecto sanador el hecho de conocer ciertas partes de nuestro inconsciente, y eso es lo que se intenta a través de la interpretación de los sueños. La terapia psicológica de corrientes humanistas como la Gestalt y el psicoanálisis, tienen muy en cuenta la manifestación de los sueños como herramienta en beneficio de la salud mental.

Un libro que recomendamos en este sentido, que se adapta perfectamente a la actualidad y es un referente contemporáneo de la interpretación de los sueños, es la obra del Dr. Eduard Schellhammer: Teoría Moderna Conceptos de Interpretación de los Sueños.

Diversos autores importantes de la historia de la psicología como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, han estudiado la simbología y los arquetipos de los sueños, para llegar a comprender lo que significan ciertos sueños que se repiten en muchas personas. Incluso muchas veces el sueño en sí no es lo importante, sino también lo que has sentido y cómo te has encontrado al despertarte de dicho sueño, por eso en cada persona el mismo sueño puede tener un significado diferente.

Interpretación de Los Sueños y Jung

Jung, a pesar de ser discípulo de Freud, hubo una etapa profesional en la que se separó de él y sus ideas. Aunque no descartó del todo el método freudiano, tenía otras consideraciones sobre la interpretación de los sueños. Para Jung, los sueños como representaciones de deseos incumplidos que defendía Freud era algo simplista. Por este motivo Jung fue más allá con respecto a la interpretación de los sueños, proponiendo un significado mucho más amplio.

“Cuando se desea investigar la facultad del hombre para crear símbolos, los sueños resultan el material más básico y accesible para este fin.”

El autor suizo otorgaba a los sueños una mayor riqueza y complejidad, utilizando uno de sus conceptos más famosos como es el inconsciente colectivo. Ya no solo los sueños eran un reflejo de un inconsciente personal, sino que todos esos sueños que se repiten en personas diferentes pasaban a ser también una representación mental del inconsciente colectivo. Opinaba que la psique tiene la necesidad de autorregularse, y las actitudes conscientes tienden a ser compensadas por las inconscientes, o las que aparecen a través de los sueños. Por eso, en este sentido se hablaría de la conjunción de los opuestos como medio de autorregulación.

Simbología en la interpretación de los sueños

Jung, tuvo en consideración el concepto de los arquetipos, como la sombra, el anima y animus que se manifiestan como figuras y símbolos a través de los sueños. Cada uno de estos símbolos representa una actitud inconsciente que está oculta para la mente consciente. Sin embargo, estos arquetipos que se manifiestan mediante estos símbolos son de gran utilidad para aumentar la conciencia del individuo, y hacer así una mayor comprensión de sí mismo de forma global.

Para una mayor indagación y análisis de cada uno de los sueños que tengas, te proponemos consultar este revolucionario y útil libro a modo de diccionario sobre la interpretación de los sueños del Dr. Eduard Schellhammer: Diccionario de Los Sueños.

Los sueños y el significado de sus símbolos no son algo aislado, según el autor es importante tener en consideración que la comprensión de los sueños va asociada a la situación específica de quien ha manifestado el sueño. Estos, tienen su propio idioma como representación del inconsciente y las imágenes tienen su propia lógica y hegemonía.

Para el famoso psicoanalista suizo los sueños podían llegar a contener verdades ineludibles, memorias, planes, recuerdos, fantasías, ilusiones y experiencias incluso telepáticas. En cualquier caso, al igual que pasa con la psique tendrían un lado diurno que se puede experimentar en la vida consciente y el nocturno que es el que experimentamos a través del inconsciente, en este lado estaría lo que se descifra como fantasía onírica. Jung advitió que al igual que no dudamos de nuestra experiencia consciente, tampoco deberíamos dudar de las vivencias por las que pasamos a través de nuestro inconsciente.

Interpretación de Los Sueños en la Terapia Cognitivo Conductual

No solo en la corriente psicodinámica y humanista han hecho terapia a través de los sueños. La corriente más académica y experimental también tiene sus propias teorías sobre la interpretación de los sueños, y los tiene en cuenta en el ámbito terapéutico. Los sueños en este enfoque forman parte de una psicoterapia aislada, está asociado a problemas muy concretos que pueden ir surgiendo a través del proceso terapéutico.

Concretamente, hay casos donde los pacientes dan una especial atención a sueños o pesadillas recurrentes, como manifestación de una rotura en su bienestar emocional. Por este motivo, este enfoque propuso un método para su interpretación. Los sueños se interpretan como una función psicológica que nos permite entrenarnos y enfrentarnos a situaciones que habitualmente evitamos o nos producen miedo. En este sentido su interpretación ayuda a enfrentarse a la ansiedad, reduciéndola de forma consciente ante las situaciones reales temidas. Se emplea así como método clínico para el enfrentamiento de fobias y miedos ante situaciones específicas.

El Método Senol

En la terapia cognitivo conductual se hace uso del método Senol para la interpretación de los sueños. Este método proviene de un pueblo de Australia llamado Senol. En él, sus ciudadanos se reunían alrededor del fuego en un campamento para contarse sus sueños y pesadillas. Cuando alguien tenía un mal sueño, intentaban buscar la solución. Consistía en enfrentarse a aquello que temían en el sueño, proponiendo así una alternativa de afrontamiento.

Lo Senoi son un pueblo mítico de Australia. Cada día nada más levantarse se reunían en el fuego de campamento y se contaban sus sueños y pesadillas de la noche.

Cuando alguno tenía un mal sueño, entre todos le buscaban una solución. Pero era una solución que no intentaba evitar el miedo ni salir de la situación huyendo; sino que pretendían solucionarlo enfrentándose a aquello que temían en el sueño. Esta interpretación se hace de forma consciente siguiendo los principios de Domhoff: (via Stewart and Garfield) (1985, pg 9):

  1. Confrontar y vencer los peligros en los sueños. Si un animal ataca, no huir, sino ir hacia él. Si alguien ataca, enfrentarse a él.
  2. Moverse siempre hacia las experiencias placenteras de los sueños. Si te sientes atraído hacia una persona en el sueño, no dudes en lanzarte a mantener una relación sexual con ella, siempre dentro del sueño. Si sientes sensaciones placenteras, por ejemplo, de volar o nadar, relájate en el sueño y experiméntalas completamente.
  3. Hacer siempre que los sueños tengan un final positivo y tratar de extraer de ellos una consecuencia creativa y aplicable en la vida. Potencia tu creatividad a partir de las experiencias del sueño. Trata de obtener un regalo de las imágenes del sueño, como una poesía, una canción, una danza, un diseño o una pintura.
  4. Si tú sólo no puedes manejarte con los peligros que aparecen en el sueño, puedes pedir ayuda a otros, es una forma muy efectiva de conseguir un resultado positivo.
  5. La interpretación que se hace del sueño una vez despierto se traslada automáticamente y sin tener que hacer nada adicional al sueño. Aunque, si los sueños son desagradables, generalmente, desaparecen.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.