Síndrome de la mano extraña: síntomas y causas

Síndrome de la mano extraña

Nuestro cerebro, aún en la actualidad sigue sorprendiéndonos con su gran complejidad. Dicha estructura y funcionamiento tan difícil de entender, pueden permitirnos hacer cosas extraordinarias e inimaginables. Sin embargo, también puede ocasionar patologías bastante anormales, tal como el síndrome de la mano extraña, como veremos a continuación.

¿Qué es el síndrome de la mano extraña?

Lo primero que debes saber es que se trata de un síndrome originado a nivel neurológico (tal como muchos otros síndromes), el cual se caracteriza por causar una sensación donde se siente que la mano e incluso el brazo, son ajenos al cuerpo.

Cabe destacar, que además en este síndrome también se pueden originar movimientos involuntarios de la extremidad afectada. Incluso, en casos extremos, quienes padecen esta patología pueden llegar a considerar que su extremidad posee autonomía y hasta vida propia. Por este motivo, también se le conoce como ‘síndrome de la mano extraterrestre’.

Mano extraterrestre

Síntomas del síndrome

Para confirmar con certeza la presencia de este síndrome, lo ideal es acudir con un profesional de la salud que pueda realizar un diagnóstico adecuado. Sin embargo, existen ciertas señales de alerta que pueden indicar la presencia de este síndrome. Encontrándose entre ellas, las que te mencionaremos a continuación:

Desvinculación de la extremidad con su cuerpo

Como se ha mencionado antes, la persona que padece esta patología siente que el brazo es ajeno as u cuerpo. De esa manera, siente que su extremidad no le pertenece y tiene la convicción de que esta es una intrusa en su cuerpo.

Cabe destacar, que esto no evita que en el brazo exista sensibilidad. Es decir, a pesar de no reconocer la extremidad como algo propio del cuerpo, quien padece el síndrome igual siente todo lo que le suceda a su brazo. Existen casos en donde los síntomas pueden ser tan severos, que quienes padecen este síndrome han optado por recurrir a la amputación.

Incapacidad para controlar la extremidad

Otro síntoma bastante característico para determinar la existencia del síndrome de la mano extraña, es  la falta de control en la extremidad. De esta manera, quien padece esta patología, no tiene conciencia de las acciones que realiza su brazo, originándose así un funcionamiento motriz involuntario.

Es por esta razón principalmente, que en muchos casos las personas afectadas han llegado a considerar que sus manos cuentan con vida propia.

¿Cuáles son sus causas?

A pesar de que existen diversas teorías para hablar sobre las causas del síndrome de la mano extraña, la más aceptada es aquella donde se indica que éste se produce por una lesión en el cerebro. Originándose esta, especialmente en el área del ‘cuerpo calloso’, la cual funciona como puente en la transmisión de información de los hemisferios del cerebro.

Por otro lado, también existen teorías que apuntan a que la aparición de esta enfermedad puede tener relación con daños en otras zonas cerebrales de gran importancia. Encontrándose entre ellas, la zona cortical, así como los lóbulos cerebrales, especialmente el frontal.

Causas del síndrome de la mano extraña

Existiendo además, un factor de riesgo mayor a desarrollar este síndrome en aquellas personas que padecen de aneurismas o tumores cerebrales.

Tratamiento

En la actualidad, no existe un tratamiento específico para curar el síndrome de la mano extraña. Sin embargo, si existen algunos  métodos que pueden aplicarse para reducir los síntomas de esta patología, tales como:

  • Someterse a un tratamiento sintomatológico.
  • Tratar las aneurismas o la presencia de tumores (en caso de que estos hayan sido los posibles causantes de la enfermedad).
  • Someterse a un entrenamiento para reducir los movimientos involuntarios de la extremidad.
  • Reducir los síntomas o problemas psicológicos causados por este síndrome.

A pesar de que estas alternativas no aseguran la curación de este síndrome, si podrán contribuir con su disminución. Ayudándote de esa manera a mejorar tu calidad de vida, mediante la búsqueda de un estilo de vida normal en donde esta patología te afecte lo menos posible.

El síndrome de la mano extraña, una rara enfermedad poco frecuente

A pesar de que la presencia de esta patología no suele ser común, el riesgo de padecerla se encuentra presente. Siendo así, un síndrome que requiere tratarse con atención de manera temprana. En caso de que observes algún síntoma que pueda indicar la presencia del síndrome de la mano extraña, acude con un profesional de la salud que pueda evaluar tu caso.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*