Tienda de Bikinis

La serotonina y la salud mental

La serotonina relacionada con la salud mental
Manteles de Lino Antideslizante para Mesa de Comedor

Consejos sobre cómo mejorar y mantener los niveles de serotonina para prevenir sufrir de depresión y obtener diversos beneficios.

Serotonina y salud mental

La serotonina es un transmisor que interviene en la comunicación neuronal, es decir, envía pulsos y señales dentro del cerebro y otras partes del cuerpo para que se lleve a cabo una variedad de procesos y reacciones químicas importantes para el funcionamiento de nuestra mente y cuerpo. Esta sustancia es producida a partir de un aminoácido llamado triptófano y la catálisis de la enzima triptófano hidroxilasa.

La serotonina ha sido denominada como la hormona de la felicidad, ya que guarda una estrecha relación con el estado anímico y poseer buen humor.

Importancia de la serotonina para una mente saludable

La serotonina actúa en diversos procesos cerebrales, reduciendo la agresividad, regulando el sueño, mejorando la memoria y facilitando el proceso de aprendizaje, por lo que las personas que producen poca serotonina manifiestan dificultad de concentración, mal humor y agresividad, cansancio constante y confusión.

Además, se ha encontrado que estas personas con deficiencia de serotonina pueden sufrir de depresión y de otros trastornos como la esquizofrenia, ansiedad, cansancio, cambios bruscos de humor e inclusive han sido asociados a trastornos alimenticios, a ataques de pánico, trastornos obsesivos-compulsivos, demencia y otros.

Suplementos para el buen funcionamiento cerebral

Para que nuestro cerebro funcione correctamente es necesario ingerir diariamente vitaminas, minerales y oligoelementos a través de una dieta balanceada y podemos apoyarnos también en los suplementos bonusan. Uno de los nutrientes que podemos utilizar para aumentar la serotonina es el omega 3, ya que este ácido graso esencial ayuda a mantener y mejorar los niveles de serotonina, así como también la vitamina D, que interviene en la producción de este neurotransmisor.

Otros minerales que ayudan a mantener la buena salud mental son el zinc, que puede mejorar nuestro estado de ánimo y el sueño; el magnesio, que puede prevenir los derrames cerebrales y el calcio, que interviene también en la comunicación de las neuronas.

Las vitaminas como el ácido fólico, la vitamina B1, B6 y B12 intervienen en la producción de energía en el cerebro, el desarrollo de las neuronas, y el transporte de señales dentro del sistema nervioso.

Ánimo y serotonina

Otros Beneficios de la serotonina

  • Presenta propiedades afrodisíacas, por lo que puede mejorar la sexualidad y las relaciones de pareja, mejora la sensación de placer e interviene en la producción de algunas hormonas, regulando las glándulas mamarias y la producción de espermatozoides.
  • Interviene en la movilidad intestinal y además regula la generación de ácido clorhídrico en el estómago, por lo que unos niveles bajos de serotonina pueden desencadenar en acidez estomacal y gastritis.
  • Ayuda a prevenir migrañas. Los niveles bajos de serotonina pueden generar dolores de cabeza debido a que sin este transmisor, las neuronas deben realizar un mayor trabajo. Además, la serotonina interviene en las sensaciones de dolor.
  • La serotonina ayuda a renovar las células hepáticas y actúa en varias funciones fisiológicas más, incluso interviene en la división celular.

Factores que influyen en la producción de serotonina

  • Estrés: Las personas que viven estresadas generalmente tienen bajos índices de serotonina. Es necesario dormir al menos 8 horas al día, ya que durante las horas de descanso se restablece el ambiente hormonal del cuerpo y se renuevan las energías, indispensable para gozar de un buen humor.
  • Alimentación: El tipo de alimentos que consumimos influye en gran medida la producción de esta sustancia. Es necesario incluir alimentos altos en proteínas y triptófano como pollo, pescado, chocolate,  ajonjolí y frutos secos, leche y pavo.
  • Edad: Debido a que al llegar a una edad avanzada se produce menos serotonina, es necesario llevar un estilo de vida saludable y realizar ejercicio periódicamente para mantener los niveles funcionales del organismo. Además, podemos consumir constantemente sustancias reconstituyentes, ya que con los años el cuerpo se regenera de forma más lenta. Entre estas sustancias se encuentran la leche de almendras, el colágeno y la elastina, entre otros suplementos.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.