Inteligencias múltiples: ¿Todos somos inteligentes?

Partes del cerebro humano

En los últimos años, el estereotipo de la persona «inteligente» que retiene muchos datos, que sabe matemáticas, recuerda fechas históricas o resuelve problemas relacionados con la ciencia ha caído en desuso, dando lugar al concepto de Inteligencias Múltiples. ¿Qué entendemos por inteligencia en la actualidad? ¿A qué nos referimos cuando decimos que alguien “es inteligente”? ¿Todos somos inteligentes?

Alfred Binet (psicólogo francés), a principios del siglo XX, es reconocido por diseñar los instrumentos adecuados para predecir el rendimiento escolar, base para el desarrollo de los primeros tests de inteligencia. En 1916, se utiliza por primera vez el Cociente de Inteligencia (diferencia entre la edad mental y la edad cronológica).

¿La inteligencia se adquiere o se hereda? ¿Cualidad biológica e inmodificable?

Autores como Jean Piaget y Lev Vigotsky realizaron importantes aportes a la teoría de la Inteligencia. Jean Piaget, biólogo, epistemólogo y psicólogo suizo nacido en el año 1896, postula que la inteligencia se desarrolla a medida que uno se adapta necesariamente a situaciones nuevas

Por su parte, Lev Vigotsky, psicólogo ruso nacido también en 1896, elabora su teoría sociohistórica concibiendo al sujeto como un ser eminentemente social, otorgando un papel fundamental a los factores sociales y culturales.

¿Inteligencia o inteligencias?

Una perspectiva distinta aparece de la mano del psicólogo y profesor norteamericano, Howard Gardner quien planteó el enfoque de las Inteligencias Múltiples (MI). Según Gardner, son “modalidades de funcionamiento mental mediante las cuales la inteligencia se expresa”.

Gardner, tras haber investigado por largos años en la Universidad de Harvard, plantea que cada inteligencia actúa de manera independiente, y que cada una de ellas trabaja de manera diferente. Cuáles son inteligencias múltiples, ¿todos somos inteligentes?

bailarina

¿Cuáles son estas inteligencias?

Inteligencia Espacial

Se refiere a la capacidad de percibir el mundo espacial – visual, manejarse con el mundo de los objetos reales y concretos, como también en ausencia de estímulos físicos adecuados. Es la que permite recrear espacios en la imaginación para manipularlos mentalmente. Ejemplo de esto serían los arquitectos, escultores y decoradores.

Inteligencia Interpersonal

Se refiere a la capacidad de percibir y responder de manera adecuada a las motivaciones y necesidades de los otros. Ejemplo de esto serían los docentes, terapeutas y vendedores.

Inteligencia Intrapersonal

Se refiere a la capacidad de conocer las propias emociones, fortalezas y limitaciones, accediendo a la propia vida interior. Ejemplo de esto serían los filósofos y pensadores.

Inteligencia Lingüística

Esta es la capacidad de utilizar palabras para comunicar ideas, ya sea tanto en forma oral, escrita o gestual. Capacidad para utilizar el lenguaje. Ejemplo de esto serían los escritores, actores, profesores.

Inteligencia Lógico-Matemática

Es la capacidad para establecer relaciones entre los objetos y sus representaciones, generando nuevos enunciados, objetos y relaciones. Permite resolver problemas lógicos y razonar ante ellos. Ejemplo de esto serían los matemáticos, científicos y programadores.

Inteligencia Musical

Como su nombre lo indica, es la capacidad de reconocer y reproducir ritmos, melodías y tonalidades, expresándose de manera musical, utilizando la música para expresar ideas. Ejemplo de esto serían los compositores, intérpretes y técnicos en sonido.

Inteligencia Cinestésico-Corporal

Es la capacidad y habilidad para emplear el cuerpo con propósitos expresivos, orientados a metas y para trabajar hábilmente con los objetos. Permite utilizar las habilidades motrices para expresarse y ejecutar movimientos complejos. Ejemplo de esto serían los bailarines, deportistas  y actores teatrales.

Inteligencia Naturalística

Quienes se destacan en este tipo de inteligencia tienen la capacidad de reconocer y clasificar los seres vivos y la sensibilidad hacia el mundo natural. Capacidad para relacionarse con el entorno natural. Ejemplo de esto serían los biólogos, expertos en naturaleza y medio ambiente.

¿Cómo se combinan las inteligencias? ¿Hay diferencias entre individuos?

Escribir un poema, diseñar una casa, bailar una coreografía, medir la superficie de un terreno… Si bien son diferentes entre sí, las inteligencias interactúan, trabajan juntas. Gardner responde con esta teoría a una metáfora sistémica, donde la inteligencia no es una sola entidad.

Plantea ocho inteligencias que todas las personas poseen, pero que algunas predominan más que otras. Las inteligencias se combinan de tal manera que cada persona adquiere características propias de acuerdo al contexto en el que viva, sus factores influyentes y experiencias únicas.

Aplicación en el Ámbito Educativo

La teoría de las Inteligencias Múltiples (MI), permite dar cuenta de las particularidades de cada estudiante y su forma de aprender en los ámbitos educativos, utilizando diversas estrategias de acuerdo a su perfiles de inteligencia. Este planteo rompe con la idea de homogeneización de los estudiantes, con métodos uniformes para todos los individuos, haciendo hincapié en las diferencias individuales de cada sujeto y su manera de aprehender los contenidos trabajados en aula. Frente a la misma tarea, los individuos rendirán cognitivamente de manera diferente, por la variabilidad interindividual anteriormente mencionada.

escuela

Sin embargo, a pesar de haber recibido críticas de numerosos colegas, sus aportes han sido incorporados en Estados Unidos (y en el mundo entero) para la creación de proyectos educativos y curriculares. Su propuesta puntualiza la individualización de la enseñanza como la diferenciación en la forma de presentar la misma. Específicamente, clases magistrales, presentación de imágenes, juegos de roles, narrativas. De esta manera, los educadores podrán enseñar con mejores resultados a los estudiantes que explorarán las actividades con mayor interés.

Personalidades reconocidas por sus inteligencias

Ernesto Sábato, personalidad destacada de la literatura (Inteligencia Lingüística).

Albert Einstein, con dominio de las relaciones y patrones lógicos, enunciados, funciones y otras abstracciones afines (Inteligencia Lógico Matemática).

Leonardo Da Vinci, con sensibilidad por las líneas, formas, figuras y la relación existente entre ellos. Famoso por su capacidad para visualizar y representar gráficamente las ideas visuales o espaciales (Inteligencia Espacial).

Michael Jackson, y su dominio expresivo del cuerpo. Coordinación, equilibrio, flexibilidad y destreza en sus movimientos corporales (Inteligencia Cinestésico-Corporal).

Wolfang Amadeus Mozart, sensible a los tonos, melodías y combinaciones musicales (Inteligencia Musical).

Teresa de Calculta, sensibilidad hacia los estados de ánimo de otras personas, motivaciones y necesidades (Inteligencia Interpersonal).

Sócrates, con conocimiento de su vida interior, reconocimiento de motivaciones y deseos, capacidad de autocomprensión (Inteligencia Intrapersonal).

Charles Darwin, capacidad para conectar elementos propios del entorno natural, con especial interés por la exploración y los cambios que se producen en el medio (Inteligencia Naturalística).

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.