Cortisol y adrenalina: las hormonas de la ansiedad

Cortisol y adrenalina

La ansiedad y el estrés cada vez se apoderan de más personas en el mundo, sin importar la edad, el factor social o económico, pues las causas pueden ser múltiples. Pero, ¿será posible controlar el estrés? ¿Se puede eliminar la ansiedad? Si has escuchado hablar del cortisol y esto también forma parte de tu inquietud, es momento de relajarte, pues has llegado al lugar indicado para encontrar todas las respuestas que necesitas.

Cuando te sometes a una situación de estrés, excitación o nerviosismo, las hormonas responsables de ello se llaman cortisol y adrenalina. ¿Por qué? Pues actúan como una respuesta del organismo ante el peligro o preocupación de algo en específico, por eso cuando se producen algunos síntomas de alerta como la alteración del ritmo cardíaco, contracción de los vasos sanguíneos o dificultad para respirar.

¿Cómo actúan las hormonas de la ansiedad?

Una vez que el cuerpo se apodera de la tensión, el hipotálamo ubicado en el cerebro envía una señal a las glándulas suprarrenales, las cuales se ubican justo encima de cada riñón, para que procedan a librar varias hormonas al torrente sanguíneo, entre ellas la adrenalina y cortisol.

Luego de unos segundos, casi de manera inmediata, el cuerpo aviva la respuesta física cuando se contraen los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y direcciona la sangre mediante el corazón, pulmones y los grupos musculares más grandes. Eso permitirá generar una alerta física en poco tiempo.

El estrés a diferencia de la ansiedad, permite igualmente la liberación de las hormonas pero sin que exista una necesidad extrema de peligro que invite a huir o que no pueda enfrentar, por lo que se crea una predisposición de amenaza.

Consecuencias negativas de vivir con estrés y ansiedad

Consecuencias negativas de vivir con ansiedad

Eliminar la ansiedad se convierte una prioridad para muchas personas en sus vidas, ya que sus consecuencias negativas pueden ser totalmente destructivas y limitantes.

Como es de esperar, luego de que el organismo aumenta su fuerza y rendimiento normal, se presentan algunos síntomas que pueden durar hasta una hora, tras iniciar el estado de estrés o ansiedad. Tales como los que leerás a continuación:

  • Mareo.
  • Visión borrosa.
  • Irritabilidad.
  • Necesidad de compañía.
  • Inquietud.
  • Estado de ansiedad.
  • Presión arterial alta.
  • Fallos cardíacos.
  • Insomnio.
  • Estrés crónico.
  • Nerviosismo alterado.

¿Cuáles son los niveles normales estrés y ansiedad?

El índice de cortisol y adrenalina en la sangre dependerá de la actividad diaria que realices, de la mano con los niveles de serotonino, que es la hormona del placer y bienestar. Así que, en las mañanas, es posible que los niveles de estrés sean bajos, mientras que las personas que realizan actividades nocturnas con mayor frecuencia, será el caso inverso.

Sin embargo, esto pudiera ocasionar algunos síntomas negativos que alertan en ambos casos:

Cortisol alto

  1. Pérdida de masa muscular.
  2. Aumento de peso.
  3. Dificultad de aprendizaje.
  4. Aumento de la sed y frecuencia urinaria.
  5. Aumento de azúcar en la sangre.
  6. Aumento de la presión arterial.
  7. Menstruación irregular.

Cortisol bajo

  1. Depresión.
  2. Fatiga severa.
  3. Poca concentración.
  4. Debilidad muscular.
  5. Cansancio.
  6. Irritabilidad.
  7. Pérdida del apetito.
  8. Debilidad.
  9. Ansiedad por comer dulces.

¿Hay beneficios de tener estrés y ansiedad?

Beneficios del estrés y la ansiedad

Aunque puede ser contradictorio, la verdad es que muchas situaciones de preocupación pueden generar efectos positivos en muchos aspectos, ya que permite aprender a ver el panorama con mente positiva y activa la creatividad en la búsqueda de resultados.

Así que, cambiar la perspectiva puede aportar salud y bienestar a tu cuerpo ante la tensión de estrés o ansiedad que estés afrontando, y tal punto de experimentar estos síntomas:

  • Activa la energía para afrontar desafíos.
  • Prepara al organismo para la acción.
  • Oxigena el cerebro tras la respiración.
  • Crea más oportunidades de socialización.
  • Estimula la creatividad.
  • Estabilidad emocional.

Además, debes recordar que cuando vives una situación de estrés o ansiedad, aparte de cortisol y adrenalina también se libera oxitocina, una hormona que se define como la hormona del abrazo, debido incorpora en el organismo la necesidad de buscar ayuda en otras personas.

Pero esto no es todo, la oxitocina también protege al corazón de los factores negativos del estrés, gracias a que relaja los vasos sanguíneos y regenera las células del órgano vital que han dañadas. No tengas miedo y saca provecho a estos momentos para convertirte en una persona más saludable y capaz.

¿Cómo controlar o eliminar la ansiedad y el estrés?

Las malas noticias y las preocupaciones difícilmente puedan eliminarse, y más en estos tiempos, por lo que las situaciones de intranquilidad, ansiedad, preocupación o estrés, siempre van a estar presentes, así como las hormonas de cortisol y adrenalina. Sin embargo, es posible aprender a controlar las emociones y mantener la calma, de una manera natural. ¿Cómo hacerlo? Lo verás a continuación:

Meditación

Desde miles de años, esta tradición es muy empleada con la finalidad de mejorar el estado de ánimo y llevar una vida más tranquila. En algunos casos, también se realiza para aliviar dolores o mejorar el rendimiento cognitivo.

El método para la meditación consiste en ubicarse en un lugar cómodo, acostado o sentado en el piso, cerrar los ojos y realizar varias sesiones de respiración profunda, procurando alejar cualquier tipo de pensamiento. En otros casos, la oración es una actividad muy beneficiosa para liberar preocupaciones y sentir tranquilidad.

Aplicación de aceites aromáticos

Es una práctica que ha prevalecido desde hace mucho tiempo, donde a través del sentido del olfato, se abre una brecha de relación. Se trata de aplicar la sustancia en la sien, cuello, pecho o manos. También puede emplearse durante la ducha. Una vez colocado, se realizan respiraciones profundas hasta alcanzar un estado de relajación.

Escritura

Aunque no lo parezca, escribir es un excelente método para eliminar la ansiedad y el estrés, ya que permite conocer un poco más las emociones, tanto positivas como negativas, e identificar cómo actuar cuando se presenten situaciones de caos. Para ello es importante anotar cuáles pueden ser las posibles soluciones y qué acciones puedes tomar de inmediato.

No olvides que el estrés es una enfermedad medicamente diagnosticada, por lo que acudir al especialista por la experiencia de episodios preocupantes y de ansiedad no es descabellado, sino todo lo contrario, ya que puede tratarse de algo crónico que amerite medicación o tratamiento clínico. Del resto, no dudes en respirar y mantener una buena actitud positiva.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*