El cerebro construye nuestra realidad

Percibir la realidad

Percibir la realidad

En este vídeo de Redes acerca de cómo percibimos la realidad, Eduard Punset entrevista a algunos de los neurocientíficos más destacados mundialmente de la actualidad, para mostrarnos algo tan interesante como la construcción que hace nuestro cerebro acerca de lo que vivenciamos. ¿Es real lo que vemos y lo que damos por hecho que es así?

La neurocientífica Kia Nobre de la Universidad de Oxford, nos explica los diversos recursos que utiliza el cerebro para conseguir hacerse una idea de lo que sucede en su entorno. Los mecanismos que tiene nuestro cerebro y su funcionamiento para que construyamos en base a lo que percibimos.

Una realidad diferente para cada persona

Nuestra percepción de cómo vemos el mundo está limitada por las características de nuestro cerebro, quien se encarga de filtrar la realidad de lo que percibimos. Esta experiencia no es del todo fiable, y esto es algo que debemos de tener en cuenta a la hora de tomar decisiones y actuar de forma precipitada.

“No cabe duda de que la realidad es distinta a cómo la vemos”

– Kia Nobre

El tema de cómo percibimos y construimos la realidad ha sido muy discutido por diversos profesionales de la neurociencia y la psicología. Recomendamos este fragmento de entrevista que le hicieron a Paul Watzlawick, en el que aborda cuestiones como la realidad y la verdad:

Nuestro cerebro es fácil de ser engañado ya que estamos sesgados por nuestros recuerdos, nuestra experiencia vital, la educación que hemos recibido, nuestra cultura y el entorno en el que nos hemos desarrollado. Todo esto nos influye seriamente en nuestro modo de percibir lo que experimentamos. No es de extrañar que sea por ello que cada persona tenga su propia percepción acerca de cómo son las cosas y cómo deben de ser. Todo esto son factores a tener en cuenta.

En la realidad no ocurre nada que corresponda rigurosamente a la lógica.

– Friedrich Nietzsche

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*