Influencia meteorológica en el comportamiento humano

La temperatura ambiental es un factor importante a tener en cuenta en el comportamiento humano. Numerosos estudios advierten que las altas temperaturas tienen una influencia real en nuestras vidas sobre nuestra conducta y forma de actuar ante las circunstancias cotidianas. Se han realizado estudios en los que se han encontrado que los suicidios y accidente automovilísticos aumentan considerablemente en los días más calurosos del año, por lo que hay una correlación directa, entre el aumento del calor y el índice de suicidios y accidentes, así como de otras conductas analizadas que se encontraron a consecuencia del calor extremo, aumenta la violencia y el índice de delitos cometidos.

La afectación psicológica es clara, con el  exceso de calor, el comportamiento se desestabiliza,  favoreciendo un desequilibrio orgánico que se manifiesta en estas conductas inadaptadas. El tiempo en España es bastante proclive a estas altas temperaturas, que se dan en exceso en los meses de verano.  En el instituto nacional de estadística se pueden ver estos datos, suicidios para ambos sexos de todas las edades en meses concretos, hayamos que el mes en el que más suicidios se producen correlaciona con los meses donde la previsión meteorológica indica los meses más caluroso del año , Junio 321 y julio con 330 suicidios confirman esta relación. Las estadísticas confirman estos datos, ya que existe un mayor índice de suicidios en verano, mayor respuesta a la depresión,  así como de ruptura de parejas, accidentes de tráfico, atracos, y por lo general comportamientos inadaptados. Siempre se atribuyó el calor con características comportamentales tales como mayor alegría, entusiasmo, vivacidad y descontrol. Las que si han podido ser demostradas por sus datos estadísticos en los días más calurosos son las que se han comentado que tienden al desiquilibrio, manifestándose en conductas desadaptativas.

Estadísticas del Centro Salud La Unión (Murcia)

Estación del año en los ingresos

Estación    Pacientes   %

Invierno3.67524,3
Primavera3.87925,6
Verano4.18127,6
Otoño3.38822,4

 Aunque estos datos pueden deberse a las temperaturas extremas, por lo menos en el caso de los suicidios y las depresiones, ya que también se ha encontrado como en los países del norte, en los que apenas la gente ve el sol, hay un aumento considerable de depresiones y tendencias suicidas. Con lo que se concluye que los factores meteorológicos cuando son extremos afectan de forma negativa en nuestra conducta, creando un desequilibrio orgánico que nos lleva a un deterioro psicológico, incrementando las actitudes desadaptativas.

Recomendado

Sobre Rafa Aragón 269 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*