Entrevista con Maria Cañadas, psicología infantil

psicologa

En este artículo nos entrevistamos con la psicóloga Maria Cañadas especializada en psicología infantil, llevando a cabo tratamientos para niños, adolescentes y adultos.

Antes de comenzar, permítame decirle que estamos muy agradecidos de que haya reservado parte de su valioso tiempo para esta entrevista.

El agradecimiento es mío. Es un placer dedicar unos minutos a esclarecer algunos aspectos relevantes de la psicología en la actualidad.

Explícanos tu trayectoria en el mundo de la psicología

Mi formación el psicología la realice con la Universidad Complutense de Madrid y justo antes de entrar mi madre me hizo ver que ofrecían una opción bilingüe, así que fui de cabeza. Después, escogí la rama de psicología clínica e hice el máster de psicología general sanitaria además de numerosos cursos relacionados, por ejemplo, con la violencia de género, el tratamiento y la comprensión del trastorno autista así como experiencias de voluntariado en la Cruz Roja en el ámbito de las adicciones.

Desde entonces, empecé a enfocar mi trabajo en ayudar a niños con problemas escolares (fundamentalmente de atención, falta de motivación y presión excesiva). Posteriormente empecé a trabajar en Liaise Loddon, una empresa británica dedicada íntegramente al trabajo con adultos con trastornos del espectro autista (muy severo). Posteriormente, decidí ampliar líneas de tratamiento y trastornos y empecé a trabajar en Actitud Mental Positiva psicólogos dedicándome a adultos, niños y adolescentes.

¿Por qué elegiste esta profesión?

Debo reconocer que me influenció bastante el hecho de que mi hermano fuera psicólogo; que me “utilizase” para sus trabajos y me enseñase algunas cosas. Pero realmente, desde que era pequeña, me encantaba ayudar a las personas. Por eso escogí esta profesión, por la oportunidad que me brindaba de ir conociendo, aprendiendo y entendiendo el comportamiento humano además del cerebro, el gran desconocido.

Y sobre todo, hacerlo en todo momento desde el cariño (sin juicios) y poder así enseñar y ayudar a las personas que lo necesitasen. Ser un faro.

¿Qué es lo que te gusta de la psicología?

La pasión que me despierta por el conocimiento sobre la complejidad de los seres humanos y el funcionamiento cerebral. Al mismo tiempo  me encanta poder ofrecer diferentes visiones y perspectivas del mundo y la sociedad, y hasta de las propias vivencias y pensamientos para lograr un mayor bienestar, capacidad de resiliencia, empatía y amor propio.

Hoy en día y debido a la creciente exposición que los menores reciben de los medios de comunicación y nuevas tecnologías nos encontramos con menores que parecen marginarse de la sociedad. ¿ De que manera puede actuar la psicología en este nuevo reto ?

Como bien comentas, ha habido una expansión bestial los últimos años y esto tiene efectos que deben tenerse en cuenta desde diversos ámbitos. La psicología debe abordar este reto desde la comprensión. Es decir, entender lo que los adolescentes y niños encuentran en las tecnologías pues les ofrecen un “mundo alternativo” donde enmascarar y disfrazar sus vidas y las realidades de éstas. Ahí, ellos tienen el control y apenas hay normas. Por ende, no hay rechazo.

Verlo de este modo favorece el acercamiento hacia los menores, y abre una vía de comunicación donde lejos de sentirse atacados puedan sentirse comprendidos. A partir de ahí, se abre una vía terapéutica más centrada en generar conductas alternativas que faciliten un mayor contacto social de mayor calidad (más cercano y honesto).

La psicología debe abordar este reto desde la comprensión. Es decir, entender lo que los adolescentes y niños encuentran en las tecnologías

Cada vez se escuchan más casos de bulling y parece ser que se esta empezando a darle la importancia que se merece. En que afecta si no es tratado a tiempo el bulling en un niño, es posible que le afecte en su madurez?

El bullying es un problema de gran envergadura puesto que supone una forma de maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado hacia una persona por parte de sus compañeros.

Al producirse en la etapa escolar, donde las figuras de referencia pasan de ser los padres o figuras de crianza a ser los iguales (compañeros, amigos…), el daño es mucho mayor.

En esta etapa, se busca encajar y sentirse parte de un grupo por lo que el rechazo tiene consecuencias graves a nivel cognitivo, emocional y conductual. Además, en estas edades, la madurez cerebral aún no se ha completado por lo que las estructuras del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) pueden verse afectadas dada su alta plasticidad.

Consecuentemente, si no hay una buena gestión de la situación de acoso, puede desencadenar problemáticas más internas que se observen en el medio-largo plazo sobre todo si se tiene en cuenta la importante relación entre los sucesos que nos suceden a temprana edad y la autoestima.

Como podemos detectar si nuestro hijo sufre acoso escolar ?

Existen una serie de indicios o señales que pueden llamarnos la atención.

  • A nivel conductual: puede mostrar claras resistencias de ir al colegio o instituto o a las actividades extraescolares, disminución del rendimiento escolar y cambios en el apetito (aumento o disminución) y el sueño (pesadillas, insomnio…)
  • A nivel emocional: se muestra algo más retraído de lo normal, muestra estados de tristeza, apatía o enfado sin ningún motivo aparente, cambios de humor repentinos

Podrían además producirse somatizaciones, presentando dolores de cabeza o de estómago. A todo esto, habría que mantener la atención también por si mostrase señales físicas claras o trajese el material escolar o sus pertenencias rotas o estropeadas cuando antes era cuidadoso.

Por tanto, es importante tener en cuenta como es nuestro hij@ y así poder valorar y observar cualquier cambio que se produzca. Dedicarle tiempo de calidad y un espacio de confianza y comunicación donde poder compartir nuestro día a día puede ayudar.

Que papel tenemos los padres y las escuelas en la autoestima del niño?

El rol de éstos tiene una relevancia considerable en la autoestima de los menores puesto que cuando nacemos, se podría describir nuestra mente como un folio en blanco y es gracias a nuestro aprendizaje que vamos escribiendo y modelando nuestro interior.

Tiene además una especial relevancia, sobre todo los primeros, al tratarse de figuras que suelen tener una gran importancia en los niños tomándolos en muchos casos como modelos.

Hasta que punto la autoestima viene determinada por la genética ?

La programación genética determina y/o predispone múltiples características innatas, guardando por ende una estrecha relación con nuestra identidad o personalidad y nuestra forma de interpretar el mundo que nos rodea. Natham Gillespie, un investigador australiano, fijó en el 60% la importancia del peso de la herencia en la personalidad. Otras investigaciones, como la de Silvia Congost, más enfocadas en la autoestima sitúan este porcentaje alrededor de un 30%.

De todos modos, no debemos olvidar que los genes necesitan de un ambiente específico para expresarse. Y este 70% es nuestra opción de trabajar en nosotros mismos y aprender a ponernos en mayor valía y estima.

 

Hay padres, y me incluyo, hiper protectores con sus hijos, teniendo en cuenta el efecto niño burbuja que podemos crear. Como podemos trabajar este aspecto?

Sería interesante comprender primero, que estas formas de crianza son comunes en muchos padres ya que persiguen la seguridad máxima para sus hijos. No debemos juzgarnos si bien hacernos responsables y prestar atención a nuestros propios miedos e inseguridades, ya que son éstos los que desatan nuestras conductas protectoras.

  • Aprender a gestionar nuestras propias emociones (como padres)
  • Fomentar y potenciar su propio aprendizaje, dándole importancia a actividades que favorezcan su individualización e independencia.
  • Dejar que tome algunas decisiones propias, valorando su autonomía
  • Dar un paso atrás, dejar que comentan errores. Dotarles de un espacio de aprendizaje acerca de ellos.
  • Valora cada pequeña cosa que van consiguiendo solos, reforzando esas conductas.
  • Enfocarnos en actividades grupales o sociales, en las que puedan interactuar con otros niños.

Para terminar la entrevista, danos un consejo para dar la correcta autoestima a nuestros hijos

Dedicar tiempo de calidad y atención a vuestros hijos, intentando dejar a un lado las nuevas tecnologías y dedicar esos momentos a compartir y hablar. Dotarles de amor y cariño, valorando lo que van consiguiendo y aprendiendo mientras crecen.

 

Maria cañadas trabaja para la empresa Actitud Mental Positiva:

-calle océano Antártico, 1, portal 2, 2°A. Rivas Vacia Madrid, 28523

-calle León Felipe 40. Arganda del Rey, 28500 Madrid

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.