El software de evaluación y tratamiento de riesgos ergonómicos y cómo financiar su compra

ergonomia

Dentro del mundo de la prevención de riesgos laborales, la ergonomía ocupa uno de los lugares más destacados. Podemos definir la ergonomía como la disciplina responsable del diseño de puestos de trabajo, de modo que se adecúe a las características del trabajador, tanto en el ámbito de su anatomía como su psicología y capacitación. Esta adecuación del trabajador a su puesto de trabajo, que entronca con la psicosociología laboral, supone uno de los focos de actuación más relevantes dentro de la PRL.

La evaluación y prevención de todos los aspectos relacionados con los riegos ergonómicos se han convertido en una prioridad para los técnicos y responsables de recursos humanos de empresas y organizaciones que buscan denodadamente incrementar el rendimiento de sus trabajadores mejorando las condiciones de su puesto de trabajo, sin detrimento de tiempo o esfuerzo extraordinario para el empleado.

La disciplina de la ergonomía supone una complejidad añadida a la propia gestión de la prevención dado que dispone de variadas metodologías en función de la tipología del puesto de trabajo del empleado. Es por ello que, desde hacer unos años, algunas empresas tecnológicas han desarrollado sistemas informáticos que faciliten la tarea a los técnicos de PRL. Este software presenta un complejo desarrollo que lo permite adecuarse a todas las posibilidades que planteen las empresas, con interfaces de sencillo manejo para los usuarios.

En este artículo vamos a desglosar algunas de las características de uno de los programas de software más avanzados y económicos del mercado. Se trata de Ergosoft, un software especializado en la evaluación de riesgos ergonómicos, y ya va por su versión 3.0. Este programa es comercializado por la empresa tecnológica Psicopreven, especialista en software para prevención de riesgos laborales.

Características del programa de evaluación de riesgos ergonómicos

Son muchas las ventajas que proporciona esta herramienta a los técnicos en prevención de riesgos laborales, especialmente referidos al registro de datos y la generación de datos, facilitando en gran medida el trabajo de gestión y aplicación de la metodología:

* Permite el registro de datos desde un móvil con sistema Android, tomando información multimedia como vídeo o fotografía y también datos de evaluación.

  •  Gestiona y memoriza condiciones de trabajo y medidas preventivas.
  •  Presenta en una sola pantalla de gestión del puesto el trabajo asignado.
  •  Facilita herramientas para compartir datos entre los técnicos.
  •  Información de niveles de riesgo, medias y mapas de riesgos.
  •  Generación de informes seleccionando para los distintos puestos.
  • Reducción drástica de tiempos de generación de informe.

¿Cuál es el precio de este tipo de software?

Aunque encontramos cierta diversidad de precios en lo que respecta a la adquisición de las licencia de este tipo de software de gestión de riesgos ergonómicos, en el caso de programa analizado (Ergosoft). En el caso que nos ocupa, por ejemplo, el programa Ergosoft de Psicopreven.com cuesta 390€, con licencia ilimitada, aunque la empresa lanza con cierta frecuencia ofertas puntuales de compra.

Tomando en consideración que el objetivo de este tipo de software es extraer más rendimiento laboral de los trabajadores mejorando sus condiciones en su puesto de trabajo, el retorno de la inversión parece evidente, con lo que es un gasto fácil de asumir. En todo caso, en caso de necesidad puntual de liquidez para hacerse fácilmente con este programa, existen modelos de financiación adaptados el mercado digital 2.0 y alejados de la tradicional burocracia bancaria.

Se trata de los famosos minicréditos rápidos como los de la financiera Sucredito, cuya principal característica es su cuantía no superior a los 600 euros y su corto plazo de devolución que no excede el mes. Su facilidad de solicitud es su gran baza, ya que en pocos clics el cliente puede terminar la solicitud y disponer del dinero. Esta gran ventaja es también su peligro, ya que debido a sus intereses no es un producto que pedir de manera recurrente, únicamente cuando se necesita para pagar una factura o financiar una compra, como es la compra del software que nos ocupa.

Sobre Rafa Aragón 276 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*