Psicología educativa, una ayuda para aprender

Educacion andamiaje de Jerome bRUNER

La psicología es la ciencia que se encarga de la conducta se los seres humanos y los procesos mentales. Son muchas las diferentes ramas de la psicología que centran su enfoque en algún aspecto determinado de la psique humana. Su objetivo es entender mejor nuestra conducta  brindar las herramientas necesarias para mejorar el bienestar de cada persona.

Una de estas ramas de la psicología es la psicología educativa, también conocida como psicología educacional. Esta rama es la encargada de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los alumnos logren desarrollar de la mejor manera posible sus habilidades cognitivas.

Psicología educativa: definición y objeto de estudio

La psicología educativa se encarga de estudiar cómo se lleva adelante el aprendizaje humano, haciendo especial hincapié en el contexto de las escuelas o centros universitarios.

La psicología educativa analiza los modos en que las personas aprenden y enseñan. Su objetivo es incrementar la efectividad de las distintas intervenciones educativas para optimizar el proceso de aprendizaje del alumno. También busca aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones educativas.

Psicología educativa para mejorar el aprendizaje

En el marco que impone la escuela, la psicología educativa investiga los mejores métodos y planes de estudio que pueden utilizarse para mejorar el modelo educativo y la gestión de las escuelas.

Para eso, los psicólogos escolares deberán estudiar en profundidad cada escuela y cada comunidad educativa. No es lo mismo una clase de una institución en plena capital de un país desarrollado que una escuela rural en una zona muy desfavorable.

El objetivo de la psicología escolar es la mejor comprensión de los elementos y características que influyen en el proceso de aprendizaje durante la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez.

Los psicólogos educativos tienen la misión de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano. En base a estas, se deberá ayudar a que se comprendan mejor los distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.

Teorías sobre el aprendizaje

Durante el siglo XX, varios autores propusieron diferentes modelos y teorías para explicar el modo en que las personas nos relacionamos con el conocimiento. Estas teorías influyeron en los distintos enfoques y métodos que usa la psicología educativa.

La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

El psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) tuvo una influencia decisiva para la psicología educativa. Su teoría se centró en las distintas etapas que atraviesan los niños en relación a su capacidad cognitiva, desde su nacimiento hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto, alrededor de los once años de edad. Piaget es tal vez uno de los máximos referentes en el campo de la psicología del desarrollo.

La Teoría Sociocultural de Lev Vygostky

El psicólogo ruso Lev Vygostky (1896 – 1934) partió del interrogante de en qué grado influye la cultura y la sociedad al desarrollo cognitivo de los niños.

Vygostky investigó cómo influyen los distintos ámbitos sociales en los que se producen interacciones en la asimilación e interiorización por parte del niño de algunas pautas de comportamiento.

Todavía siguen vigentes sus conceptos como el de “zona de desarrollo proximal” y el “aprendizaje por andamiaje»

La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

Albert Bandura (nacido en 1925) analizó la íntima relación entre las variables contextuales y sociales con los procesos de aprendizaje.

El papel de los psicólogos educativos

Los psicólogos educativos se encargan de analizar las distintas características de cada alumno. Esta conciencia sobre las diferencias individuales de los alumnos potenciará el desarrollo y el aprendizaje de cada uno de ellos. Todos los seres humanos somos diferentes. Entonces, tendremos distintas manera de adquirir conocimientos y de relacionarnos con nuestro ambiente educativo.

La manera de cómo el alumno se conecta con el mundo escolar quedará reflejada en la inteligencia, la motivación, la creatividad y las habilidades comunicativas, entre otros aspectos

La motivación del alumno

Cuando un  estudiante está motivado se transforma en un individuo mucho más receptivo para adquirir nuevos conocimientos y competencias. Por esto, la motivación es uno de los campos de estudio preferidos de quienes se especializan en la psicología educativa.

De la motivación con la que cuente el alumno depende el grado de interés por lo que sucede dentro del aula. Un alumno motivado mantendrá un alto nivel de implicación para con las tareas que debe hacer. Además, gracias a la motivación el alumno pasará a adquirir conocimientos a través del aprendizaje significativo.

Algo importante: la motivación no se refiere únicamente a la predisposición del estudiante por aprender en clase. También abarca de manera muy importante las aspiraciones y objetivos de las personas en sus vidas.

Trastornos y dificultades asociados al aprendizaje

Los psicólogos educativos también deben intentar resolver los problemas que presentan algunos alumnos para aprender al mismo ritmo que sus compañeros de aula

Algunos niños en edad escolar pueden presentar dificultades específicas como dislexia, hiperactividad o trastorno por déficit de atención. Estos males afectan negativamente a los aspectos cognitivos vinculados al proceso de aprendizaje.

En estos casos, el psicólogo educativo deberá acordar con los docentes un plan de estudios adaptado a esos alumnos, que logre reducir a su mínima expresión el impacto académico que estos trastornos pueden generar.

Claro que los psicólogos educativos no se dedican solamente a su rama específica, la cual hemos explicado en este artículo. También tienen un papel fundamental a la hora de detectar y tratar otros problemas como casos clínicos como alumnos con cuadros ansiosos, depresivos o cualquier otro tipo de trastorno que necesite de un tratamiento individual.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.