Aprendizaje Significativo: cuando aprender es comprender

escuela

El Aprendizaje Significativo se entiende como el resultado de que aprender es sinónimo de comprender: lo que se comprenda será lo que se aprenderá y se recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.

Este concepto fue desarrollado por el psicólogo y pedagogo David Paul Ausubel. Ausubel nació en Nueva York (Estados Unidos) en 1918 y falleció en 2008. Elaboró la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones a la pedagogía constructivista (la enseñanza entendida como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto aprendiz).

La propuesta de Ausubel

Ausubel propone que el conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje, debe estar estructurado no sólo en sí mismo, sino con respecto al conocimiento que ya posee el alumno. Es decir, contar con sus conocimientos previos.

El creador de este concepto sostiene que en cualquier nivel educativo es preciso tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle. Esto se debe a que el nuevo conocimiento se asentará sobre el viejo.

Con mucha frecuencia, los docentes estructuran los contenidos de la enseñanza teniendo en cuenta exclusivamente el punto de vista de la disciplina. Con esta manera de planificar las clases, pareciera que unos temas o cuestiones preceden a otros como si todos ellos tuvieran la misma dificultad para el alumno. Y no es así.

Aprendizaje Significativo: aprender es comprender

Su aporte fundamental es la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende. Dicha significancia está directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee. Ausubel propone entonces el Aprendizaje Significativo entendido como el siguiente resultado: aprender es sinónimo de comprender. Según el Aprendizaje Significativo, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y se recordará mejor, porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.

Condiciones del Aprendizaje Significativo

Para llevarlo a cabo debe haber condiciones tanto para la enseñanza como para el aprendizaje:

Del lado del docente

Las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario (no literalmente), sino que se vincula con lo que el alumno ya sabe. Además, el material a aprender debe ser potencialmente significativo para el aprendiz. Esto significa que sea especialmente relacionable con su estructura de conocimiento.

Del lado del aprendiz

Presupone que el estudiante manifieste una actitud hacia el aprendizaje significativo. Es decir, una disposición para relacionar este material nuevo con su estructura cognoscitiva.

Aprendizaje significativo y aprendizaje por repetición

Los materiales aprendidos significativamente y por repetición se adquieren y retienen de modo cualitativamente distinto. Esto sucede porque las tareas de aprendizaje potencialmente significativas son, por definición, relacionables y afianzables con ideas pertinentes establecidas en la estructura cognoscitiva.

En cambio, los materiales aprendidos por repetición son entidades discretas y relativamente aisladas, relacionables con la estructura cognoscitiva sólo de manera arbitraria y «al pie de la letra». Esta manera de aprender no permite el establecimiento de las relaciones indicadas.

El objetivo del aprendizaje significativo es que los estudiantes pasen de un conocimiento menos elaborado o incorrecto, a un conocimiento más elaborado.

¿Qué es la comprensión genuina? ¿Cómo comprobarlo?

La comprensión genuina implica la posesión de significados claros, precisos, diferenciados y transferibles.

Formas de comprobarlo

Exigirles a los estudiantes que diferencien ideas afines (semejantes), pero no idénticas. O que elijan los elementos que identifican a un concepto o proposición de una lista que contenga los elementos identificadores de otros conceptos y proposiciones relacionadas.

Someter a prueba la ocurrencia del aprendizaje significativo: exponerle al alumno un pasaje de aprendizaje nuevo pero dependiente del anterior. Es decir, que no sea posible dominar sin comprensión legítima de la tarea de aprendizaje anterior.

Plantear preguntas y problemas que sean a la vez novedosos y desconocidos, de manera que exijan el máximo de transformación del conocimiento existente.

Variables a tener en cuenta

La correcta solución de problemas exige muchas habilidades y cualidades, como saber razonar, perseverancia, flexibilidad, improvisación, sensibilidad al problema y astucia, táctica, además de comprender los principios fundamentales. Por consiguiente, ser incapaz de resolver los problemas en cuestión quizá refleje deficiencias en estos últimos factores, en lugar de carencia de comprensión genuina.

Aplicaciones pedagógicas del Aprendizaje Significativo:

El docente debe conocer los conocimientos previos de su estudiante. Es decir, se tiene que asegurar que el contenido a presentar en la clase pueda relacionarse con las ideas previas que los estudiantes ya posean. De esta manera, conocer lo que sabe el alumno, ayudará al maestro cuando deba planificar su clase.

Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica. Para llevar a cabo esta organización el docente deberá tener en cuenta que no sólo importa el contenido. También es importante la forma en que se presenta los temas a aprender a los alumnos.

Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender. El docente tiene que ser consciente que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender. Un alumno motivado es mucho más receptivo al nuevo conocimiento.

Por último, el maestro deberá tener que utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos. Una imagen visual ayudará a reforzar los conceptos simbólicos o abstractos que tal vez sean más difíciles de entender por parte de los estudiantes.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.