Qué es el coaching y para qué sirve

Coaching

Desde hace algún tiempo, mucho se ha hablado sobre el coaching y sus beneficios, así como esa capacidad que posee para generar estabilidad emocional en cualquier persona o equipos de trabajo. Pero, ¿qué es el coaching? ¿Para qué sirve? En éste interesante artículo lo sabrás; así que no dejes de leer hasta el final.

¿Qué es el coaching?

Se trata de una disciplina que abarca un sistema de aprendizaje y entrenamiento, el cual concentra su filosofía en la acción y aplicación de técnicas específicas para lograr un objetivo determinado. Es decir que, el coach profesional es quien te ayudará a la obtención de mejores resultados, tanto en lo laboral como personal.

Dentro del coachig, la dinámica de aprendizaje va de la mano con aspectos técnicos, pero también psicológicos. Por ende, es importante que la persona asesorada pueda gestionar mucho mejor su tiempo, conflictos o problemas, creencias y hábitos, así como el control del estrés y las emociones.

La finalidad es que el coach garantice una evolución y progreso en la otra persona de una forma más perfeccionada, rápida y eficaz; sin necesidad de caer en conflictos u obstáculos que limiten el crecimiento orgánico.

Qué es el coaching

¿Cuál es el origen del coaching?

Aunque no lo creas, algunos expertos han determinado que el coaching inició sus orígenes en la antigua Grecia, principalmente promovida por Sócrates a través de la mayéutica, ese diálogo que transmite conocimiento.

Pero posteriormente se acuñó la aparición del coaching con un coach deportivo que determinó que dentro de cualquier actividad deportiva, el peor enemigo es la mente; por lo que desarrolló algunos libros para permitieran enseñar cómo desbloquear esos procesos mentales para lograr un mejor rendimiento físico y mental.

Sin embargo, el coaching como modelo de aprendizaje se le adjudica Thomas Leonard, el encargado de hacerlo aplicable y esencial para la vida diaria; permitiendo que se fusione en campos empresariales, deportivos, psicológicos y hasta espirituales. Todo con la finalidad de que todas las personas puedan alcanzar sus metas y objetivos.

¿Para qué sirve el coaching?

Como ya habrás podido leer, el coachig garantiza excelentes resultados cuando se sigue efectivamente los pasos y recomendaciones de un coach profesional, por lo que servirá para clasificar aquello que realmente se desea. Es decir, tener claro qué cosas nos satisfacen de verdad y eliminar aquello que nos estorba con la debida identificación.

Asimismo, tener claro que deben seguir unos pasos claros y determinantes para lograr lo planificado, por lo que el coaching a través del coach podrá evaluar, ordenar, valorar y explorar nuevas o mejores opciones que construyan en plan de acción efectivo para alcanzar los objetivos trazados.

Desde el ámbito personal, el coaching es de gran utilidad para poder gestionar las emociones, modificar algunos hábitos o costumbres, mejorar las relaciones interpersonales y su comunicación, así como lograr un equilibrio mental y emocional.

Pero también puede aplicarse perfectamente dentro del mundo empresarial o laboral, puesto que esto contribuirá a que se pueda mejorar la calidad del trabajo, aumentar la afectividad de las operaciones, cumplir con las asignaciones a tiempo, fomentar equipos de trabajo con alto rendimiento, mejorar las comunicación con los clientes y desarrollar mejores habilidades como trabajador o líder.

¿Por qué es importante el coaching?

Importancia del coaching

La importancia principal del coachig radica en la disyuntiva de sopesar aquello que somos con lo que realmente queremos ser; pero potenciando la capacidad que cada ser humano tiene desde su interior para solucionar los problemas y derrumbar obstáculos.

Por ende, dentro del coachig lo más relevante son las personas en sí, desde sus limitaciones e imperfecciones, ésta técnica de aprendizaje valora al individuo como alguien capaz, pero que requiere de ayuda para lograr desarrollar, potenciar y alcanzar aquello que tanto sueñas a través de la correcta motivación.

Beneficios del coaching

  • Garantiza que los esfuerzos aplicados van a desembocar en un logro concreto.
  • Permite que la persona asesorada por un coach tenga mayor confianza y seguridad en lo que quiere y cómo actúa.
  • Facilita que el individuo pueda adaptarse mucho más rápido a los cambios pero de manera eficiente.
  • Potencia la consolidación de los valores y compromisos, así como la responsabilidad dentro de sus capacidades.
  • Ayuda a que las personas que apliquen el coaching puedan encontrar un norte como premisa de vida.
  • Permite mejorar las comunicaciones dentro de las relaciones interpersonales.
  • Redescubre las habilidades y capacidades encubiertas para aplicarlas positivamente.
  • Garantiza mejores organizaciones en el campo laboral para la construcción y optimización de un mejor ambiente de trabajo.

Tipos de coaching

Coaching personal

El coaching personal es una de las técnicas mayormente utilizadas en todo el mundo, la cual va de la mano con la motivación y crecimiento como persona. También se le conoce como life coach, puesto que se aplica en la vida diaria, sin importar profesión o capacidad profesional.

Dentro de este tipo de coaching se trabaja con todo lo que tiene que ver con objetivos, proyectos y misiones, pero desde el punto de vista personal, única y exclusivamente. A partir de allí, se crean estrategias que funcionen para realizar los cambios necesarios.

Coaching organizacional

El coaching organizacional tiene dos áreas en las que se puede desempañar, en primer lugar el empresarial y luego el ejecutivo; pero ambos orientados a los mismos resultados dentro del mundo organizacional donde influyen más de una persona.

  • Coaching empresarial: está dirigido como su nombre lo indica, a las empresas u organizaciones, donde se potencia la gestión del tiempo, relaciones personales entre compañeros, efectividad y productividad de las asignaciones, capacidad de trabajo en equipo y el empoderamiento como individuos con habilidades.
  • Coaching ejecutivo: principalmente dirigido a los altos ejecutivos o líderes de esas grandes empresas, por lo que se desarrollan técnicas para aumentar las capacidades de liderazgo, mejorar las comunicaciones interpersonales, potenciar el rendimiento y consolidar las estrategias de trabajo.

Coaching deportivo

Desde la motivación y el desarrollo potencial del deportista, el coaching deportivo permite que el profesional pueda alcanza el correcto uso de sus habilidades dentro del área de trabajo. Incluso, cuando existe una lesión, el coaching es de vital importancia para alcanzar una buena y satisfactoria recuperación.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*