Los tipos de familia que existen y sus características

Tipo de familia

Existen diversos tipos de familia, estas se pueden caracterizar por los miembros que la componen. La familia es uno de los pilares de la sociedad, pues cada individuo crece dentro de una familia, recibiendo gran parte de sus valores y educación desde de su núcleo familiar.

¿Cuáles son los distintos tipos de familia?

La familia se define como un grupo de personas que se encuentran emparentadas por lazos consanguíneos o no (parentesco por afinidad o por adopción). Sin embargo, la familia es un concepto antropológico al cual no se le puede atribuir una definición universal, por lo tanto, puede tener connotaciones variadas en cada cultura.

Es así que la familia no necesariamente es el grupo conformado únicamente por papá, mamá e hijos, sino que puede incluir a una tribu completa, un clan, entre otros. Asimismo, la familia no necesariamente es aquella que convive bajo un mismo techo, pues de igual forma un individuo puede tener familia sin tener que vivir con ella. Los diferentes tipos de familia son los siguientes:

Familia nuclear o familia biparental

Este es el principal tipo de familia, compuesta por una madre, un padre y sus hijos. La familia bioparental, también denominada como familia nuclear, es el tipo de familia más extendido en todo el mundo. De hecho, la sociedad impulsa a las personas a que formen este tipo de familia, y por lo general cuando se habla del tema, todos piensan en este modelo de familia.

Familia monoparental

Contrario al tipo de familia anterior, la familia monoparental se caracteriza por estar conformada por solo uno de los padres y sus hijos. En este caso, puede ser la madre soltera o el padre soltero quien se quede con los hijos, formando así una familia monoparental (de un solo padre).

Las razones por las cuales se dan las familias monoparentales son casos de divorcios o separaciones, jóvenes que quedan embarazadas y sus parejas las abandonan. También puede ser por enviudamiento o por la propia elección de la persona de ser padre o madre soltera recurriendo a métodos de reproducción asistida.

Aún a día de hoy, la sociedad pone en duda las capacidades de un individuo para sacar a su familia adelante con éxito. Se tiene la creencia de que si los hijos crecen sin la figura materna o paterna, podrían tener problemas en su desarrollo. Sin embargo, estudios han demostrado que pueden desarrollarse con completa normalidad.

Familia homoparental

Por su parte, la familia homoparental es aquella en la que una pareja homosexual, ya sean dos mujeres o dos hombres, forman su propia familia. En este caso, la pareja puede tener sus hijos biológicos (optando por métodos de reproducción asistida) o adoptivos.

Tipos de familias

Respecto a este tipo de familia, muchas personas creen que los niños que crecen en familias homoparentales tienen problemas en su desarrollo psicológico, emocional y social. De acuerdo con un informe realizado por la American Psychological Association y la American Academy of Pediatrics, los niños de familias homoparentales tienen un desarrollo normal.

Familia reconstituida o compuesta

Las familias compuestas, reconstituidas o ensambladas son producto de la unión entre dos familias que han pasado por un divorcio. Es así que, cuando una mujer y un hombre se han divorciado y encuentran a una pareja en su misma condición, forman una familia compuesta, pues incluyen a sus hijos y a los de su actual pareja, haciendo que estos tengan hermanastros.

Además de la familia nuclear o biparental, de los tipos de familia este es otro de los más extendidos debido a la gran tasa de divorcio en los últimos años.

Familia extensa o extendida

En las familias extendidas o extensas ya no solo se encuentra el núcleo familiar (padre, madre e hijos) sino que pueden estar conformadas por otros miembros, como abuelos, tíos o primos. En algunos casos también pueden integrar la familia extendida individuos con vínculos de afinidad.

Familia adoptiva

Por otro lado, se encuentran las familias adoptivas en las cuales una pareja decide adoptar a sus hijos, ya sea por dificultades para concebir o por simple decisión. También puede darse el caso de una persona soltera que decida adoptar un hijo para formar su propia familia en solitario.

Familia de acogida

Las familias de acogida son aquellas conformadas por una persona o una pareja que deciden acoger de manera temporal a uno o más niños mientras logran conseguir un hogar adoptivo permanente. Este tipo de familias generalmente se forman en épocas de guerra o cuando los padres han fallecido.

Familia de abuelos

También existe la familia de abuelos en la cual estos se hacen cargo de sus nietos, es decir, los hijos de sus hijos, debido a que los padres han fallecido, no quisieron asumir la responsabilidad, tienen problemas legales, o algún otro motivo.

Familia de abuelos

Familia sin hijos

Por último, también están las familias sin hijos conformadas por una pareja que han decidido no tener hijos o bien, no pueden concebir ni tienen los recursos necesarios para recurrir a programas de reproducción asistida.

Aunque la sociedad apoye en su mayoría el tipo de familia biparental o nuclear, no significa que sea el único tipo de familia que funcione. Tal y como lo han demostrado diversos estudios, los integrantes de una familia no hacen mejor o peor el tipo de educación que reciben los hijos.

De hecho, de acuerdo con la investigación de Slater y Haber en 1984, los hijos pueden presentar mayor ansiedad y baja autoestima en familias bioparentales conflictivas que en familias monoparentales con bajo nivel de conflictividad.

Por lo tanto, no se trata de que ambos padres estén o no, que sea una familia homoparental o adoptiva, se trata de criar a nuestros hijos bajo un ambiente de armonía, lleno de amor y brindarles una educación basada en valores. Asimismo, la familia no necesariamente debe incluir a los hijos. Una pareja puede decidir formar su familia sin tener hijos y eso tampoco está mal.

La familia se trata de convivir en armonía con los seres que amamos, de compartir y disfrutar juntos; la familia es un punto de apoyo, con ella se aprende, se vive y se ama. Es por ello que la familia no puede definirse con un concepto fijo y por ello también existen todos estos tipos de familia.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.