Cuerpo y mente: cómo afectan las emociones a la salud

mente y cuerpo

Aunque el cuerpo y la mente parezcan dos entidades separadas e independientes, la verdad es que tienen tanta influencia uno en el otro, que los especialistas han sugerido conseguir el bienestar entre ambos para poder ser personas saludables.

Las emociones son todos aquellos sentimientos ya sean de tristeza, rabia, felicidad o depresión que se manifiestan en un ser humano. Estas situaciones generan consecuencias fisiológicas que se manifiestan en el cuerpo.

Cómo influyen las emociones en la mente

Una persona con poca salud emocional dejará que las circunstancias de la vida se coloquen por encima de la razón y el control. La depresión y el enfado son las principales manifestaciones que pueden ocasionar dolencias. Una persona deprimida puede presentar dolores de cabeza, somnolencia, falta de apetito, dolores musculares, migraña, tensión y dolor de espalda cervical, entre otros.

Mientras que una persona con problemas de ira y rabia puede presentar bajadas de tensión, sudoración excesiva, desmayos, dolores de cabeza, taquicardia, mareos, contracción muscular y hasta convulsiones en los casos más extremos.

Cómo preparar al cuerpo y estar saludable

Preparar cuerpo y mente

Aunque el ejercicio no mejora el estado emocional de forma inmediata, los especialistas afirman que una sencilla rutina física puede mantener el cuerpo tonificado para evitar males mayores. Las actividades más sugeridas por entrenadores y médicos son los ejercicios cardiovasculares; estos hacen que la sangre fluya más rápido y se aceleren las pulsaciones, la persona bajará de peso y también se sentirá más activo.

Ejercicios localizados como los abdominales, los desplantes, el levantamiento de pesas, sentadillas y flexiones sirven para tonificar y ejercitar a la vez. 

Situaciones de riesgo emocional

Estas son las situaciones que se consideran la causa de la instabilidad emocional, muchas veces al solucionar estos problemas, las tensiones bajan y los afectados pueden retomar una vida normal y feliz.

Divorcio, problemas de pareja y mudanzas

Estos temas sentimentales pueden traer consigo periodos de depresión y solo cuando sean resueltos o abordados frontalmente, se sentirá una mejora física. La decepción amorosa es una de las causas más tratada por especialistas, ya que sumergen al paciente en un estado que puede desencadenar en catástrofe.

Es imperativo contar con el apoyo necesario para sobrellevar situaciones similares así como la perdida física de algún familiar o ser querido, de tal modo que quienes sufren por ello puedan salir cuanto antes del malestar.

Tener deudas, tener un bebé o perder el trabajo

Tristeza y mente

En este caso específico la persona puede caer en un estado de ansiedad y alteración poco común. La ansiedad se manifiesta en el cuerpo a través de taquicardias, respiración agitada, nerviosismo, perder la razón por breves momentos, etc. Quienes ya hayan pasado por crisis de ansiedad deben mantenerse alerta ante cualquier cambio de rutina para evitar nuevas alteraciones.

Cómo controlar las emociones

Aunque parece una tarea difícil, la verdad es que con la práctica se alcanzan muy buenos resultados. Existen métodos comprobados para estar emocionalmente estable como lo es el Yoga, el Tai Chi y la meditación. Estos ejercicios no solo ejercitan el cuerpo sino también la mente, logrando que la atención se centre en pensamientos positivos y no solo en los problemas.

Las terapias profesionales o el uso de consejeros pueden servir para aquellos que, de forma independiente, no puedan lograrlo. Estos tendrán en cuenta la aplicación de terapias conductuales así como mejorar la autoestima, buscar apoyo social y practicar la resiliencia. Todo esto con la finalidad de que ante cualquier situación adversa, siempre se mantengan en perspectiva y puedan ver las posibles soluciones.

La mente es uno de los lugares más misteriosos del mundo, cada individuo tiene acceso a sus pensamientos y necesidades, es por ello que cada uno es responsables de mejorar su salud emocional y, desde luego, mantener su cuerpo a salvo.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.