Saltar al contenido

Tarot + Psicología: Una entrevista con el Dr. Art Rosengarten

11 enero, 2019

El tarot es una práctica de adivinación que aunque con el paso de los años ha sido descartada por los científicos contemporáneos, quienes se basan en las evidencias, sus funciones siguen siendo una gran herramienta en la psicoterapia, usándose para incorporar un respaldo de evidencia entre la metáfora y el símbolo.

En cuanto a la relación del tarot con la psicología, el psicólogo clínico Dr. Art Rosengarten fue el primero en realizar un análisis y publicar un texto sobre este tema llamado: Tarot y psicología: espectros de posibilidad.

Las cartas del tarot fueron creadas en el siglo XV en el continente europeo, destinadas en un primer momento a los juegos de azar, pero con el paso de los años se les ha asociado con prácticas de adivinación o tarot diario, para brindar información sobre algún problema o para explorar el subconsciente usando la intuición.

Rosengarten realiza su práctica privada en San Diego California y también es profesor adjunto de psicología, instructor de meditación, profesor y lector de tarot, quien ha dedicado su vida a integrar el tarot en la psicoterapia, enseñando a los clínicos y a otros las habilidades para realizarlo.

A continuación mostraremos una entrevista al Dr. Rosengarten que ha sido editada y simplificada.

Cuéntanos un poco sobre tus antecedentes y como empezaste a incorporar el tarot en tu trabajo clínico.

Aprendí sobre el tarot en la escuela de posgrado en los años 70, específicamente en San Francisco en el Instinto de Estudios Asiáticos de California, cuando apenas era estudiante de psicología, filosofía y junguiano, a una edad temprana.

Comencé a notar que el tarot tenía un enorme potencial para la psicoterapia cuando tome un seminario de fin de semana sobre tarot, allí escribí la primera disertación del mismo y lo compare con el análisis de los sueños y la prueba de percepción temática o narrativa proyectiva.

Al terminar mi doctorado en 1985, me mudé a San Diego a realizar mi postdoctorado en un hospital psiquiátrico. Desde entonces sigo realizando una práctica privada convencional, en solitario, pequeña, pero siempre aplicando el tarot de manera simultánea, enseñando, escribiendo y experimentando en mi trabajo clínico.

¿Qué fue lo que más te atrajo de usar el tarot como herramienta en el contexto de la psicoterapia?

Al mirar las imágenes del tarot, especialmente las de los arcanos menores se puede observar la psicodinámica en ellas, por lo que cualquier persona con la capacidad para trabajar con símbolos o con los significados de los sueños puede encontrar la riqueza que tienen en cuanto a información psicológica, ya que son unas ilustraciones excelentes de construcciones de este ámbito, como: alimentación emocional, adicción, transferencia o muchas otras que el tarot brinda como una revelación en estas imágenes.

Los arcanos mayores compaginan bien con los arquetipos de Jung y la filosofía perenne, que son una parte importante de la psicología profunda.

Incluso en la época en la que los conductistas, objetivistas y los poderes cognitivos corporativos que se basaban en la evidencia se hacían cargo de la psicología, todavía había cierto interés por la parte profunda, como la dimensión espiritual, los sueños y sus afines.

Por desgracia la psicología convencional, se desvió hacia una trayectoria distinta, pero en mis escritos abordo este tema con bastante relevancia, incluyendo las formas en las que los psicólogos y terapeutas pueden usar el tarot como una herramienta complementaria.

¿Cómo describirías la función de una carta de tarot en el contexto de una sesión de psicoterapia?

Son muchos usos y depende principalmente de la creatividad del terapeuta y de la situación clínica específica. Por ejemplo, puedo utilizar de manera sencilla las cartas del tarot en una sesión terapéutica cuando alguien hable de un problema en particular o una dinámica de vida que se representa muy bien en estas cartas, diré algo como: “Hay una carta del tarot y muestra una imagen exactamente de lo que estamos hablando”.

En caso de que nos encontremos hablando de una distorsión cognitiva, podemos mostrar la carta de las ocho espadas, en la que se puede ver la ilustración de una mujer atada y amordazada descalza cerca del océano y la rodean las espadas.

En dicha ilustración se representan los pensamientos negativos que cegan y limitan la capacidad para ver claramente de la persona, siendo el océano abierto que se encuentra a un lado, el símbolo del inconsciente y al fondo hay una montaña con hermoso castillo en la cima, que sería lo que esta persona no puede ver por las distorsiones cognitivas negativas.

Con una imagen como esa se pueden señalar los diferentes detalles dibujados en las mismas, lo que es muy útil y puede ser una gran explicación para el paciente, haciendo de esta alternativa un ejercicio de reestructuración cognitiva, basado en las palabras, haciendo que la persona recupere sus ideas racionales sobre su depresión, con una conexión intuitiva de lo que ocurre realmente.

Los pacientes expresan muy a menudo que esto les ayuda a visualizar mejor el panorama y de una manera general.

¿Por qué los símbolos son tan efectivos para las personas en psicoterapia?

Esto es parte de mi libro, el tarot es universal, transcultural y no verbal, por lo que estimula la intuición, se puede usar en una terapia breve y no se requiere recordar los sueños.

También tienen una base espiritual única, probablemente otros modelos como Alcohólicos Anónimos ofrecen un enfoque espiritual como este tipo de terapia.

Además el tarot se realiza por medio de la sincronicidad y esa es la clave que tienen estas cartas y otras prácticas de adivinación como el I Ching para ser tan únicas en el proceso psicoterapéutico.

Al aplicar este tipo de psicoterapia profunda se abren muchas energías fuera del marco angosto que tiene el ego de la mente, mientras que se puede acceder a emociones profundas, intuiciones y cosas relacionadas. Las cartas del tarot invitan a crear un campo poderoso para dar pie a la sincronicidad.

Muchas veces le digo al tarot: Generador de sincronía, ya que este término fue acuñado por Jung, quien escribió con profundidad sobre el mismo. Para Jung la sincronicidad era igual de importante que la casualidad, como base subyacente de la filosofía y la psicología occidental.

Este autor decía que la sincronicidad es acasual por lo que algunas cosas ocurren de manera natural, sin que nada las provoque. Para los occidentales este es un pensamiento extraño, ya que para ellos todo tiene una razón o explicación, pero la sincronicidad de Jung abre una ventana a la observación en el que las cosas se ven tal como están, muy parecidos al zen.

El tarot hace esto de manera inmediata, haciendo que nos demos cuenta que algo importante está sucediendo y no sabemos el por qué, así que buscamos encontrar una razón de manera desesperada, para saber que esto funciona y no podemos hallar el motivo, solo se trata de una experiencia de sincronicidad.

Entonces, ¿es útil tener una experiencia de sincronicidad en si misma?

Se trata de una confirmación de aquello que sospechamos o no, pero que viene de otra opinión humana. Surge del universo natural y resalta nuestros pensamientos, lo que le da un enorme poder emocional. Al salir de la oficina del terapeuta habrás tenido esa experiencia y querrás quedarte mucho más.

Cuando lo describe de esta manera, parece que el tarot puede ser solo una herramienta de validación inherente para las personas.

Exactamente mucho.

En una presentación de powerpoint tuya, escribiste «para la amplia gama de problemas que los clientes traen a los psicoterapeutas todavía no hay evidencia convincente de que un sistema sea mejor que los otros», y cuando vi eso pensé: «wow, eso es una declaración audaz”

Lo que se puede omitir de esa declaración es decir que en todos los casos, ya que no se ha demostrado que ninguno de los enfoques funcione mejor que otros o en todos los casos. Decir que hay una bala de plata que es la respuesta terapéutica a todos los problemas, no la hay.

Existen muy buenos enfoques que funcionan y dan buenos resultados. Yo utilizo muchos enfoques, no solo el tarot. Sin embargo una de las cosas con las que me he topado es que existe un muro político invisible pero agresivo que impregna todas las ciencias.

No es algo de lo que se hable con frecuencia, pero las personas que se especializan en decir terapia freudiana o cognitiva, comienzan a desarrollar un sesgo muy fuerte; construyen sus carreras en el, escriben sus libros en él y viven de acuerdo con eso. Y está bien querer apoyar y defender su escuela particular del pensamiento y competir contra otras escuelas.

Desafortunadamente en un mundo tan agresivo y poderoso, como el cuidado de la salud, las cosas anormales o extravagantes no tienen el suficiente apoyo académico como lo son las cartas del tarot, que no tienen el reconocimiento debido.

Si se tratara de un tratamiento x y tuviese el apoyo político y la formación adecuados, sería más reconocido.

El tarot ha sido muy controvertido y su mensaje real no ha llegado a la corriente principal. Parte de mi misión en más de 40 años en solitario es presentar una defensa clara y profesional, del potencial que tiene el tarot y su utilidad como herramienta para la psicoterapia del siglo XXI.

¿Hay algunas escuelas de psicoterapia que sean más compatibles que otras para aquellos interesados ​​en incorporar el tarot en su práctica?

Los terapeutas con más experiencia se vuelven cada día más eclécticos, ya que tienen experiencia, muchas habilidades y herramientas de prácticas diferentes, que deben usarse en estos días para sobrevivir en la práctica privada.

Por ello enseño de una manera en la que las personas tienen la oportunidad de trabajar con estas cartas en el idioma en el que se sientan mejor y más capacitados.

Les enseño algunos fundamentos básicos para entender las barajas del tarot, como ampliar y usar su intuición primero con las cartas, en lugar de reducir las imágenes. Es un entrenamiento clave y muy distinto a las escuelas jungianas y freudianas, siendo esta ultima mas reductiva.

Freud en realidad no conocía el poder que tienen los símbolos, trabajaba con signos y por error los llamo símbolos, dándoles un significado limitado, por lo que estos practicantes se limitan a dar su propia percepción, cuando la idea es decirles a los pacientes que tienen muchos significados y dejar que ellos usen su intuición e interpretación.

De esto trata la amplificación, hacer que el cliente llegue a su propia comprensión de manera directa con las cartas.

¿Cómo se ve la investigación para el tarot como una herramienta psicoterapéutica y, a la luz de lo que dijiste antes, imagino que no hay mucho?

Son pocos los doctores que han realizado un serio trabajo con el tarot, pero otros que en términos de investigación ha sido muy poco valioso. Realizan estudios de violencia domestica y lecturas de tarot, también un estudio comparativo de dichas lecturas con pruebas proyectivas y análisis de sueños u otros experimentos pequeños.

Estos lectores del tarot no tienen la base académica alta ni los medios para hacer una investigación científica. De hecho el primer psicólogo famoso en usar las cartas del tarot en la investigación científica fue Abraham Maslow, el padre de la psicología humanista, mencionándolo en el prefacio de uno de sus primeros libros.

A medida que el mundo siga por este camino que ha tomado, cada vez será más importante que los lectores del tarot calificados, creen un grupo emergente y grande de un 20 o 30% de personas que les apasione la psicoterapia profunda basada en el alma y quieres rechacen los productos biofarmacéuticos actuales y las terapias conservadoras.

Estas personas buscaran a practicantes desarrollados profundamente que tengan la sabiduría de grandes tradiciones de las prácticas psicoterapéuticas.

Aunque para algunos de nosotros hacer un trabajo profundo y comprometer la intuición suena gratificante, para otros pueden ser escépticos o con dolor psicológico que no tendría interés por profundizar en su vida psicológica.

Esto no será algo popular, sino un trabajo valioso de personas que trabajan en si mismos y quieren más, personas que hacen lo que pueden y se encuentran desempeñándose en: Yoga, reiki, meditación y todo tipo de grandes cosas, por lo que encontrarán gran potencial natural en el tarot.

Para experimentar un nivel superior de conciencia, la intuición debe activarse, no puede llegarse por racionalidad simplemente. Desafortunadamente la mayor parte del mundo opera en ese nivel de cognición, basado en la dualidad del sujeto y objeto, la casualidad, las percepciones del ego y no podrán tener una experiencia espiritual de ese nivel.

Lo que se quiere experimentar es algo que solo puede conseguirse por medio de la activación de la intuición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Inspiration S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Digital Inspiration S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.