Arquetipos de Jung

Arquetipos de Jung

Los arquetipos de Jung son uno de los grandes legados del conocimiento que nos dejó este gran psicoanalista suizo, que dedicó toda su trayectoria profesional a profundizar en el inconsciente colectivo, en la simbología del espíritu, y en todo aquello que era perteneciente a la naturaleza y se reproducía una y otra vez en las diferentes sociedades y culturas. 

Es del dominio popular el interés con el que los primeros psicoanalistas trataron de retratar los mecanismos mediante los que el inconsciente afecta la forma de actuar y pensar. No obstante, existió un investigador cuyo esfuerzo se concentró en ir más allá de las funciones fisiológicas para explicar el comportamiento del individuo. Carl Gustav Jung logró transportar el psicoanálisis a un plano en el cual los fenómenos ancestrales producidos a nivel colectivo en las diversas sociedades y culturas moldean la forma de ser del humano. Esto lo hizo por medio de un concepto denominado “arquetipo”.

El origen de la idea

Jung partía de la creencia de que debía de llevarse la teorización del inconsciente a un terreno que trascendiera las funciones de un organismo para así poder entenderlo. De ahí que de la teoría de Jung se entiende “lo inconsciente” como una composición de atributos individuales y colectivos, en otras palabras esa parte secreta de la mente cuenta con un componente heredado culturalmente, como una especie de matriz mental encargada de forjar la manera en la que se perciben e interpretan las experiencias que le ocurren a cada individuo.

¿Cómo se expresan?

De alguna forma, los arquetipos de Jung son patrones de imágenes y símbolos recurrentes que bajo diversas formas aparecen en cada una de las culturas y cuya vertiente es heredada de generación en generación. Según Jung, estas imágenes son universales y pueden reconocerse en manifestaciones culturales de diferentes sociedades como en el habla, en los sueños y/o en el comportamiento de las personas.

Para ciertos psicoanalistas, estos arquetipos son aquello que hace que determinados roles y funciones se evidencien en productos de culturas totalmente distintas. Su existencia va mucho más allá de la crítica del arte, y normalmente son empleados por terapeutas para divisar los conflictos internos entre el inconsciente y la parte consciente.

Tipos de arquetipos

Existen ciertas formas de clasificar los diferentes arquetipos de Jung. Algunos de los principales son los que se enumeran a continuación:

1.       La madre y el padre

El arquetipo de la Madre según Jung permite detectar conductas e imágenes referentes a la maternidad tal, así como la forma en la que los ancestros la han ido experimentando. Por su parte, la del Padre representa una figura de autoridad que proporciona una guía acerca de cómo vivir la vida tomando en cuenta su ejemplo.

2.       Ánimus y Ánima

Ambas guardan relación con las ideas asociadas a los roles de género; el Ánimus es el arquetipo de la vertiente masculina de la personalidad femenina, mientras que el Ánima es lo femenino en la mente del hombre.

3.        La Persona y la Sombra:

El arquetipo de la Persona simboliza la vertiente de sí mismo que se desea compartir con los demás, o lo que es lo mismo, la imagen pública. En contraparte, la Sombra representa todo aquello que se quiere que permanezca en secreto, bien sea por su naturaleza reprobable o de carácter demasiado íntimo.

Luz y sombra de Jung

4.       El Héroe, El sabio y el Trickster

El primero es una figura de poder caracterizado por encarar a la Sombra; el papel del Sabio es revelarle el inconsciente colectivo al Héroe, arrojando de algún modo luz sobre su senda; finalmente el Trickster o embaucador, es quien introduce las bromas y la violación de las normas preestablecidas poniendo trampas y paradojas.

Sobre Rafa Aragón 268 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*