Condicionamiento del apego materno

Mono del experimento de Harlow sobre apego

Mono del experimento de Harlow sobre apego

En este vídeo se muestra el experimento realizado por el psicólogo Harry Harlow, quien pone a prueba el apego de los primates con sus figuras más representativas. Expone a los monos a situaciones y condiciones donde tienen que hacer difíciles elecciones bajo estrés, que por instinto hacen al instante.

Bajo estas condiciones se comprueba la importancia que tiene el afecto, el amor, la calidez y el apego por encima incluso de la alimentación. Se observa cómo los primates de forma instintiva dan más valor al aspecto emocional incluso, que al de la alimentación en sus primeros años de vida.

Estas mismas conductas que se observan con los primates sirven a su vez también para nosotros los humanos. Aunque seamos más complejos en nuestra conducta, nuestro instinto en los primeros años de vida también es el de obtener por encima de todo el amor de la madre, la calidez, el cariño y la atención de nuestra figura de apego. Son condiciones sociales que pueden asociarse y equipararse en este sentido también con los primates

Estos experimentos llevados acabo por Harlow tuvieron una gran repercusión y fueron los precursores además en el campo del apego. El vínculo de apego que proporciona atención, seguridad y amor cumple con funciones más sensibles e importantes que las propias necesidades básicas, como es la alimentación. En este aspecto entendemos cómo el contacto social resulta imprescindible en el propio desarrollo psicológico humano.

Los monos rhessus fueron los protagonistas en este experimento de Harlow, que fue bastante criticado por las condiciones que les hizo pasar, con los que trataba de demostrar la importancia que tiene para el desarrollo el vínculo afectivo y el apego. Los resultados dieron muestra de cómo la necesidad de seguridad y protección son algo instintivo, siendo más importante incluso que el alimento.

Bibiografía: 

  • Blum, Deborah (2002). Love at Goon Park: Harry Harlow and the Science of Affection. Perseus Publishing.
Sobre Rafa Aragón 276 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*