Trastorno paranoide de la personalidad

Los individuos que presentan el trastorno paranoide de la personalidad tienden a generalizar de forma injustificada, e interpretar las acciones de los demás hacia él como conductas malintencionadas. De este modo el afectado, malinterpreta el comportamiento de los que interactúan con él, por lo general de forma negativa. Al contrario de la esquizofrenia paranoide, este trastorno no conlleva delirios ni alucinaciones. Este tipo de trastorno de la personalidad como cualquier otro  constituye un malestar para aquellos que lo rodean y para el propio afectado. La alteración se localiza en el carácter, en el rasgo de la personalidad, con patrones de comportamiento inadaptado.

Según el DSM-IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) las características esenciales para el diagnóstico de las personas que sufren este trastorno, son las de una desconfianza general hacia los demás, interpretando injustificadamente de forma maliciosa en diversos contextos las intenciones de los individuos que le rodean. Albergando rencores durante largos periodos de tiempo, sospechando intenciones ocultas maliciosas de los demás. Desconfianza sobre la lealtad de los amigos hasta la fidelidad de la pareja. Generando un malestar constante de angustia para el afectado, ya que considera que no puede confiar en nadie. Se produce más en varones que en mujeres, y tiene una prevalencia del 0,5 – 2,5% de la población general.

Existe predisposición genética para este trastorno, está relacionado con personas que tienen algún familiar con esquizofrenia crónica o trastorno delirante. pero la sociedad y el contexto familiar serán los determinantes para que se manifieste. La familia se considera como un eslabón primario, que debe actuar como generadora de relaciones afectivas, positivas y estables para lograr el desarrollo de un individuo sano emocionalmente.

Sobre Rafa Aragón 223 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario