Tipos de afasia

Cuando hablamos de afasia nos referimos a la pérdida o Afasiaalteración del lenguaje debido a una lesión cerebral. Puede manifestarse de diversas maneras, dependiendo del área cerebral que haya resultado afectada. En función de la localización de dicha lesión podremos encontrar deficiencias en la producción verbal, en la comprensión, en la repetición, en la denominación, en la lectura o en la escritura. Las afasias son la principal alteración adquirida del lenguaje. Se puede distinguir entre los siguientes tipos de afasias:

  • Afasia de Broca: Este síndrome afásico se caracteriza por un habla lenta, laboriosa y poco fluida. Los pacientes suelen producir frases incompletas, con simplificaciones sintácticas y gramaticales. También la melodía, la inflexión y el timbre de la voz presentan características anormales. La comprensión suele estar relativamente bien conservada, aunque son frecuentes pequeñas deficiencias. La repetición, la denominación, la lectura y la escritura presentan siempre déficits, soliendo ser la repetición el área más afectada. Este tipo de afasia se produce cuando se daña el área de Broca y otras zonas adyacentes.
  • Afasia de Wernicke: Este tipo de afasia se caracteriza por una pobre comprensión y por la producción de un habla sin sentido (parafasia). Los pacientes utilizan palabras reales, tiempos verbales complejos y oraciones subordinadas, pero todo está ordenado sin sentido alguno. No son conscientes de que su habla sea defectuosa ni de que ellos mismos no comprenden lo que dicen los demás (anosognosia). Aunque no entienden el habla, sí que son sensibles a las expresiones faciales y al tono de voz; de forma que si se le hace una pregunta reconocerá el tono, sabrá que se le está preguntando algo y responderá, a pesar de no comprender lo que se le preguntó. La repetición, la denominación, la lectura y la escritura presentan también alteraciones. Este tipo de afasia se produce cuando se daña el área de Wernicke y a menudo también el córtex auditivo primario y áreas del lóbulo parietal.
  • Afasia de conducción: Se caracteriza Áreas de Broca y Wernickepor un habla fluida inteligible, una comprensión relativamente buena pero muy poca capacidad de repetición. Los pacientes son incapaces de repetir palabras sin sentido y, en ocasiones, cuando se le pide que repita una palabra dice otra con el mismo significado. También la denominación se encuentra alterada, así como la lectura y la escritura, aunque estas últimas presentan una gran variabilidad entre pacientes. Este tipo de afasia aparece cuando se lesiona la sustancia blanca que comunica el área de Broca con el área de Wernicke.
  • Afasia global: Los pacientes que padecen afasia global pierden totalmente la capacidad de comprender el lenguaje, repetir frases o producir habla. El repertorio del paciente queda reducido a unas pocas palabras que no le sirven para comunicarse con los demás. Sin embargo en ocasiones son capaces de repetir secuencias previamente conocidas como los días de la semana, los números o una melodía. La comprensión también se encuentra gravemente dañada, quedando como el habla, limitado a unas pocas palabras. En ocasiones este síndrome evoluciona favorablemente hacia una afasia de Broca. Este síndrome aparece cuando se lesionan el área de Broca, el área de Wernicke, el córtex auditivo, la ínsula, los ganglios basales y el área perisilviana.
  • Afasia motora transcortical: Se caracteriza por un habla no fluida y una muy buena capacidad de repetición. La comprensión también está relativamente preservada, así como la denominación, a pesar de requerid alguna ayuda con la articulación. La lectura está preservada pero manifiestan problemas en la escritura. Se debe a daños en el área dorsolateral izquierda acompañada en ocasiones de lesiones en el área de Broca.
  • Afasia sensorial transcortical: Los pacientes con este síndrome presentan un habla fluida con parafasias, grandes dificultades en la denominación, la lectura y la escritura. En cambio su capacidad de repetición está bien conservada, en ocasiones se produce ecolalia (repetir involuntariamente lo que se oye). Se produce debido a lesiones en la zona parietotemporal inferior-posterior.
  • Afasia mixta transcortical: Es una combinación de las afasias motora transcortical y sensorial transcortical. Se caracteriza por una producción verbal no fluida y una alteración de la comprensión auditiva, pero con una capacidad de repetición relativamente conservada, con presencia de ecolalia. La denominación, la lectura y la escritura también están alteradas. Se debe a la lesión de las áreas que producen la afasia motora transcortical junto con las que causan la afasia sensorial transcortical.
  • Afasia anómica: El habla de estos pacientes es fluido y presenta una buena construcción gramatical; su comprensión es excelente, pero tienen grandes dificultades para encontrar las palabras adecuadas. Suelen hablar dando grandes rodeos para evitar las palabras que les faltan. Los déficits de algunos de estos pacientes son mucho más específicos y muestran dificultades únicamente con, por ejemplo, los nombres propios. Este tipo de afasia se produce cuando se lesiona el lóbulo temporal o parietal izquierdo paro no el área de Wernicke.

Todos estos tipos de afasia se encuentran resumidos en la siguiente tabla, donde se muestran las áreas que se encuentran más preservadas o deterioradas según cada caso:

Tabla comparatica de los distintos tipos de afasia

Sobre Mario Cabrejas 25 Artículos
Psicólogo Sanitario, Nº Colegiado MU03102. Actualmente curso un Máster en Psicología del Trabajo. Tengo experiencia en selección de personal y mediación en conflictos laborales. Durante 4 años he realizado tareas de Asistente de Investigación y Docencia en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Murcia. Estoy formado en Psicología Jurídica y he colaborado con la Unidad de Psicología y Psiquiatría Forense perteneciente al Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario