Beneficios de acudir a un centro para la solución de adicciones

Terapia en solución de adicciones

La solución de adicciones requiere de una buena información por parte de los profesionales de la salud. Ya que las adicciones son algo que nos incumben a toda la sociedad, puesto que deterioran tanto la vida del adicto como la vida de sus familiares. El círculo de personas que rodea a un adicto se ve afectado por esta problemática, causando una gran impotencia en todas las personas que se ven envueltas bajo esta situación.

La persona que es adicta sufre de una enfermedad tanto física como emocional, puesto que tiene una gran dependencia y necesidad de alguna sustancia o actividad sin la cual se ve incapaz de vivir. Las adicciones pueden ser de muchos tipos: consumo de sustancias adictivas; como cualquier tipo de droga, adicción al juego (ludopatía), adicción al sexo, al deporte, comida, televisión, nuevas tecnologías, etc.

Como vemos, las adicciones pueden ser muy variadas y más o menos deteriorantes para el individuo, lo que tienen en común todas ellas es que representan una recompensa para el adicto, caracterizada por una búsqueda patológica de dichos estímulos que solo puede ser aliviada mediante su consumo o realización de la actividad. Este tipo de conducta requiere de ayuda mediante un tratamiento de adicciones.

Beneficios de acudir a un centro de adicciones

Los familiares y la persona adicta, ante la impotencia que sufren, se ven necesitados de recurrir a una solución. Tanto psicólogos como médicos y cualquier profesional de la salud recomendamos, sin duda, acudir a un centro de adicciones, que será quien se encargue de poner un tratamiento adecuado para su cumplimiento. También de facilitar información para mejorar la comprensión de la enfermedad que padece el adicto, y la importancia que tiene para su salud la atención exclusiva, adaptada a sus necesidades, que le puede brindar un centro dedicado a la solución de adicciones.

Los centros de rehabilitación, gracias a sus programas adaptados exclusivamente a las personas con algún tipo de adicción, consiguen tratamientos exitosos para que el adicto pueda vencer esta problemática que padece.

La estructura, las normas y el contexto son factores fundamentales para ayudar a la persona que sufre debido a su adicción. Les ayuda a pensar en otras cuestiones a disminuir su deseo, y así evitar recaídas.

La supervisión constante por parte de profesionales especializados sirve de apoyo, sobre todo para las personas que tengan un gran sufrimiento por su síndrome de abstinencia. Si estos síntomas no son tratados pueden poner incluso en peligro la vida del adicto.

La solución de adicciones consiste en un procedimiento multidisciplinar, en el que diferentes profesionales del ámbito de la salud contribuyen a que la persona que sufre de la adicción pueda rehabilitarse, para que recupere sus relaciones sociales, trabajo, estudios, y en definitiva una vida que le permita disfrutar y ser feliz, sin estar atado a nada que le impida desarrollarse como persona.

La terapia para la adicción es esencial en su recuperación. Esta terapia incluye adquirir un nuevo estilo de vida saludable. Hacer ejercicio, aprender técnicas de relajación para disminuir la ansiedad; y en definitiva preparar al individuo a que disponga de recursos que le ayuden a enfrentarse a su problemática. La terapia en este aspecto le sirve de apoyo para mejorar su salud mental y física.

Las personas que sufren algún tipo de adicción acaban bajo una espiral de efectos negativos, que les acaba afectando a nivel psicológico, económico, social, familiar, jurídico, etc. Obteniendo unas consecuencias devastadoras. Por eso la ayuda resulta crucial en estos casos. Ya sea por parte de los servicios públicos como de familiares, han de brindar su apoyo a las personas que sufren de alguna adicción, para que logren superar su enfermedad de una forma digna y saludable.

 

Sobre Rafa Aragón 223 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario