Autor

Rafael Aragón Arróniz

Rafa-carnetRafael Aragón, psicólogo general sanitario y sexólogo.
Ofrezco terapia de pareja y sexología, orientación sexual,
acompañamiento terapéutico a personas psicóticas
y terapia en procesos de duelo.
Formación: Graduado en psicología. Máster educador en sexualidad y género.
Máster de sexología y terapia de pareja. Formado en terapia Gestalt.
Nº colegiado: AO09281

Provincia: Granada  Teléfono de contacto: 678256599
Correo electrónico: rafaaragon@cop.es

Artículos redactados en Psiqueviva

Sobre mí y psiqueviva

Comencé con Psiqueviva con la ilusión de haber iniciado mis estudios en psicología. Mucho de lo que iba aprendiendo me entusiasmaba y es así es como fui teniendo la necesidad de buscar más en profundidad temas específicos que me interesaban. Vi así la oportunidad de adquirir una estrategia de estudio que era escribir acerca de lo que más me interesaba, y ese era mi método de aprendizaje. Acerca de lo que no me gustaba tanto, siempre pude ver los aspectos interesantes para escribir acerca de ellos y  su vez estar estudiando desde la comprensión, no desde la memoria y el aprendizaje mecánico.

Este método de aprender para mí, tenía la motivación además de poder hacer llegar a cualquier persona lo conocimientos que iba adquiriendo y aprendiendo, mediante un lenguaje que fuera sencillo, sin perder la esencia del mensaje y la importancia de la idea. Es así como comenzó este proyecto, sin ninguna pretensión, tan solo la de divulgar conocimientos que a mi juicio son interesantes y dignos de que cualquier persona pueda hacer uso de ellos para su día a día; ya sea para satisfacer sus inquietudes, comprender mejor a las personas que les rodean y así mismo, y también para obtener información acerca de asuntos donde puedan surgir dudas o preocupaciones. Yo tengo la creencia, de que este tipo de información que se aporta en los artículos de psiqueviva pueden tener muchas funciones, dependiendo de quién los lea y para qué los lea. Desde luego, mi intención es la de aportar información que considero relevante en el mundo de la psicología, y transmitirla a todo aquel que pueda interesarle. En ocasiones los artículos pueden resultar más académicos y en otros pueden ser más reflexivos. Lo importante es que todos ellos puedan servir de enriquecimiento para nuestras vidas.

Como indicaba, fue así como se inició psiqueviva, poco a poco se fueron incorporando colaboradores que les interesaba escribir acerca de los conocimientos que iban adquiriendo, el blog fue evolucionando, los temas fueron ampliándose, y también su desarrollo fue haciéndose más profesional. Los que comenzamos como estudiantes de psicología ya somos psicólogos, y podemos ir aportando también nuestra experiencia profesional, e igualmente divulgar los nuevos conocimientos que seguimos adquiriendo cada día, con los que seguimos creciendo tanto profesional como personalmente.

Hoy día se ha convertido ya psiqueviva en un espacio donde tienen cabida tanto estudiantes como profesionales de la psicología. Se escribe y se publica contenido, para cualquier persona que tenga motivación por aprender y conocer diversas perspectivas acerca de temas que nos conciernen a todos.

Aprovecho para animar a los estudiantes que se han volcado en la psicología por vocación, como yo hice, a que no teman en transmitir sus conocimientos y a mostrarlos de forma sencilla. Puesto que cualquier persona puede sacar mucho provecho de lo que vamos aprendiendo, y no hay nada más bonito y satisfactorio que intercambiar conocimientos desde la vocación y la ayuda desinteresada.

En estos años, sobre todo, lo que he aprendido profesionalmente es que como mejor podemos ejercer, es entregándonos al ámbito de la psicología: escuchando, atendiendo a las personas; cada una de ellas como un ser único, con sus peculiaridades, su experiencia, sus dificultades y su forma de estar en la vida. No creo ser yo el que le enseñe nada a nadie, yo simplemente pongo mi presencia, mi escucha, mis conocimientos, la humanidad y honestidad que puedo, al servicio de quien quiera sacar fuerzas para superar y afrontar sus circunstancias, y llegar así a conocerse mejor así mismo para encontrar sus propios recursos y potencialidades. Para mí, no existen fórmulas genéricas cuando se trata de acompañar y estar con una persona en su proceso psicológico.

Terapia de pareja y sexología

Terapia de parejaEn el año 2014/2015 y 2015/2016, me especialicé como educador sexual y terapeuta de pareja y sexología, mediante los dos máster que realicé con las correspondientes prácticas que me capacitan para ofrecer mis servicios como sexólogo y psicoterapeuta de pareja.

Puedes pedirme cita vía online y presencial aquí en Granada.