La importancia de la sexualidad en las relaciones de pareja

Relaciones de pareja y sexualidad

La sexualidad es un componente básico en las relaciones de pareja, ya que tiene una gran importancia para reforzar nuestros vínculos sentimentales. Cómo compartimos y disfrutamos de nuestra sexualidad en pareja es, sin duda, uno de los pilares esenciales para avanzar juntos y solventar las dificultades.

La intimidad, el compromiso y la pasión, tal y como presenta el psicólogo estadounidense Robert Sternberg en su teoría triangular del amor, son los tres componentes que hacen que el amor se mantenga en una relación de pareja, y que, por lo tanto, haya una gran satisfacción a nivel general en su vínculo. Esto no garantiza un amor permanente, puesto que no se trata de conseguir este estado y acomodarse en él. Requiere de un trabajo continuo entre ambas personas, y si disminuye y finalmente se desvanece la pasión, el vínculo pasa a ser un amor más sociable con lo que ello supone; el avance hacia la ruptura.

Por qué se apaga la pasión en las relaciones de pareja

La pasión es una experiencia intensa, que nos mantiene de forma continua en un estado de atracción, y de forma irremediable nos impulsa involuntaria e irracionalmente hacia alguien. En este caso estamos hablando de la pareja. Esta pasión nos conduce a desear a nuestra pareja, haciendo que nos sintamos así tanto en su presencia como en su ausencia.

Gracias a la pasión, que supone una gran apertura y goce de los sentidos, somos capaces de tener comportamientos que nos llevan a la proximidad con nuestra pareja y al deseo de unión y de pertenencia. Este estado es propio del enamoramiento donde hay una gran dosis de pasión. Si una vez vivido el enamoramiento conseguimos que se mantenga la pasión, la relación dará un paso importante para comenzar a construir juntos un futuro.

Tenemos que tener en cuenta que la pasión per se no es suficiente, ya que el amor y un vínculo de pareja satisfactorio no puede mantenerse solo con la pasión, además tiene que existir lo que indicaba Robert Sternberg, compromiso e intimidad. Problemas, descuidos y conflictos en otras áreas de nuestra relación pueden hacer que disminuya la pasión, por lo que este componente va asociado en un conjunto de factores a cuidar.

El paso del tiempo, entre uno y tres años, según los neurocientíficos, hace que haya una disminución fisiológica de la pasión hacia nuestra pareja. Sin embargo, hay esperanzas para las relaciones de pareja que se mantengan unidas muchos años, ya que los estudios realizados indican que fisiológicamente no es suficiente para que nuestra pasión se apague. Puesto que intervienen también las expectativas, los comportamientos y los hábitos en nuestra relación para que se mantenga, o no, la pasión.

Destacamos algunos de estos comportamientos que provocan una disminución de la pasión y del deseo sexual en las relaciones de pareja:

  • La rutina, el tedio, el aburrimiento y hacer menos cosas juntos con el tiempo.
  • Descuidar nuestro aspecto físico y nuestro atractivo.
  • Dejar de tener detalles propios de la conquista.
  • El estrés, los compromisos sociales, las obligaciones y la falta de intimidad.
  • Continuas discusiones y conflictos sin resolver.
  • Mantener los mismos hábitos sexuales sin innovación, como un automatismo, aumentando así la desgana y disminuyendo el deseo.

 

Cómo cuidar la pasión y disfrutar de nuestra sexualidad

Si aprendes a cuidar de tu sexualidad en pareja, estarás contribuyendo de forma directa a mantener la pasión. Este cuidado supone poner los medios necesarios, para que la relación sexual no se convierta en un acto automático y desprovisto de vida, creatividad, intimidad y afecto.

Hombre besando a mujer

Los sexólogos, en muchas ocasiones, recomendamos Kit eróticos para la pareja como un regalo que deben de hacerse para su propio beneficio. Esta clase de recursos ayudan a reforzar el vínculo sexual, y son un fuerte aliado, sobre todo, ahora de cara a San Valentín para avivar y cuidar la pasión. Esto supone:

  • Recuperar la intimidad, activar juntos la fantasía y el deseo.
  • Romper con los automatismos y los hábitos en los que se pierde la estimulación y la motivación.
  • Relajarse, abandonarse a las sensaciones y descubrir juntos nuevas experiencias.
  • Innovar y explorar de forma creativa vuestra satisfacción sexual
  • Favorecer el compromiso, gracias a la comunicación sexual que se establece ampliando el entendimiento.

Los juguetes eróticos tienen este gran potencial, sirviendo de gran ayuda para que disfrutéis en pareja de vuestra sexualidad, y cuidando así la pasión; que como ya sabemos es posible mantenerla a pesar del tiempo y las circunstancias desfavorables, prestándole la atención que merece.

 

 

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. 7 Ventajas de usar vibradores en las relaciones sexuales de pareja - El Poder de la Mente

Deja un comentario