¿Sería posible tratar el Alzheimer con medicamentos para la diabetes?

Pues de momento parece que sí: como de casualidad, se ha descubierto que un medicamento destinado a diabéticos parece mejorar el rendimiento cognitivo en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Trabajando con ratones modificados genéticamente diseñados par que padecieran la enfermedad de Alzheimer, la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston ha encontrado que el tratamiento con el anticuerpo para la insulina mejora la memoria y sigue cumpliendo con su función antidiabética. Los científicos creen que este efecto sobre la memoria puede deberse a la actividad que el fármaco provoca en el cerebro, estimulando la zona del hipocampo.

 

Diferencias entre un cerebro sano y uno con Alzheimer
La diferencias entre un cerebro sano y uno con Alzheimer: el enfermo es más pequeño, por lo que pensar es mucho más complicado para la persona, y quien está con ella ve ese deterioro en el comportamiento día a día.

 

La molécula de este compuesto se distribuye por los canales cerebrales ERK, y al inyectarla, se vuelve hiperactiva tanto en los cerebros de los pacientes de Alzheimer como en los ratones en el inicio de la misma, que sólo presentan un deterioro cognitivo leve. Esta hiperactividad hace que las neuronas trabajen mucho más rápido, enviando a gran velocidad la información por todo el encéfalo y facilitando el recuerdo posterior.

Para un estudio de tal magnitud se utiliza un equipo multidisciplinario de investigación, que incluye neurocientíficos cognitivos animales, bioquímicos, biólogos moleculares, estadísticos y bioinformáticos.

Celebrando el descubrimiento, ahora el equipo de investigación y otros investigadores de todo el mundo están comenzando ensayos clínicos para investigar el valor de terapias para la resistencia a la insulina en la enfermedad en estadios tempranos de Alzheimer en humanos.

Vía | ScienceDaily

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Sería posible tratar el Alzheimer con medicamentos para la diabetes? | Escribe Dav
  2. La música devuelve recuerdos que estaban dormidos El Poder de la Mente

Deja un comentario