Psicología Online: mitos y prejuicios

Psicología online

Psicologia-online

La psicología Online ha ido surgiendo como una necesidad de complementar y servir de alternativa a la psicoterapia tradicional. Es una nueva herramienta dentro de la psicología para aumentar las posibilidades de que todo el mundo tenga acceso a ser tratado por un profesional especializado.

Como todo lo nuevo que va apareciendo y surge por la propia demanda social, necesita un proceso de comprensión, sobre todo en este caso, para los profesionales acostumbrados a las herramientas tradicionales con las que desarrollan su trabajo. Es por lo que existe una cierta resistencia ante lo desconocido, y ante la incomprensión es inevitable una respuesta en la que se establecen los mitos y los prejuicios.

Este desconocimiento va disminuyendo, mediante un proceso constante de adaptación, a través del gran aporte de estudios e información que se está recogiendo sobre la psicoterapia Online, los beneficios de su uso y las posibilidades que ofrece.

Qué mitos y prejuicios son los más comunes al pensar en la Psicología Online

  • “La labor de un psicólogo solo puede realizarse de forma presencial, con el cara a cara para que se establezcan unas condiciones óptimas”.

Se pueden establecer unas condiciones muy adecuadas similares a las de una consulta a través de videoconferencia, gracias a la mejora que se ha producido con el sonido y la imagen, es cuestión de probar y comprobarlo, por eso antes de comenzar las sesiones con un profesional el primer contacto se suele hacer de forma gratuita.

Videoconferencia online

  • “No existen investigaciones que demuestren la efectividad de la terapia Online en distintos trastornos”.

Cada vez son más las investigaciones que se realizan para comprobar la efectividad de la terapia Online en diversos trastornos, como en depresiones, problemas de relaciones de pareja, trastornos de ansiedad, etc.

  • “El vínculo que se establece con el psicoterapeuta es frio y distante, no es posible que el paciente se sienta cómodo y comprendido”.

Muchas personas ya han comprobado que la videoconferencia permite, estar cómodo, relajado, desinhibirse y adentrarse en un proceso de confianza con el profesional. Lo comentan las personas que han pasado ya por esta experiencia terapéutica, como podemos comprobar también en este reportaje de televisión española sobre la psicología Online.

  • “Realizar las sesiones de psicoterapia Online es algo complicado, y no dispongo de los conocimientos necesarios para poder hacerlo”.

Aprender a utilizar las nuevas tecnologías, actualmente se ha vuelto más sencillo, ya que se adaptan a cualquier usuario, sin que requieran de conocimientos adicionales. Existen plataformas como webpsicólogos, que facilitan todo el proceso para que cualquier persona pueda tener acceso fácilmente a un psicólogo online.

  • “Es algo para jóvenes, ya que ellos están más acostumbrados a relacionarse con la tecnología, y la dominan mejor”.

Está pensado para cualquier usuario, sin importar su edad o condición, no requiere conocimientos previos, resulta fácil acceder a todos los servicios leyendo cada uno de los apartados.

  • “La psicoterapia Online pretende sustituir a la psicoterapia presencial”

La modalidad Online en psicoterapia no pretende sustituir a la modalidad presencial. Pretender servir de apoyo, de alternativa a tener en cuenta, como una posibilidad más, para personas que así lo prefieran, o se encuentren con dificultades para acudir a consulta de forma presencial.

Estos mitos y prejuicios son fáciles de desmontar con la información adecuada. Es inevitable que haya cierto rechazo al principio debido al desconocimiento. Pero el crecimiento que lleva ya años experimentando la psicología Online nos hace ver cómo se van rompiendo estos mitos y prejuicios, permitiendo un acercamiento con una nueva modalidad de ayuda que ofrece muchas posibilidades, complementando a lo ya instaurado.

 

Sobre Rafa Aragón 223 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿A qué se debe el éxito de las farmacias online? - El Poder de la Mente

Deja un comentario