Problemas de pareja que llevan a la separación

pareja separada

Los problemas de pareja son algo normal, y hasta necesarios, para que la relación se fortalezca y siga adelante con mayor satisfacción. No obstante, hay problemas que se estancan y van deteriorando la relación hasta un punto que se vuelve insalvable.

El psicólogo académico John Gottman, experto en las relaciones de pareja, ha investigado durante más de 40 años cuáles son los problemas más comunes en las relaciones y cuáles son las claves que permiten que una pareja mantenga una relación satisfactoria, estable y duradera.

Según Gottman, a través de las miles de parejas con las que ha hecho terapia, ha encontrado que existen problemas en las relaciones de pareja que son indicadores de que se tambalea la relación y en cualquier momento puede haber una separación.

Estos problemas están relacionados con una de las bases fundamentales de toda relación como es la comunicación; se manifiesta a través de las críticas, actitud defensiva, desprecio, y actitud evasiva.

Críticas en la pareja:

La crítica es un automatismo incorporado en todo ser humano, por lo que hay que aprender a lidiar con ella, nadie está a salvo de críticas; pero hay que diferenciar entre la crítica constructiva y la destructiva, en las relaciones de pareja también: por ejemplo, no es lo mismo decir eres un desastre a decir: me gustaría que recogieras la mesa después de comer (algo específico ante una acción concreta).

cuerda pareja

Por lo que se critica al comportamiento, el error está en criticar al valor de la persona por aquello que ha hecho, ya que eso supone un ataque en toda regla. Este tipo de comunicación genera estrés y que las personas se sientan agredidas ante las críticas, y por lo tanto aprendan a estar alerta y a la defensiva, algo nada bueno para la relación de pareja.

Actitud defensiva:

En la relación se crea un ambiente de competitividad, de no permitirse errores, de estar alerta, para ver lo que la otra persona hace mal y echárselo en cara. Surge así un comportamiento con falta de comunicación y colaboración, aparece la irritabilidad y la disconformidad, por lo que la relación de pareja ya deja de tener sentido.

Desprecio:

Según las investigaciones de Gottman la actitud de desprecio es la que más divorcios genera. La relación se vuelve insostenible, cuando uno de los dos o incluso ambos siente desprecio hacia la otra persona, y lo manifiestan a través de burlas, falta de respeto e insultos. Mantener una relación así supone un riesgo grave para la salud, por lo que habría que intentar salir de dicha situación lo antes posible.

Actitud evasiva:

Esta actitud es más común en parejas que ya llevan mucho tiempo arrastrando problemas, aunque sean de poca importancia, la relación se va deteriorando poco a poco si no se resuelven los pequeños conflictos que puedan ir apareciendo. El uno para el otro deja de existir, se hablan cada vez menos e interactúan lo menos posible. Por lo que cuando se hablan y se relacionan lo hacen sin emoción y con falta de sentimiento de amor. Esta actitud refuerza la crítica y el desprecio.

“La pareja es uno de los aspectos centrales de la vida de un ser humano. Una vez que el ser humano llega al mundo, la comunicación resulta el factor más importante que determina el tipo de relaciones que va a tener con las personas más cercanas, para posteriormente instrumentarla en relaciones de otro tipo. La comunicación es la norma por la que dos personas se conocen, exploran y crean vínculos sólidos. Así la comunicación abarca toda una amplia gama de temas y formas en que las personas intercambian información, incluyendo el sentido que las personas le imprimen a dicha información.” (Satir, 1986)

En ocasiones en las que se presentan este tipo de conductas que generan una gran insatisfacción, lo recomendable es ponerse en contacto con un profesional de la psicología especializado en terapia de pareja como: la ayuda psicológica en Benalmádena o la ayuda psicológica en Fuengirola. Centros especializados en este tipo de problemáticas que pueden dar solución a lo que está suponiendo un conflicto permanente en la relación de pareja.

 

Bibliografía consultada:

Gottman, J. M. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Random House Mondadori.

 

 

 

Sobre Rafa Aragón 234 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Beneficios de los juguetes sexuales en las relaciones de pareja - El Poder de la Mente
  2. La importancia de la sexualidad en las relaciones de pareja - El Poder de la Mente

Deja un comentario