Obedecer hasta matar (experimento 2010)

Este experimento actual que viene precedido por el experimento histórico de Milgram, obediencia a la autoridad, se ha hecho llamar el juego de la muerte (Le jeu de la mort), el experimento se hizo en un contexto televisivo, en Francia, y obtuvo los mismos resultados sorprendentes que los de Milgram. Representado en la época actual, bajo un contexto de programa de televisión “La zona extrema”, que tuvo como autoridad a la presentadora de dicho concurso. La persona que recibía las descargas eléctricas era un actor, pero esto sólo lo sabían los que prepararon el experimento.

En este vídeo queda representado como la autoridad sigue siendo incuestionable, muy poco logran contradecirla y finalmente desobedecer, la gran mayoría acaba por rendirse a su entorno el magnético poder de la autoridad (el 81% de los participantes torturó), la presión de su ambiente, un entorno que potencia todo esto al máximo extremo como puede ser un plató de televisión, en el que estás solo, y todos te demandan que sigas pese a tus conflictos internos, persistes con algo que crees que no deberías. hasta que acabas sin quererlo, sin darte cuenta, siendo un torturador.

Se ha encontrado algo aterrador y es el poder que puede ejercer la televisión en nuestras conductas, en cada época existen elementos que movilizan a las masas para actuar de forma autómata, sin conocimiento, bajo esta época en la que vivimos podriamos decir que dicho poder lo ejerce sobre todo el entretenimiento televisivo, la audiencia, el negocio, y todo lo que lo alimenta. Este documental trae cuenta de ello, podemos ver como realmente no es el dinero lo que cuenta, para que sigan adelante con la tortura, sino el poder de algo que nos supera, la obediencia en contextos comprometidos.

Sobre Rafa Aragón 228 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario