Melatonina: nuestra mejor aliada para el sueño

Melatonina aliada del sueño

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo a través de la glándula pineal (epífisis), y es la principal encargada de regular nuestro sueño. Si tienes problemas de sueño ya te habrán recomendado, seguramente, un suplemento de melatonina. Estos suplementos pueden ser sintéticos o vegetales, y en ciertas circunstancias son de gran ayuda.

Se han hecho muchas investigaciones acerca de esta hormona, ya que al estar implicada en la regulación de nuestro sistema sueño/vigilia, tiene efectos muy beneficiosos de forma amplia para nuestro organismo, como se ha podido comprobar en multitud de investigaciones. A continuación, te aclararemos cómo se produce la melatonina, cuáles son sus funciones, y por qué son beneficiosos los suplementos de esta hormona.

¿Cómo producimos la melatonina?

A la melatonina se le llama también “la hormona de la oscuridad”, ya que su mayor producción en nuestro cuerpo se desarrolla por la noche. Su pico más alto en sangre es entre las 2 y las 4 de la mañana, y va disminuyendo conforme se acerca el momento del amanecer. A este proceso se le denomina como ciclo circadiano. La función básica de la melatonina es la de regular nuestros ciclos circadianos.

“La producción y secreción rítmica de melatonina se mantiene hasta la pubertad, cuando disminuye de manera notable, para estabilizarse de nuevo hasta los 35-40 años. A partir de aquí, la producción de melatonina decae y hacia los 55-65 años la amplitud del pico nocturno de melatonina es suficientemente pequeña como para no ser bien detectado por las células, lo que condiciona la pérdida de su capacidad cronobiótica. La codificación en amplitud del ritmo circadiano de melatonina es utilizada por el organismo para saber en qué momento del día y en qué época del año se encuentra. Por esta razón se asignó al ritmo de melatonina un papel como reloj (medida de la hora del día) y calendario (medida del día del año)” Escames, G., & Acuña-Castroviejo, D. (2009)

Gráfica producción de melatonina

Producimos melatonina a través de la glándula pineal, generándose en nuestro organismo a partir de un aminoácido llamado triptófano, que se transforma en 5-hidroxitriptófano, pasando a ser mediante la luz serotonina (activador) y con la oscuridad en melatonina (relajante).

Cuando tenemos problemas de insomnio, estamos más ansiosos por la noche y más cansados durante el día, es porque existe una descompensación de nuestros ciclos circadianos. Esto es debido en muchos casos a la luz de las calles que se filtran por nuestra ventana, la luz de nuestros dispositivos electrónicos (como el móvil o la tablet), acostarse viendo la tele o pasar la noche frente al ordenador. Estas prácticas tan habituales en nuestra forma de vida actual, consiguen bloquear nuestra producción de melatonina. Bloquear nuestra melatonina por la noche, que es cuando alcanza su pico de producción en nuestro organismo, supone un gran desajuste en nuestro reloj biológico, y en consecuencia una mayor sensibilidad para contraer enfermedades.

¿Por qué tomar suplementos de melatonina?

La melatonina que de forma natural genera nuestro organismo puede verse afectada por múltiples causas:

  • Consecuencia de la edad.
  • Trabajos que se realizan a lo largo de la noche.
  • Aparatos electrónicos y condiciones ambientales.
  • Viajes en los que se cruzan múltiples zonas horarias en un tiempo reducido (Jet lag).

La melatonina es una hormona “inteligente” ya que actúa de modo selectivo, cuándo y dónde es necesario. Los suplementos de melatonina pueden ser de origen vegetal, siendo extraida del cacao y pasando por un proceso químico, o directamente de forma sintética siendo creada en su totalidad en el laboratorio.

Alimentos como el cacao, el tomate y las nueces ayudan a liberar mejor la melatonina en nuestro organismo en condiciones favorables (de noche). Aunque si tenemos problemas con nuestro sueño, dificultades para dormir de noche, somonolencia, cansancio y problemas de concentración, lo recomendable es un suplemento de melatonina que nos ayude a regular nuestros ciclos circadianos.

alteraciones del sueño

Hasta 1996 los suplementos de melatonina se comercializaban libremente en España. Fue tras ese año cuando el ministerio de sanidad decidió considerarlo como medicamento a partir de 1,9 mg. Es por esto que hoy día los laboratorios venden en España la melatonina en pastillas de un máximo de 1,9 mg.

Estos suplementos de melatonina no suponen ningún problema y no tienen efectos secundarios. Son bien absorbidos por nuestro intestino, pasa en sangre y se metaboliza en el hígado, y así se elimina por la orina. No se acumula en nuestro cuerpo y no provoca ni tolerancia ni adicción. Por lo que no existe un síndrome de abstinencia cuando deja de tomarse, como muchos fármacos que los médicos prescriben para mejorar el sueño. No obstante, lo más adecuado ,es que si vas a tomar el complemento de melatonina, lo consultes con tu médico de cabecera.

En los últimos años la melatonina ha sido utilizada para diversas enfermedades y trastornos, consiguiendo en las investigaciones una eficacia considerable. Siendo científicamente probada su eficacia en problemas de sueño: en personas con autismo y algún tipo de retraso mental, también en personas ciegas que tengan trastorno de sueño. Y ha resultado eficaz para problemas con el insomnio, el síndrome de abstinencia producido al dejar de fumar, cefaleas e hipertensión arterial.

Bibliografía consultada:

Escames, G., & Acuña-Castroviejo, D. (2009). Melatonina, análogos sintéticos y el ritmo sueño/vigilia. Rev Neurol, 48(5).

Jiménez-Rubio, G., Solís-Chagoyán, H., Domínguez-Alonso, A., & Benítez-King, G. (2011). Alteraciones del ciclo circadiano en las enfermedades psiquiátricas: papel sincronizador de la melatonina en el ciclo sueño-vigilia y la polaridad neuronal. Salud mental, 34(2), 167-173.

Alejandro, J. G., Daniela, G. R., Andrés, B. M., & Itzna, L. G. (2013). Actualidades en las aplicaciones clínicas de la melatonina en trastornos del sueño. Revista Mexicana de Neurociencia, 14(1), 39-43.

Sobre Rafa Aragón 194 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia y La mente es maravillosa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario