Marketing para psicólogos

Sigueme-psicólogos

El marketing es una cuestión importante a tener en cuenta para los psicólogos emprendedores, que inician su andadura profesional con su propio despacho. Es algo que la formación de psicólogo no enseña, sin embargo, para quienes trabajan por su cuenta, en el ámbito privado resulta imprescindible.

Para trabajar de forma independiente es necesario ser un profesional proactivo, ya que los pacientes no van a llegar a la puerta de tu consulta sin tener referencias y sin conocerte. Hay que tomar la iniciativa, crear una imagen de marca que sea la que te acompañe en tu ámbito profesional; generando confianza, seguridad, profesionalidad y compromiso.

Actualmente el 94% de los usuarios que contratan un servicio se informan previamente a través de Internet, realizando búsquedas de carácter local antes de ir al negocio en cuestión; como medida para decidir qué es lo que mejor se adapta a sus necesidades.

Estar visible en Internet y crearse una reputación como profesional, supone aumentar las posibilidades para que contraten tus servicios. En las búsquedas que realizan los usuarios mediante Google, a nivel local aparecerán miles de psicólogos a su disposición, es posible destacarse ante ellos si utilizas las principales herramientas de marketing.

Estrategias de marketing para psicólogos

  • Crear un blog o página web profesional, es una estrategia eficaz para aparecer en los resultados de búsqueda. Que tus futuros pacientes conozcan tu trabajo, las especialidades en las que mejor te desenvuelves, y además puedan hacer un seguimiento de tu profesionalidad y tu compromiso de ayudar, considerando como respondes ante lo que te plantean los usuarios, y los artículos que escribes para mantener informados a los interesados en la temática.
  • Promoción en redes sociales, para llegar a un público extenso. Hay más de 15 millones de usuarios en España registrados en Facebook, y la mitad de ellos accede todos los días a su cuenta en la red social, por lo que promocionar servicios y mantener un contacto diario con los usuarios, puede permitir obtener beneficios a corto y medio plazo para darse a conocer como profesional.Medios como Twitter, Facebook Linkedin, Google+, etc. Son medios en los cuales se generan recomendaciones entre los usuarios, un boca a boca mediante internautas, aumentando así la confianza de tu imagen de marca  como profesional.Marketing redes sociales
  • Fomentar las recomendaciones Online, creando contenido de calidad y difundiéndolo. Es posible así llegar a muchos usuarios, ya que si lo consideran importante e interesante, además de fidelizarlos a través de su seguimiento; obtendrás comentarios, agradecimientos y recomendaciones. Las opiniones de los usuarios son muy valoradas por lo demás usuarios que no conocen tu trabajo, eso es algo a lo que hay que sacarle provecho.
  • Conecta estrategias, una vez que tengas fidelizados a muchos usuarios, ofrece tus servicios como profesional, promociona tu despacho y lugar de trabajo, invítalos a que te visiten y a tener un primer contacto contigo.
  • Amplía posibilidades, además de promocionar tu despacho físico, ofrece tus servicios también para aquellas personas que estén interesadas en un contacto Online, ya sea por escrito o mediante videoconferencia. Así tus servicios abarcan un sector más amplio de la población, abriéndote a otros mercados, generando más posibilidades de contratación.
  • Envía Newsletter a tus suscriptores, informándoles de las novedades de tus contenidos, y de tu actividad como psicólogo; dándoles a conocer tus servicios, actividades y colaboraciones. Supone una buena medida para mantener el contacto con tus actuales y futuros pacientes. Es un medio directo para proporcionar una información concreta a pacientes potenciales sobre los servicios que ofreces. Para aumentar tu profesionalidad es conveniente enviar los Newsletter mediante un gestor que incluya diseños personalizados y múltiples opciones para la creación de e-mails.Os facilitamos algunos gratuitos: Mailrelay, graphicmail en español, y en inglés: Mailchimp y campaignmonitor.
  • Actualmente existen multitud de plataformas especializadas en listados de profesionales. Muchas de estas plataformas están especializadas en la promoción de psicólogos, ofreciéndote la oportunidad de promocionar tu espacio profesional y tu trabajo; para cualquier persona que esté buscando un psicólogo con tus características. Este es un ejemplo de plataforma especializada: listado de psicólogos disponibles en México.

Estas estrategias de difusión te permitirán conseguir un mayor alcance a un público objetivo, aumentando las posibilidades de obtener pacientes, crear colaboraciones significativas con las que darte a conocer y aumentar la fidelización de tus seguidores.

Sobre Rafa Aragón 234 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario