Los diferentes tipos de dislexia

Dislexia

En la acepción actual, la Dislexia se refiere al trastorno en la adquisición de la lectura. Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos,  psicológicos o ambientales que puedan explicar dichas dificultades.

La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía, la disortografía y a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en las palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

Tipos de Dislexias

Existe cierta confusión en el uso de “apellidos ” aplicados a la dislexia. Tales como los calificativos de “madurativa”, “evolutiva” y “adquirida”.

En la práctica se habla de dislexia evolutiva cuando aparecen dificultades y síntomas parecidos o iguales a los disléxicos en niños que inician su aprendizaje, pero rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje.

Los síntomas son inversiones en la escritura y /o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones…

La dislexia especifica o adquirida hace referencia a un conjunto de síntomas reveladores de una disfunción parietal o parietal occipital generalmente hereditaria, o a veces adquirida, que afecta al aprendizaje de la lectura en un continuo que va de leve a severo.

La lectura de palabras exige múltiples procesos cognitivos susceptibles de lesionarse, y dando lugar a distintos tipos de dislexias:

  • Dislexias periféricas

Si está afectado el primer proceso cognitivo, es decir, percepción como análisis visual, tenemos un tipo de dislexia llamado ceguera verbal, pero es bastante infrecuente.

Si está afectada el proceso cognitivo atencional, se produce la dislexia por negligencia donde los pacientes omiten una palabra; y/ o dislexia atencional donde identifican bien las palabras pero tienen problemas para leer frases o textos.

Si es de tipo perceptivo y/o lingüístico se trata de  dislexia visual donde los pacientes por ejemplo leen ‘casa’ donde dice ‘cara’.

El principal tipo de dislexia debido a problemas linguísticos es la alexia pura donde hay una identificación correcta de las letras individuales, pero no de las palabras completas. Para poder leer una palabra deben nombrar, generalmente en voz alta, las letras que la componen. Sin embargo, pueden leer bien cualquier palabra si les dan tiempo suficiente.

  • Dislexias centrales

Se llaman así las que resultan de problemas en los procesos de reconocimiento de las palabras. Hay dos rutas para este reconocimiento: la fonológica y la léxica. Si falla la ruta fonológica aparece la dislexia fonológica, donde el paciente utiliza entonces la ruta léxica: ésta sólo le permite reconocer las palabras familiares, pero tiene dificultad con  las pseudopalabras, y tienen errores derivativos, como por ejemplo leer ‘apareció’ como ‘aparición’.

Si lo que no funciona es la ruta léxica, el paciente sólo puede usar la fonológica. Es la dislexia superficial, donde el sujeto puede leer las palabras regulares pero tiene problemas con las irregulares, ya que éstas solo se pueden leer cuando se consulta su pronunciación en el léxico.

También tienen problemas para comprender los homófonos y tienen errores para regularizar palabras irregulares. Hacen omisiones, adiciones, sustituciones de letras convirtiendo palabras en pseudopalabras. Se pueden distinguir tres tipos de dislexia superficial: la dislexia superficial de input, la dislexia superficial central y la dislexia superficial de output, según cuál de los componentes esté dañado.

Si lo que falla es la conexión entre el sistema léxico visual y el semántico, se da la ceguera para el significado de las palabras, esto es, no comprende las palabras escritas, tiene buena ejecución en decisión léxica y buena comprensión oral, mientras que si la lesión alcanza simultáneamente la conexión del léxico visual con el sistema semántico y a la ruta fonológica, los pacientes solo podrán leer con la ruta directa y esto se llama dislexia de acceso semántico, es decir, incapacidad para comprender las palabras escritas, buena lectura en voz alta incluso de palabras irregulares y baja ejecución en decisión léxica visual.

Si la lesión daña totalmente la ruta fonológica y parcialmente la léxica, el trastorno es dislexia profunda. Ésta se caracteriza por peor lectura de las palabras abstractas que de las concretas, peor lectura de las palabras funcionales que de las de contenido, mejor lectura de los sustantivos que de los adjetivos y éstos mejor que los verbos, incapacidad para leer pseudopalabras, errores semánticos, visuales y derivativos y sustitución de palabras funcionales.

 Bibliografía

Belloch, A; Sandín, B. y Ramos, F. (2008) Manual de Psicopatología. Vol II. Madrid: McGraw- Hill.

www.espaciologopedico.com/ recursos/glosariodet.php?Id=196 – 33k –

www.pdipas.us.es/a/aguijim/ 61-2-Tipos%20de%20dislexia.ppt –

www.psicopedagogia.com/dislexia-hoy – 172k -personales.jet.es/pilisanjose/dislexia.htm – 98k –

Sobre Cristina Prieto 12 Artículos
Soy Psicóloga Sanitaria y Sexóloga Clínica. Me dedico a la evaluación, asesoramiento y tratamiento psicológico, sexual y de pareja en una consulta privada en Majadahonda (Madrid) además de atender a domicilio. Así mismo me desempeño en el área educativa como docente, impartiendo talleres de educación sexual y prevención de violencia de género. Para más información, puedes visitar mi página web: www.cristinaprietopsicologia.com

1 Trackback / Pingback

  1. Orientaciones para enfrentarse a la dislexia - El Poder de la Mente El Poder de la Mente

Deja un comentario