¿Libros de psicología o libros de autoayuda?

- Por

Los libros de autoayuda se han convertido en estos últimos años en una fuente inagotable de ideas, sirviendo de recurso para multitud de problemas cotidianos. Tienen buena venta y constituyen un recurso económico importante para las editoriales que los comercializan. Los libros de psicología quedan en un segundo plano al ser más especializados y con un lenguaje más objetivo.

Aunque los libros de autoayuda pueden ser un recurso útil, hay que permanecer alerta con lo que nos quieren vender; ya que muchos de estos libros son de escasa calidad, puesto que están poco contrastados, tienen un fuerte componente ideológico o social y, por supuesto, un gran interés comercial. Los libros de psicología están sobre todo basados en las investigaciones científicas y en la experiencia profesional de reconocidos psicoterapéutas

Hay otros que son muy interesantes, están bien contrastados y se fundamentan en investigaciones y un amplio conocimiento en terapia. Resulta por lo tanto necesario ser crítico para hacer una buena diferenciación de qué nos puede servir.

Claves para elegir buenos libros de autoayuda

Hay una serie de claves a tener en cuenta; que son identificativas de la mayoría de los libros de autoayuda de escasa calidad.

  • Negación de la realidad

El material de autoayuda está muchas veces contaminado; por los mensajes de que hay que ser feliz ante cualquier situación y que te lo repitas a ti mismo ante cualquier circunstancia. Esto es una gran sandez, puesto que la realidad hay que afrontarla, no evitarla autoengañándose.

  • Autoculpabilización

Mensajes como: no estás aprovechando la vida, todos tenemos las mismas oportunidades, te estás limitando para ser feliz. No tienen en cuenta el contexto del individuo, las desigualdades sociales y las injusticias. Estos mensajes hacen que el individuo se sienta culpable de no estar bien ante todo lo que la vida le ofrece, sin darle oportunidad de hacerle entender que hay ocasiones en las que hay que permitirse pasarlo mal cuando toca pasarlo mal.

  • Simplificar todos los problemas

Ofrecen soluciones para todo, y lo que es peor, para todo tipo de personas, generalizando como si lo que se dice pudiera valer y ser bueno para cualquier persona. Sin tener en cuenta que lo que es bueno para un individuo puede no serlo para otro.

  • Presentación de los libros

Cuando se vende como producto milagro, informando de que leyendo las instrucciones del libro puede cambiar su vida y solucionar todos sus problemas; hay que huir inmediatamente, están claramente vendiéndolo para sacar provecho de la desesperación de las personas.

Los libros de autoayuda no son útiles en todos los casos

Los libros de autoayuda, como hemos dicho al principio algunos si pueden resultar muy útiles y gozar de buena calidad; la pena es que la masificación de los libros de escasa calidad en esta categoría les resta importancia.

Hay que considerar también que un buen libro de autoayuda, por un profesional reconocido y un trabajo consolidado, puede resultar útil en ciertas personas, ya que le puede servir como guía para comprender lo que le sucede, y solucionar un sufrimiento estancado. No obstante, esto no sustituye al trabajo que se tenga que hacer con un profesional. Ya que es preciso valorar el malestar; que se presenta en un continuo, de más a menos adaptativo, para realizar una terapia adaptada al contexto y necesidades de cada individuo.

Ingeniero informático, actualmente CEO y propietario de las empresas psiqueviva.com. Amo escribir y leer artículos interesantes e intento proporcionárselos a los usuarios de esta plataforma.