Fragmentos del libro el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

frase del libro de Viktor Frankl

frase del libro de Viktor Frankl

El libro del psiquiatra austriaco Viktor Frankl “El hombre en busca de sentido”, es un referente para cualquier persona interesada en la psicología humanista. Dicho autor habla de su experiencia tras el holocausto y cómo ante esa situación que vivió tan desesperante, sacó fuerzas para seguir adelante a pesar de haber perdido todo lo que más quería.

En este libro podemos extraer además de una experiencia admirable, unas reflexiones impactantes que tienen mucho que ver con todos nosotros, de la forma en cómo nos enfrentamos a la vida y ante las dificultades. Muchas veces pensamos que no hay nada ya por lo que luchar que merezca la pena en nuestras vidas, sin embargo Viktor Frankl nos da las claves para ampliar nuestra perspectiva y hallar esperanza ante cualquier adversidad.




En estos fragmentos del libro “El hombre en busca de sentido” quedan reflejadas las reflexiones y las propuestas de uno de los psiquiatrás más reconocidos de la actualidad, Viktor Franl:

 

  • El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio.

 

  • Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.

 

  • Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.

 

  • La mejor manera de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas.

 

  • No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida.

 

  • Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.

 

  • El modo como un hombre acepta su destino y todos los sufrimientos que comporta, el modo como acepta su cruz le da la oportunidad, incluso en las circunstancias más difíciles, de proporcionarle un profundo significado a su vida.

 

  • El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos.

Frase de Viktor Frankl

Sobre Rafa Aragón 223 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia, La mente es maravillosa y marketing4ecommerce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario