Las áreas de Brodmann

areas-brodmann

A partir de las diferencias en el espesor de las capas corticales y en el tamaño y forma de las neuronas, el neuroanatomista alemán Korbinian Brodmann identificó, en 1909, 51 divisiones citoarquitectónicas en la corteza cerebral, divisiones que hoy día son conocidas con el nombre de áreas de Brodmann.

Al conjunto de áreas identificadas por Brodmann se le denomina mapa de Brodmann y en él cada una de las áreas que lo constituyen recibe un número. Esta numeración no tiene un significado especial, sino que responde simplemente al orden en el que fueron examinadas cada una. En algunos casos existe una relación muy estrecha entre la organización microscópica de una región y su función. Por ejemplo, el área 17 hace referencia a la corteza estriada cuya función es la de recoger a nivel cortical la información visual y hoy día recibe el nombre de V1 por ser la primera área cortical que recibe información procedente del núcleo geniculado lateral del tálamo.

En la actualidad el mapa cortical funcional es algo más complejo que el descrito por Brodmann con una nomenclatura a base de números, letras y nombres. Aunque inicialmente las áreas de Brodmann fueron identificadas exclusivamente por la estructura citoarquitectónica, para una primera aproximación al estudio de la organización funcional de la corteza cerebral es útil trabajar con el mapa de Brodmann.

Cerebro con áreas de Brodmann

Análisis realizado por Brodmann

Para realizar su análisis, Brodmann dividió el cerebro por el surco central, y luego trabajó con cada mitad en orden aleatorio, numerando las nuevas conformaciones o agrupaciones de células a medida que las iba encontrando. De esta forma, encontró las áreas 1 y 2 en la sección posterior; luego se trasladó a la sección anterior y encontró la 3 y la 4, y luego se trasladó de nuevo, etc.

Los límites de las áreas de Brodmann también parece que están relacionados con la función debido a que las áreas primarias sensoriales y motoras tienen límites y funciones completamente definidos (áreas rodeadas por una línea gruesa en el dibujo). Las áreas secundarias tienen límites menos definidos que las primarias pero más que las terciarias (áreas rodeadas por una línea estrecha en el dibujo), y las áreas terciarias no tienen límites definidos pues se fusionan gradualmente entre sí (áreas rodeadas por una línea discontinua), lo que significa que tienen una función sensorial o motora menos específica y una función más asociativa o integradora.
En la actualidad el área 17 de Brodman está subdividida en diferentes regiones, como
podemos ver en el dibujo siguiente:

areas-brodmann

Cada una de estas regiones, dentro de la corteza visual, correspondiente a las áreas 17, 18 y 19 de Brodmann, tiene funciones distintas. La V1 se corresponde exclusivamente con el área 17 de Brodmann. Las regiones V2,V3,V4 y V5 se sitúan en las áreas 18 y 19 de Brodmann y responden a rasgos visuales diferentes. Así, por ejemplo, V2 recibe inputs directamente de V1 y está relacionada con el color y la orientación, V3 recibe proyecciones de V1 y V2 y está implicada en el análisis de la forma, V4 en el análisis del color y V5 con el análisis del movimiento.

En humanos, observando los cambios conductuales concretos que son el resultado de lesiones corticales discretas, y usando imágenes funcionales, como la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética, se han identificado algunas funciones de la mayoría de las divisiones citoarquitectónicas identificadas por Brodmann. En la tabla siguiente se resume algunas de las relaciones conocidas entre cada una de las áreas de Brodmann y sus funciones:

funciones-brodmann

Como resulta de ello, la relación entre la estructura y la función es sorprendente. Por ejemplo, el área 17 corresponde al área primaria de proyección visual, y las áreas 18 y 19 a las áreas secundarias de proyección visual. Existen relaciones similares para otras áreas y funciones.

Sobre Rafa Aragón 194 Artículos
Autor/Redactor del blog Psiqueviva. Psicólogo y sexólogo con número de colegiado: AO09281. Ilusionado por transmitir conocimientos sobre psicología, así como de promover hábitos saludables a través de las ciencias de la salud en general. Colaborador articulista en páginas como E- ciencia y La mente es maravillosa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario